30 diciembre, 2007 0 comentarios

Poesía infantil y juvenil.Versos de mi biblioteca-11


Dos magníficos libros de poesía ilustrados de la editorial Fondo de Cultura Económica.

Tigres de la otra noche
María García Esperón / Alejandro Magallanes (Texto / Ilustraciones). Fondo de Cultura Económica, 2006.

Título sugerente que no defrauda los poemas que cobija y que viene avalado por el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005. Las ilustraciones de Alejandro Magallanes son puro hechizo, al igual que cada una de las rayas del tigre que muestra la sensibilidad y la hondura poética de María García Esperón.

Hay un tigre
bajo mi almohada
todas las noches
estrena rayas.





Colores con brisa
Carlos Pellicer. Ilustraciones de Carlos Pellicer López.
Fondo de Cultura Económica. Colección: Poesía para mirar en voz alta, 2006.

Versos que dejan el sabor de boca de auténtica poesía, de palabras e imágenes que se paladean...
26 diciembre, 2007 0 comentarios

Federico García Lorca para niños y niñas... y otros seres curiosos



Libro de Ediciones de la Torre de muy reciente aparición. El título me encanta "... para niños y niñas y otros seres curiosos", ya denota una especial sensibilidad del editor y de su ilustrador, Miguel Calatayud. Os dejo a continuación una reseña de Gustavo Puerta que apareció en el suplemento "El Cultural" del diario "El Mundo" y un comentario recogido en la web de la propia editorial.

Lorca para niños y niñas... y otros seres curiosos. F. Gª Lorca. Ilust. de M. Calatayud. Ediciones De La Torre. 46 PP. 12 E. (A partir de 8 años)

Que Calatayud ilustre una selección de poemas de Lorca para niños no es casual. Ilustrador y poeta comparten un universo que aúna la tradición y la vanguardia; la pureza y la meditada elaboración; la universalidad de los motivos y el interés por lo local… La cercanía de ambos se aprecia especialmente en el rigor y la estima con la que se dirigen al niño. Maravilla cómo la ilustración ilumina al poema, cómo el poema ilumina a la ilustración y cómo luz y sonido, color y verso embargan al lector. Gustavo Puerta

En 1979 Ediciones de la Torre inició su Biblioteca Alba y Mayo con el propósito de poner al alcance de los niños libros que los ayudarán a desarrollar su inteligencia y su sensibilidad. Comenzamos con poesía, los grandes poetas con los pequeños lectores, pero luego abordamos colecciones de narrativa, teatro, ciencias… Ahora, casi 30 años después, presentamos a nuestros queridos lectores una nueva colección pensada para “niños y niñas… y otros seres curiosos”, es decir, para todos aquellos que se acercan a la poesía con el espíritu abierto. Esta antología recoge los poemas de Lorca más adecuados para iniciarse en su obra, tan rica de metáforas y con su inconfundible ritmo, todos ellos profusa y lorquianamente ilustrados por Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración.

Federico García Lorca para niños y niñas... y otros seres curiosos. Ilustraciones de Miguel Calatayud. Colección Alba y Mayo Poesía Infantil. 1ª edición 2007, 48pp. ISBN 84-7960-361-5. 12€.

22 diciembre, 2007 0 comentarios

Imágenes de la entrega del Premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2007


De izquierda a dcha: Miguel Ángel Díez, Nieves Pérez, Antonio Ventura (Anaya) y Mª Carmen Román (Concejala de Cultura)



De izquierda a dcha: Miguel Ángel, José Luis Berenguer, Félix Albo, Pablo Albo, Pablo Auladell, Nieves Pérez, ....

Comentaba hace unos días sobre la entrega oficial del premio "Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante" que recayó en el libro "Mi abuelo Simón lo sabe" que ha sido editado por Anaya con textos de Nieves Pérez e ilustraciones de Miguel Ángel Díez. Pues bien Miguel Ángel ha tenido el detalle de enviarme algunas fotos de la entrega del premio.
21 diciembre, 2007 0 comentarios

Al pie de la letra, Miguel Calatayud






Al pie de la letra.
Miguel Calatayud.
Colección Alfabetos.
Kalandraka editora, 2007.


Una maravilla de libro. Un alfabeto de imágenes de múltiples lecturas donde las letras surgen de la contemplación imaginativa y lúcida de Miguel Calatayud. Poesía visual, greguería, letras enfrentadas a un desafío, a un juego o a un enigma. Puro goce de mirar, descubrir o soñar.
19 diciembre, 2007 0 comentarios

Laura Devetach, feliz 2008

¡Salud!

