30 noviembre, 2007 0 comentarios

Colecciones de poesía para niños y jóvenes

Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, colección Caracol


En el mundo de la edición no hay una apuesta clara y definida por la poesía infantil y juvenil. El panorama es desolador, sólo dos editoriales en España ostentan el mérito de mantener en el tiempo colecciones de poesía para niños: son la editorial madrileña Hiperión con la colección Ajonjolí (desde 1995 y con 59 títulos hasta la fecha) y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, con la colección Caracol ( desde 1998 y con 33 títulos). Cabe señalar que ésta última no tiene una suficiente distribución en librerías, uno de los males del libro, y es una pena porque tienen calidad en lo que editan. En general no tienen adecuada distribución los organismos oficiales locales , provinciales y en muchas ocasiones los autonómicos, pero esa es otra historia que contar.

También tenemos la colección "Alba y mayo, poesía" de Ediciones de la Torre, colección de antologías para jóvenes más bien, que ofrecen una panorámica de la obra de los grandes poetas: Miguel Hernández, Machado, Lorca, Alberti, y un largo etc. Cada volumen contiene una introducción, que presenta al autor situándolo en su contexto histórico, a la vez que se acerca a su vida y pensamiento. Se completa con álbum fotográfico, cronología y bibliografía del autor.

Desconozco la existencia de colecciones de poesía en países de habla hispana. Aprovecho la ocasión para preguntarlo y saludar a todos los amigos y amigas que visitan estas páginas.


1 comentarios

Poema de María Alicia Esain

Hace unos días leí un comentario muy entrañable de María Alicia Esain sobre este blog, y claro como me gusta mirar y leer, allá que me fui a ver su página web, Alibrújilas. En ella descubrí a una simpática bruja poeta, maestra, narradora y titiritera, rescaté a su gato y ahora me lo llevo de paseo a la escuela:

GATO ELECTRÓNICO

Rolando Martín Grisato
fue mi gato más bonito:
gris oscuro, muy mimoso,
como seda suavecito.
Tuvo celos de Gustavo
y por eso nos dejó.
Gané un yerno, perdí un gato.
¡Qué cosa rara pasó!
Nunca más en la cocina
mi gato me acompañó.
Nunca más el microoondas
con su girar lo atrapó.
¡Qué habrá sido de tu vida!
¡Ay, mi gato fugitivo!
¿Por qué te fuiste tan lejos
de tu casa y tus amigos?

María Alicia Esain

(Argentina)

0 comentarios

La librería La Mar de Letras, IX premio Librero Cultural



Libros y flores en la Calle Santiago. Cuadro de Amalia Fdez. de Córdoba.

¡FELICIDADES a la librería premiada y a las finalistas! Sin duda un premio merecido. Ya en una entrada del blog hablaba de La Mar de Letras. Os dejo un resumen de la noticia facilitada por la Agencia EUROPA PRESS:

MADRID, 28 Nov. -La librería La Mar de Letras, cuya directora es Marta Ansón, ha sido distinguida hoy con el IX premio Librero Cultural, otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros -CEGAL- con el apoyo de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura, "por saber simbolizar la figura del librero como lector y, por otro lado, por el esfuerzo continuado como especialista de las letras infantiles", según el jurado. El galardón está dotado con 6.000 euros.

El Premio Librero Cultural tiene como objetivo contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías que se hayan caracterizado durante el año por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro, y de la lectura dentro y fuera de las mismas.
Por otra parte, el jurado ha hecho mención especial a la librería Hojablanca, de Toledo, "por su capacidad de interrelacionarse con todos los sectores de su ciudad y convertirse en un referente cultural dentro de la misma".
Fernando Valverde, presidente de CEGAL, destacó que "el Premio Librero Cultural reconoce la labor de los libreros españoles en la formación de lectores. Necesitamos más iniciativas como las presentadas para demostrar que la librería es un elemento clave en el proceso cultural de un país y que la figura del librero, como agente cultural, es indispensable para la difusión de los libros en nuestro país", concluyó.
La librerías finalistas han sido: La Mar de Letras (Madrid), Anti (Bilbao), Nuño (Sevilla), La Farándula (Novelda, Alicante), Estvdio (Santander), Hojablanca (Toledo), Traficantes de Sueños (Madrid), Librería Railowsky (Valencia)
29 noviembre, 2007 5 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-7






- Versos de agua. Poemas de Antonio García Teijeiro. Ilustraciones de Teo Puebla. Edelvives, 1989.