Para que tengamos
un 2008 redondo y bello
como la flor del hematús que crece en mi ventana.
Laura

Hermosas palabras las que he recibido de manos de Laura Devetach, poeta, con libros tan delicados y especiales como "Avión que va, avión que llega" (Poemas para mandar en avioncitos de papel) con ilustraciones de Istvansch. Ediciones del Eclipse, Buenos Aires y Barcelona, 2007.

Gracias Laura

NO ME DUERMO

Es el miedo

tengo clavos en la cama

estoy deseando una fruta

que me ruede la garganta.

Despacito

digo uva

y por la u me gotea

el jugo de la mañana.

LAURA DEVETACH

del libro Canción y pico

(Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998 Colección El ombligo)

1 comentarios

Alberto Gamón, Feliz 2008

" Un instante es la continuación del tiempo,
es lo que une el tiempo anterior con el tiempo que sigue"


He recibido una felicitación del ilustrador y buen amigo Alberto Gamón y no he podido resistirme a compartirla con vosotros. Me encanta cómo ilustra y la forma de ser de este mañico entrañable. Gracias Alberto, te deseo lo mejor, lo mereces. Un abrazo para ti y un saludo especial para todos los que visitan este blog.
18 diciembre, 2007 0 comentarios

Revista Educación y Biblioteca nº 162

Nuevo número de la revista "Educación y Biblioteca" correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2007. Destaca en una primera lectura personal, una entrevista a Wolf Erlbruch, Premio Andersen de ilustración, y sobre todo un artículo de Gustavo Puerta Leisse sobre la situación de la literatura infantil y juvenil en España, que lleva como título general Daños colaterales a la literatura infantil. En el primer artículo que abre esta serie El Premio Nacional como síntoma, Gustavo Puerta desarrolla con valentía una crítica del libro Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra. Pocos críticos de literatura infantil y juvenil ejercen como tales como Gustavo Puerta. La mayoría se dedican a reseñar libros sin más, no se mojan en absoluto, quedan bien con todos desde una tibieza sospechosa. Sigo a Puerta desde que comenzó a hablar de libros infantiles y juveniles en "El Cultural" de El Mundo y me suscribí a la revista "Educación y Biblioteca" cuando se incorporó a ella.
0 comentarios

Entrega del Premio Internacional Ciudad de Alicante


( Fotografía de Lola Guill/Diario La Verdad)

No pude asistir a la entrega del premio, una lástima para mí y mucha gente que queríamos estar con Miguel Ángel Díez. La hora señalada por el ayuntamiento no acompañaba, la una del mediodía. Copio más abajo la noticia aparecida en el Diario La Verdad. Enhorabuena Miguel Ángel (ilustraciones) y a Nieves Pérez (texto) por el premio y por la edición del libro Mi abuelo Simón lo sabe (Anaya, 2007).


18.12.07 -
Diario LA VERDAD
Entregados los premios del 'Álbum Infantil Ilustrado'

Miembros de las Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alicante procedieron en la mañana de ayer a entregar los correspondientes premios a los ganadores del 7º Certamen Internacional del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Los distinguidos han sido la escritora Nieves Pérez Rivero, de las Islas Canarias, y el dibujante alicantino Miguel Díez Navarro, natural de la localidad de Aspe. La edil de Educación, María del Carmen Román, Antonio Ventura, directivo de la Editorial Anaya, que edita el volumen, y Víctor Rives, en nombre del concejal de Cultura, Miguel Valor tomaron parte en el acto oficial, celebrado el Salón Azul del Palacio Municipal. Mi abuelo Simón, el álbum ganador en esta nueva edición, cuenta una historia, vista desde los ojos de una niña, acerca del «mejor abuelo del mundo». El libro desprende «un primor y una hermosura infantil» que le valió convertirse en ganador. En el séptimo certamen Internacional del Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante que convoca el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante han llegado a competir numerosas obras llegadas de diversos puntos de España, Francia, Argentina, Uruguay, Ecuador y México, entre otros países de origen.
17 diciembre, 2007 0 comentarios

Poesía rima con nuevas tecnologías



Poemas recitados, ilustrados y animados desde el colegio público "Fuente Nueva" de San Pedro de Alcántara (Málaga). El proyecto lleva por título "Animamos la poesía". ¡Qué delicia de trabajos! Para no perderse ninguno.
Merece la pena también visitar la web del centro con proyectos tan interesantes como Anímate D. Quijote, Pintamos la música, Por la tolerancia y la convivencia ó Reinventamos los cuentos.
0 comentarios