En el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, el libro Versos de Agua (en galego Cacarabín, Cacarabón) fue elegido entre Los 100 del siglo XX.

- Volando por las palabras. Poemas de Antonio García Teijeiro. Ilustraciones de Arcadio Lobato. Edelvives, 1992.

Antonio García Teijeiro es un gran poeta con una extensa nómina de libros de versos tanto para niños como adultos. En él se cumple la máxima que dice un libro antes que ser poesía para niños, tiene que ser poesía. Antonio lo sabe, se nota y el lector lo agradece.


Con la mano al golpear.
Con los pies al caminar.
Quisiera abrazar la rosa
que aún quedaba en el rosal.

Antonio García Teijeiro

En un trozo de papel
con un simple lapicero
yo tracé una escalerita,
tachonada de luceros.
Hermosas estrellas de oro.
De plata no había ninguna.
Yo quería una escalera
para subir a la Luna.
Para a subir a la Luna
y secarle sus ojitos,
no me valen los luceros,
como humildes peldañitos.
¿Será porque son dorados
en un cielo azul añil?
Sólo sé que no me sirven
para llegar hasta allí.
Estrellitas y luceros,
pintados con mucho amor,
¡quiero subir a la Luna
y llenarla de color!

Antonio García Teijeiro
28 noviembre, 2007 3 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-6

- Versos al nunca jamás. Poemas de Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958) e ilustraciones de Alejandro Magallanes. Colección Sopa de libros. Anaya, Madrid 2006.

Poesía juvenil. Regreso a la infancia a través del espejo de los personajes de los cuentos tradicionales desde el humor y los recuerdos.

REGRESO DESDE MI EDAD

Regreso desde los años
a esa infancia perdida
que aún no sé cómo alcanzar;
desde la poesía regreso
a los años de mi edad...

Nace un verso,
se me apagan
las luces de aquel desván
donde duermen las palabras,
esas que un día fueron,
y las otras que vendrán...

Enrique Pérez Díaz



- Ciudades. Poemas de Fran Alonso (Vigo, 1963) e ilustraciones de Pablo Otero Peixe. Traducción del gallego, Xoán Manuel Lago y Fran Alonso. Espasa Juvenil, 1998.

"Cidades" (Ciudades) ganó el accésit del Premio
Lazarillo en 1996. Poesía juvenil con una intensa mirada poética sobre las ciudades, la misma ciudad repetida en olores, colores, sensaciones y nostalgias. Libro que nos muestra que la poesía no es sólo rima sino el latido poético que pueda fluir desde los versos. Ciudades lo consigue.

En las calles se filtran las cosas
las más distantes
las más pequeñas
la lluvia
la noche
y tú
y tú que te filtras tras los espacios
más ligeros de las calles del tiempo
como el viento
como el viento

Fran Alonso
27 noviembre, 2007 0 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-5



Troballengües/Tobalinguas/Eletrobak/Trovalenguas. Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 2005. Edición no venal.


Una feliz e interesante propuesta editada por la "Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil" y que reúne a cuatro grandes poetas que escriben poemas para niños en catalán, gallego, euskera y español respectivamente, Miquel Desclot, Antonio García Teijeiro, Juan Kruz Igerabide y Ana María Romero Yebra.
0 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-4


- Isla de rojo coral. Nicolás Guillén. Prólogo de Ana Pelegrín. Cubierta, Artur Heras. Lóguez ediciones, 2001.


Sonoridad, ritmo, ritmo, ritmo, poesía en estado puro.


“Isla encendida, isla de rojo coral, llena de visiones luminosas: el mar de las Antillas, las barcas meciéndose, las nubes vagando por el azul, el repiqueteo del bongó, el eco de una guitarra, arriba el sol candente del Trópico. Imágenes vibrantes en Nicolás Guillén, en su corazón de poeta, semejante al rojo coral de una isla, latiendo sin cesar en su escritura”. (Ana Pelegrín)

QUE TE CORTA CORTA
¡Qué cola tan larga
tiene ese ratón!
Corta, corta, corta...
¿Quién se la cortó?

¡Qué pico tan grande
tiene ese tucán!
Corta, corta, corta...
¿Quién lo cortará?

¡Qué rabo tan gordo
tiene ese león!
Corta, corta, corta...
¿Quién se lo cortó?

¡Qué carne tan dura
tiene ese caimán!
Corta, corta, corta...
¿Quién la cortará?