El zoo de las letras


De vez en cuando, navegar por internet nos depara gratas sorpresas. Una es El Zoo de las Letras, método de aprendizaje de la lecto-escritura para educación infantil, creado por profesoras de la etapa del colegio "Fuente Nueva" de San Pedro de Alcántara (Málaga) y que cuenta como aspecto interesante, entre otros muchos, que es accesible a través de internet. Combina imágenes y vídeos en un entorno fácil de usar y cercano a los niños como son los animales a través de cuentos y canciones motivadoras con mucha gracia e ingenio. Enhorabuena por este impresionante trabajo realizado, rico en imaginación y en el uso inteligente de las nuevas tecnologías.
13 diciembre, 2007 0 comentarios

Nuevo álbum ilustrado de Miguel Calatayud


Novedad reciente y jugosa de la editorial Kalandraka es la edición del alfabeto ilustrado "Al pie de la letra" de Miguel Calatayud.
0 comentarios

Poesía infantil y juvenil.Versos de mi biblioteca-10






















- Catalina lina luna. Poemas de Charo Ruano. Ilustraciones de Rosa M. Barrientos. Amarú Ediciones, colección infantil, Salamanca, 1993. En la 2ª edición (2004) se editó el libro junto a un CD.
NIEVE
Blanca, fría
quema, duele
cae de las nubes
nieve, nieve, nieve.
Copos de espuma
hay que protegerse
este es un país
todo de merengue.
Hacemos un muñeco
gordo, gordinflón
nariz: zanahoria
bufanda y bastón.
Un sombrero viejo
en su cabecita
y los pies de pato
para andar sin prisa.
Un balón gigante
blanco, blanco, blanco
un país de nata
y sigue nevando.
Vivir en la luna
debe ser así
nieve, nieve, nieve
cayendo feliz.
CHARO RUANO
10 diciembre, 2007 0 comentarios

Estambul







Estambul.Fotografías de P. Villar
Estambul es magia, hechizo de los sentidos, pura poesía hecha canto llamando a la oración desde los minaretes, mercadillo, comercio, plazas, callejuelas, serrallos, cientos de mezquitas, historia, paso entre Europa y Asia. Una ciudad abierta, respetuosa, amable, que no te deja indiferente, que te atrapa en colores, en sonidos, en olores a especias, a cuero, a mar, a almendras, a pistachos a esencias. Cuatro días han sido suficientes para cautivarme, para llevarla en la retina y en el corazón, Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Bazar de las especies, la torre Gálata, el Gran Bazar, el Palacio de Topkapi, la Mezquita de Solimán.
Me queda pendiente, después del viaje, la lectura de "Estambul. Ciudad y recuerdos" del premio Nobel Orhan Pamuk.


05 diciembre, 2007 0 comentarios

Premio Literario "Pep Sempere"

Conocí a Pep Sempere a través de una amiga común, también maestra como Pep y perteneciente al Seminario de Literatura infantil y juvenil de Elche (Alicante). Coincidíamos en las Jornadas de Animación a la Lectura en Arenas de San Pedro, y en alguna actividad en Elche. Pep era una persona entrañable, encantadora, maestro que dignificaba la profesión, amante de la literatura infantil y juvenil, porque creía en la palabra como herramienta de diálogo y defensa de las libertades, de trabajo y de comunicación. Desde aquí mi modesto homenaje a su memoria. Per sempre en el nostre record.
He recibido información del II Premio que convoca la asociación Pizpirigaña y así os la transmito:

La Asociación Cultural Pizpirigaña convoca la II EDICIÓN DEL PREMIO “PEP SEMPERE” dotado con un cesto con 50 libros y un canasto con 100 Kgs. de cerezas. La publicación cántabra Peonza fue la ganadora de la primera edición del premio, que lleva el nombre de Pep Sempere, a la memoria de quien fue maestro y coordinador del Colectiu d´Elx de literatura Infantil i juvenil, y habitual de los encuentros que organiza la asociación Pizpirigaña en Arenas de San Pedro (Ávila).


BASES PARA EL CONCURSO
Pueden participar colectivos, que realicen trabajos de reflexión y acción en torno a la Literatura Infantil y Juvenil: Animación a la lectura, organización de biblioteca, Literatura e Ilustración, poesía, Literatura y teatro, jornadas de Literatura, etc.

PUEDEN OPTAR AL CONCURSO
Colectivos de maestros, Bibliotecarios, Grupos de animación a la lectura, Grupos de talleres de escritura, Padres, Publicaciones.

PRESENTACIÓN
La presentación de los trabajos puede realizarse en documento escrito o soporte informático.