A la corta, corta,
y a la corta va,
corta que te corta
qué te cortará

NICOLÁS GUILLÉN
1 comentarios

Taller de Ilustración -II











Segunda y última jornada del "Taller de ilustración" impartido por Miguel Calatayud en los institutos "Antonio Navarro Santafé" y "Hermanos Amorós" dentro de las actividades organizadas por las Bibliotecas Públicas de Villena para celebrar su XXV aniversario. Las imágenes corresponden al IES Hermanos Amorós. Los alumnos realizaron una ilustración a partir de dos cuentos de la tradición española con la técnica de lavado de gouache.
25 noviembre, 2007 9 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-3







Dice Alberto Manguel que somos lo que leemos. Si queremos entregar versos a nuestros alumnos/as y trabajar la poesía hemos de leer, leer y leer. ¿Qué libros leo y voy a llevar a mi clase? Tres núcleos importantes:

Libros que recogen la tradición oral, base angular de la poesía infantil (antologías, cancioneros, romanceros, etc.). Una breve muestra:

- China china capuchina. De Carmen Bravo-Villasante. Editado por Miñón en 1981. Adivinazas, trabalenguas, nanas, juegos, retahílas, patrañas, canciones de corro y comba, etc.
- Lo que cantan los niños. Canciones de cuna, de corro, coplillas, adivinanzas, juegos etc. De Fernando Llorca. Editado por Altalena en 1983. Facsímil de la edición de 1933.
- Cada cual atienda su juego, de la tradición oral y literatura. De Ana Pelegrín. Ed. Cincel 1984. Recoge 205 juegos tradicionales con sus textos.Una joya, cualquier libro de Ana lo es.
- Lo que sabía mi loro. Colección folclórica infantil reunida e ilustrada por José Moreno Villa. Reeditado por Compañía Literaria en 1997.
- Romances de España. De Menéndez Pidal. Austral Juvenil, Espasa Calpe, 1981.


Don Pepito, el verdulero
se cayó en un sombrero,
el sombrero era de paja,
se cayó en una caja,
la caja era de cartón,
se cayó en un cajón,
el cajón era de pino,
se cayó en un pepino,
el pepino maduró
y Don Pepito se salvó.

(Popular)


Libros de grandes poetas que han escrito para niños y recreado la tradición: Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti, etc.

- Juan Ramón Jiménez para niños, Miguel Hernández para niños, Alberti, Lorca para niños, etc. Ediciones de la Torre, década de los 80. Más bien para jóvenes.
- Aire que me lleva el aire! Rafael Alberti. Antología. Edita Labor, Colección “Bolsillo juvenil”, Barcelona, 1979.
- Sobre el corazón un ancla. Antología poética. Rafael Alberti. Espasa Juvenil, Madrid, 2002.
- Mi primer libro de poemas (Juan Ramón Jiménez, García Lorca y Rafael Alberti). Anaya, Colección “Sopa de libro”, 1997 (a partir de 3º de primaria)

y Libros de poetas contemporáneos que escriben para niños.




LA NIÑA QUE SE VA AL MAR

Qué blanca lleva la falda
la niña que se va al mar!
¡Ay niña, no te la manche
la tinta del calamar!
-¡Qué blancas tus manos, niña,
que te vas sin suspirar!
-¡Ay niña, no te las manche
la tinta del calamar!
-¡Qué blanco tu corazón
y qué blanco tu mirar!
¡Ay niña, no te los manche
la tinta del calamar!

Rafael Alberti



Querer, querer, querer:
ésa fue mi corona,
ésa es.

Miguel Hernández





La plaza tiene una torre
la torre tiene un balcón
el balcón tiene una dama
la dama una blanca flor.
Ha pasado un caballero
quien sabe porque paso
y se ha llevado la plaza
con tu torre y su balcón
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor.

Antonio Machado

24 noviembre, 2007 0 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-2



- ¿DE QUIÉN ES ESTE RABO?
Poemas e ilustraciones de Barberis. Miñón, 1985 y Susaeta, 1991.

Todo un clásico. Adivinanzas visuales llenas de humor.

Esmeraldo

el cocodrilo,

no conoce

más que el Nilo.

Cuando bosteza

impaciente

enseña

todos los dientes.

¡ Si pudiera

ir a comer

a casa de unos parientes!

- VERSOS VEGETALES. Poemas de Antonio Rubio e ilustraciones de Teresa Novoa. Colección Sopa de libros. Editorial Anaya, 2001.



Un libro para disfrutar y trabajar la poesía y todas las estructuras poéticas de la tradición oral. Antonio es maestro, también del verso.




FLORITURA MUSICAL

DO DO RE

acércate.

RE RE MI

Hasta aquí.

MI MI FA

Dámela.

Dame la flor,

amor.

SOL SOL LA

Tómala.

LA LA SI

para ti.


ANTONIO RUBIO

23 noviembre, 2007 0 comentarios

Poesía infantil y juvenil.Versos de mi biblioteca-1



Siempre que voy por colegios, bibliotecas o en charlas o recitales de poesía para niños, me preguntan por títulos interesantes. Os voy a ir presentado por entregas, sin orden ni concierto, los que tengo en mi biblioteca y me gustan.







- ABEZOO. Poemas de Carlos Reviejo e ilustraciones de Javier Aramburu. Ediciones SM,2005.


Carlos y Javier presentan
un animal para cada letra,
abecedario animal

como se puede observar.

DOÑA BALLENA QUIERE VOLAR

Surcando el mar,
triste y rellena,
sobre las olas,
va la ballena.

Quiere volar
¡vaya faena!
- No tengo alas
- dice con pena.
Y entre las olas,
triste y rellena,
se va alejando
doña Ballena.

CARLOS REVIEJO



- LOS SORPRENDENTES ANIMALES QUE SALVÓ EL HIJO DE NOÉ.

Textos y poemas de Alain Serres e ilustraciones de Martin Jarrie. Traducción, Juan Cruz Iguerabide. Edelvives, 2003

Un lápiz, un cuaderno y la fantasía del hijo de Noé ponen en marcha el poder creativo de la imaginación. Sólo quedan en el Arca los animales reales que salva Noé. Su hijo, Imaginoé, quiere también rescatar los que existen en su cuaderno a través de una frase imponente:
"Animal creado por mí, te voy a salvar".

22 noviembre, 2007 6 comentarios

Abecedario Bibliotecario

Fotografía campaña "Ven a la biblioteca" (Bibliotecas Públicas de Villena)
Los abecedarios dan mucho juego para fomentar la creatividad poética en los niños. El que os presento se lo regalé a Salvia, estupenda bibliotecaria de Cocentaina (Alicante) que mantiene un blog ejemplar sobre poesía infantil y juvenil.
Podemos hacer tantos abecedarios como nuestra imaginación sea capaz de inventar.



Á rbol de palabras, aventura mágica,
B iblioteca de Cocentaina,
C uentos cientos, canciones a montones,
D ocumentos de los vientos,
E nciclopedias, estanterías,
F aros de la imaginación,
G otas de poesía,
H ojas viajeras, volanderas,
I ntensas emociones, ilustraciones,
J ardín de pequeños y grandes sueños,
K iosco, revistas, periódicos,
L aberinto de libros perdidos,
Ll ave de cofres escondidos,
M undos imaginados, soñados o reales,
N oticias nuevas, novedades,
Ñ u, ¿qué será no será?, en la biblioteca está,
O jo, lee siempre poquito a poco,
P oetas, princesas, piratas,
Q uiero saber para no meter la pata,
R imas de pan y harina, a ver si te animas,
S ilencio, ahora es el momento
T inta, tesoro, golondrina,
U niverso entre tus manos,
V uelo de nubes, sube, sube,
X ilófono encantado,
Y o, tu amigo el libro,
Z umo de letras para que te diviertas.

Pedro Villar Sánchez
3 comentarios

Carlos Murciano, la bufanda amarilla

Hace algunos meses encontré en una librería de viejo de Valencia, el libro de poesía infantil de Carlos Murciano "La bufanda amarilla" con ilustraciones de Juan Ramón Alonso y que editó Escuela Española en 1985 dentro de la colección infantil y juvenil. Fue una gratísima sorpresa, una joya poética y plástica. Conocía la reedición del año 2004 en la colección Ajonjolí de Hiperión, pero no ésta. La historia no tendría más trascendecia sino fuera por el precio del libro, 50 céntimos de euro. Alegría y decepción, ¿tan poca consideración tenemos por la poesía para niños? Os dejo un poema y la imagen con el precio puesto.

PATRICIA CON P

Patricia pinta un palomo
pillo, panzudo y pequeño:
le pone púrpura el pico,
le pone de plata el pecho.

El palomo de Patricia
se ha posado en el perchero
y ella le peina las plumas
con la punta del pañuelo.

Pronto el palomo pasea,
presumido y postinero,
mientras Patricia se prende
una petunia en el pelo.