FECHA LÍMITE El plazo de presentación de trabajos se considerará cerrado el 8 de febrero de 2008. (Nacimiento de Julio Verne).

FALLO DE LA ASOCIACIÓN
15 de marzo en Arenas de San Pedro. Constituido el jurado, valorará los trabajos presentados y al final de la mañana se hará público el resultado. Por la tarde el evento se celebrará con un concierto musical que se anunciará en los días próximos al 15 de marzo.

ENTREGA DEL PREMIO
Durante el VI Encuentro de Animadores a la lectura ( 6 , 7 y 8 de Junio de 2008), en Arenas de San Pedro (Ávila).

ENVÍO DE LOS TRABAJOS
En soporte de papel o CD a la dirección: Asociación Cultural “Pizpirigaña” C/ Ermita, 18. 05400- Arenas de San Pedro (Ávila) . En soporte informático a la página: http://www.pizpirigana.net/
1 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-9







- Frederick. Texto e ilustración de Leo Lionni. Traducción de Ana María Matute. Lumen, Barcelona, 1969. Nueva edición: Kalandraka, Pontevedra, 2004. Traducción de José Manuel Gonzalo Barreiro.

Hay libros que sin ser de poesía son maravillosamente poéticos, y así los coloco en mi biblioteca en la sección de poesía. Este es el caso de Frederick de Leo Lionni, libro emblemático que nos habla con palabras sencillas de la importancia de la palabra que recogen los poetas, de la imaginación y de los sueños a través de una familia de ratones.



“¿Y tus provisiones, Frederick?” le preguntaron. “Cerrad los ojos”, dijo Frederick mientras se subía a una enorme piedra. “Ahora os envío los rayos de sol. ¿Sentís su dorado aliento?”. Y mientras Frederick les hablaba del sol, los cuatro ratoncitos comenzaron a sentir su calor. ¿Sería la voz de Frederick? ¿Era magia?»



- Mi laberinto. Texto de Pablo Guerrero. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Kókinos, Madrid, 2003.





Otro libro poético, poético, para saborear una a una las palabras. Adaptación de la canción de igual título del cantautor Pablo Guerrero.


«Cuando soy albañil te hago un palacio en el aire».
«Cuando soy ladrón robo todas tus penas».



Imagen obtenida de la web de Kókinos de "Mi laberinto"






04 diciembre, 2007 0 comentarios

Álbumes ilustrados de Miguel Ángel Díez

Ilustración de portada de Mi abuelo Simón lo sabe


En las próximas semanas presenta el ilustrador y amigo Miguel Ángel Díez dos álbumes ilustrados. El primero, Mi abuelo Simón lo sabe, editado por Anaya, con texto de Nieves Pérez Rivero, fue ganador de la última edición del Premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante, que se entrega el lunes 17 de diciembre a las 13 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento.
El otro álbum, Estela, con textos de Pablo Albo, se presenta el martes 18 de diciembre, a las 19,30 en el Centro Comunitario Playas, en la avenida Costa Blanca s/n de Alicante (junto al IES El Cabo). La presentación la realizan Pablo Auladell y José Luis Berenguer. Quedan todos ustedes invitados/as.
La semana pasada se presentó otro libro ilustrado por Miguel Ángel, se trata de "El cartero de Bagdad" de Marcos S. Calveiro, VII Premio Alandar, editado por Edelvives. El autor del texto señaló en la rueda de prensa que los personajes realizados por Miguel Ángel Díez son tal como los imaginaba.
Resulta curioso que no he podido encontrar ninguna imagen de la portada del libro, ni siquiera en la web de la editorial. Tres libros que coinciden en el tiempo por pura casualidad pero en los que andaba trabajando muchos meses atrás. Enhorabuena.


1 comentarios

Animalec, animación a la lectura



Animalec es una web de recursos y materiales sobre animación a la lectura, pero también es algo más, el esfuerzo contínuo y generoso de su creador y de tantos colaboradores que desinteresadamente aportan experiencias y conocimientos para ofrecerlos de manera altruista a los demás. Aspecto digno de elogio en los tiempos que corren en los que todo se compra y se vende. La web está mantenida por Daniel Martín Castellano, maestro, cuentacuentos, ponente en cursos, jornadas, encuentros, etc.
En el menú principal nos encontramos los distintos apartados: recursos, guías de lecturas, documentos /cuentos, webQuest, bibliografía, imágenes/fotos, enlaces, blog, contar con las familias, formación, además de otras secciones muy recomendables como "Proyectos" (no perderos KAHANI, cuentos del mundo), "Biblioteca de aula", "Conta(r)giarse", etc.
A modo de ejemplo sólo en la sección de recursos aparecen los siguientes artículos:

Animación a la lectura ( 26 artículos )
Actividades de centro ( 15 artículos )
Bibliotecas Escolares ( 17 artículos )
Libros ( 2 artículos )
Educación Artística ( 1 artículos )
Cantar y bailar alrededor de la lectura ( 6 artículos )
Inaugurar la biblioteca ( 5 artículos )
Para el PC ( 13 artículos )
Crucigramas ( 5 artículos )
Marcapáginas ( 7 artículos )
En fin una web muy completa y útil, un espacio abierto a la colaboración de todos. Lo mejor es que entréis en sus páginas y descubráis aquello que os puede interesar.
03 diciembre, 2007 0 comentarios

Biblioteca Imaginaria argentina

Aquí os dejo información sobre "La Biblioteca Imaginaria" una feliz iniciativa de la revista Imaginaria y del portal educativo EducaRed Argentina, donde se recogen textos originales ilustrados de literatura infantil con información de sus autores. Existen varios apartados desde donde ver en pantalla o bajarse gratuitamente e imprimir en formato pdf cuentos, leyendas, poesías, poesías tradicionales, historietas, teatro, música o antologías. Se puede acceder también por el nivel lector: primeros lectores, lectores intermedios y lectores expertos o por autores.A pie de texto hay un espacio donde existe la posibilidad de aportar comentarios o sugerencias.



Como muestra un botón, poético:





SOLES Y SOLES

El sol del verano
nos quema la mano,
la panza y la espalda,
a mí y a mi hermano.
Al sol de la playa,
yo lo tomo en malla;
cuando brilla, me habla,
nublado, se calla.
El sol otoñal
me da un recital
de luz y colores
sobre el ventanal.
Un sol cantarín,
atado a un piolín,
flamea en el cielo
como un banderín.
En la primavera,
un sol de primerava
regando flores,
como regadera.
Un sol amarillo,
como un pajarillo,
canta un canto alegre
con fuerza y con brillo.
Los soles panzones,
que son remolones,
se van a la playa
en las vacaciones.

DOUGLAS WRIGHT
(Texto e imagen)
01 diciembre, 2007 3 comentarios

Poesía infantil y juvenil. Versos de mi biblioteca-8



























- La luna lleva un silencio. Poemas de María Cristina Ramos (Mendoza, Argentina, 1952). Ilustraciones de Paula Alenda (Alicante, 1975). Editorial Anaya, colección Sopa de libros. Madrid, 2005.

"Hay palabras de orientación que esperan bajo la luna. Las luciérnagas asisten a quienes transiten la página. Una familia de gatos tutela el sitio y a sus caminantes. Parece un espacio de alguien que se dedica a la Literatura para niños y jóvenes.Pero, como dice Monterroso, las cosas no son tan simples. Si ahora llueve, si hay algún fuego encendido, o es el momento de esperar los colibríes, haga un clic y le cuento qué pienso que es la escritura. Entre nosotros, por supuesto". (De la página web de Mª Cristina Ramos )

Libro increíblemente poético que descubre la magia de las cosas "pequeñas" en los mínimos gestos de la naturaleza: una hoja, una brizna de aire, una pluma, un silencio.

FANTASMITA

Un fantasma pequeño,

colgadito de un hilo,

se mueve entre las sombras,

un rumor, un suspiro.

No es fantasma de nadie,

solo del mundo mío;

tiene su cielo propio

adentro de un racimo.

MARÍA CRISTINA RAMOS





- La lluna que riu i altre poemes. Poemas de Marc Granell (Valencia, 1953) e ilustraciones de Paco Giménez (Valencia, 1954). Anaya, Sopa de llibres, 1999.

Marc Granell es un poeta conocido y reconocido, tuve la suerte de que fuese él quien realizase la traducción al catalán de mi libro de poemas para niños El bosque de mi abecedario (El bosc del meu abecedari).




CANÇÓ DE BRESSOL PER A DESPERTAR CONSCIÈNCIES

La meua xiqueta és l'ama
de l'asfalt i del carrer.
No té pares ni té casa,
només fam i por i fred.

La meua xiqueta es passa
tot el dia en el taller,
treballant com una esclava
per als rics de l'Occident.

La meua xiqueta brama
fugint sota el sol roent
-morta d'espant i de gana-
d'una guerra que no entén.

La meua xiqueta xafa
jugant i sense voler
una mina que, amagada,
li sega de colp els peus.

La meua xiqueta clama
des de tots els continents
justícia que acabe amb tanta
misèria i tant de patiment.

MARC GRANELL

 
;