CARLOS MURCIANO


0 comentarios

Chamario

Chamario es un libro imprescindible de versos para niños y adultos con sensibilidad, libro sin duda de "cabecera" poética, especial para crecer con él. Imaginativo, risueño, tremendamente juguetón e inteligente. Fue editado por la editorial Ekaré en 2004, sus autores son el poeta venezolano Eduardo Polo (segunda piel de Eugenio Montejo) y Arnal Ballester que aporta unas jugosas estampas en el difícil arte de ilustrar poesía. A mis alumnos y a mí nos encanta, es una propuesta interesantísima de Ekaré que marca un camino entre otros posibles en la edición de buena poesía e ilustración de las que estamos tan necesitados. Próximamente se publicará en la revista "Educación y Biblioteca" un artículo mío sobre el libro, ya os informaré cuando aparezca. Os dejo una muestra de los versos:
CUANDO YO SEA
Cuando yo sea grillo
cantando a la luna,
si oyes mi organillo,
dame una aceituna.
Cuando hormiga sea
cargando un gran peso,
que al menos te vea
a la luz de un beso.
Cuando sea ciempiés
con mis cien botines,
deja que una vez
cruce tus jardines.
Cuando no sea nada
sino sombra y humo,
guárdame en tu almohada
que yo la perfumo.

EDUARDO POLO
21 noviembre, 2007 0 comentarios

Actividades con rimas

























Esta tarde venía andando del cole con mi hijo (tiene casi cinco años) y me dice: quien se fue a Sevilla pierde su silla. Le he seguido el juego, y hemos continuado los dos.

- Quien se fue a Madrid perdió su nariz.

- Quien se fue a Alicante perdió su turbante.

- Quien se fue a Barcelona perdió su mona.

- Quien se fue a Jaén perdió su sartén.

- Quien se fue a Melilla perdió su rodilla.

- Quien se fue a Almería perdió a su tía.

19 noviembre, 2007 0 comentarios

Taller de Ilustración




















Dentro de las actividades organizadas por las Bibliotecas Públicas de Villena para celebrar su XXV aniversario se enmarca el Taller de ilustración impartido por Miguel Calatayud. La primera jornada se ha realizado hoy en los institutos "Antonio Navarro Santafé" y "Hermanos Amorós", la próxima en los mismos centros el 26 de noviembre. He tenido la oportunidad de acompañar a Miguel en el "Hermanos Amorós" y disfrutar de su sabiduría. Los alumnos han trabajado a gusto y eso se nota. Mi enhorabuena a la biblioteca y organizadores por ofrecer este taller a chavales y chavalas con inquietudes artísticas y que apuntan ya buenas maneras. Os dejo algunas imágenes.





18 noviembre, 2007 0 comentarios

Los dibujos de mi hijo




Mi hijo Pedro, animado por las ilustraciones de la exposición de los animalicos en su tinta, como él dice, se ha puesto a dibujar. Aquí el resultado, un pájaro. Las alas las hizo repasando el contorno de sus manos.
0 comentarios

Animales en su tinta: imágenes imágenes





































0 comentarios

Exposición en marcha















Con cierto retraso escribo esta entrada sobre la inauguración de "Animales en su tinta". Esta imagen corresponde a ese día. De izquierda a derecha: Francisco Abellán (concejal de cultura), Celia Lledó (alcaldesa de Villena), Pilar Díaz (directora de las bibliotecas), César Martín (coordinacion técnica), Pedro Villar (autor de los textos) con mi hijo, José Joaquín Oliva (concejal de educación y juventud) y Miguel Calatayud (comisario). La imagen es del periódico Portada.info.

Enlace a video de las intervenciones desde la página de TV Intercomarcal.




08 noviembre, 2007 0 comentarios

Mesa redonda en Orihuela




Hoy he participado en el Auditorio de la Lonja de Orihuela con el ilustrador y amigo Miguel Calatayud en una mesa redonda sobre la relación entre el autor de los textos y de las imágenes en los álbumes ilustrados. Ha sido organizada por el CEFIRE (centro de formación y recursos del profesorado) de Orihuela y la ha modera José Luis Berenguer. Esta actividad se ha enmarcado dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura que promueve el CEFIRE de Orihuela (Alicante).
07 noviembre, 2007 0 comentarios

"Animales en su tinta" en Villena



Ayer se presentó en rueda de prensa la exposición "Animales en su tinta" , intervinieron Pilar Díaz ( directora de las Bibliotecas Públicas Municipales), Francisco Abellán (concejal de Cultura) y Miguel Calatayud (ilustrador y comisario de la exposición). Mañana se inaugura a las 20,30 en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura. Quedan todos ustedes invitados.
Os dejo el video de la noticia elaborado por "TV Intercomarcal".
 
;