29 junio, 2008 0 comentarios

Laura Devetach : "Hay que alimentar los espacios poéticos con libros y arte"

Imagen de Laura Devetach de la web
http://www.paginassueltas.bowland.com.ar/devetach/devetach.htm


De eucar.ar, el portal educativo del Estado argentino, recojo el inicio de una entrevista muy jugosa a esa gran escritora que es Laura Devetach:

Laura Devetach nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, en 1936. Vivió en el litoral hasta 1950, luego se trasladó a Córdoba, donde se formó en Letras Modernas. Allí vivió hasta 1976, y desde hace muchos años reside en Buenos Aires. Su voz poética trajo aires y sonidos nuevos a esos objetos llamados libros para chicos. Es autora de cuentos, poesías, ensayos, y ha recibido muchos premios. Fue guionista de programas infantiles de TV, periodista, coordinadora de colecciones vanguardistas de literatura infantil como El pajarito remendado, Los morochitos, Libros del Malabarista, entre otras. Su papel y sus palabras han contribuido muchísimo para darle al género infantil un status literario de gran envergadura. Aquí nos habla de su trabajo como escritora y del valor del arte en la vida de los niños y de los adultos.


—Últimamente se han estado reeditando varias obras suyas que acompañaron a distintas generaciones de lectores. ¿Cómo encara estas reediciones? ¿Deja que se publiquen exactamente como en sus versiones originales, o hace algún tipo de trabajo de reescritura, impulsada quizás por el trabajo con un nuevo ilustrador o por el paso de los años?


Reviso los textos y corrijo o modifico según los casos. En general siempre encuentro alguna palabra para reemplazar, o mejoro la puntuación, los cambios no pasan de eso. Salvo en Picaflores de cola roja en el que, como trata de una situación escolar, me pareció mejor actualizar las palabras del dictado que hace la maestra, ya que ese cuento nació integrando Monigote en la arena (1), entre l969 y 1974. Luego lo separé, habían cambiado mucho las cosas en la escuela.




3 comentarios

Los animales de la lluvia, reseña de Carmen Fernández Etreros

Los animales de la lluvia
Pedro Villar / Ilus. Miguel Ángel Diez
Diálogo Infantil. Valencia (España), 2008
He recibido la reseña que ha escrito Carmen Fernández Etreros sobre mi libro "Los animales de la lluvia" y que ha sido publicada en la Revista "on line" Pizca de papel. Muchas gracias Carmen por tus amables palabras sobre el libro.
En la pequeña y escasa isla de los escasos libros de poesía para niños editados cada año en nuestro país, emerge con fuerza la labor constante de la colección Diálogo Infantil. Esta editorial nos ofrece como novedad Los animales de la lluvia de Pedro Villar, un nuevo libro de poesía para niños que brilla por su originalidad y por su sentido del humor. El escritor valenciano Pedro Villar, ya publicó en esta misma colección de Diálogo Infantil El bosque de mi abecedario con ilustraciones de Miguel Calatayud. Una colección que pretende ser una ventana para que los adultos y los pequeños lectores puedan asomarse juntos a espacios donde la belleza y la inteligencia son los protagonistas indiscutibles.
Libros muy ilustrados donde éstas adquieren una notable importancia y el texto se convierte en complemento que crea un mundo nuevo que nace de las palabras y las imágenes. Unas ilustraciones realizadas con maestría en Los animales de la lluvia por Miguel Ángel Díez, que ya demostró su maestría con Estela de Pablo Albo editado en Thule, Mi abuelo Simón lo sabe con texto de Nieves Pérez, que obtuvo el premio internacional Ciudad de Alicante y El cartero de Bagdad editado por Edelvives con texto de Marcos S. Calveiro.

Los animales de la lluvia es una versión “diferente” del Diluvio Universal que hará las delicias de los lectores pequeños. Noé es elegido «algunos dicen que a dedo, / otros que fue por sorteo». Pero para su sorpresa el barco es un desastre, está lleno de charcos: «no cabían en la barca / la cangreja y el cangrejo / con la oveja y el ovejo, / el león y la leona / con el mono y con la mona, / el tortugo y la tortuga, / el orugo con la oruga». Y en este punto entra lo divertido ya que se hará un sorteo y «a quien toque, va a la calle».
En suma un libro original, juguetón y divertido que hará las delicias de los pequeños y grandes lectores con esta nueva historia sobre el Diluvio Universal.
Carmen Fernández Etreros
25 junio, 2008 3 comentarios

Poemas de "El bosque de mi abecedario" en una antología de versos para niños

POESIES AMB SUC. ANTOLOGIA DE POESIA PER A INFANTS
Selecció de Miquel Desclot / Il.lustracions de Mercè Galí
La Galera, Barcelona, 2007

He recibido de la editorial La Galera el libro "Poesies amb suc. Antologia de poesia per a infants" con versos en catalán seleccionados por el gran poeta Miquel Desclot y con ilustraciones de Mercè Galí. Es una propuesta muy interesante de Desclot para acercar la poesía a los niños, La Galera ha realizado una edición muy cuidada.
En la antología aparecen versiones originales de entre otros Joana Raspall, Maria Dolors Pellicer, Marc Granell, Lola Casas, Miquel Desclot, Josep Carner, Miquel Obiols, Miquel Martí i Pol, Empar de Lanuza, Apel.les Mestres, Carles Cano, Olga Xirinacs o Llorenç Giménez. Podemos encontrar versos traducidos de Lewis Carroll, Gianni Rodari, Richard Edwards, Robert Louis Stevenson, Jacques Prévert, Pessoa, T.S. Eliot, Juan Kruz Igerabide o Antonio García Teijeiro. La sorpresa ha sido encontar varios poemas de mi libro "El bosque de mi abecedario" en la versión de Marc Granell.



24 junio, 2008 2 comentarios

Versos de mi biblioteca - Laura Devetach

Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2004


Aquí estamos las hormigas de Juan y de Laura. Los dos nos escucharon (y nos oyeron) y nos miraron (y nos vieron). Divulgaron entonces algunos secretos: gritamos con voces chiquitas, cantamos, tenemos un idioma. Juan nos dio voces con sus negros, verdes, rojos, ocres. Laura nos dibujó con palabras, enfiladas, despatarradas y, entonces, chimichurri, chimichurri, chimichurri... ¿A que no saben con qué llenamos cada vez el hormiguero? (Texto de la contraportada del libro)
Libro muy conseguido donde existe una integración perfecta y un diálogo entre los versos juguetones, imaginativos e ingeniosos de Laura Devetach y las ilustraciones sobresalientes de Juan Lima.
23 junio, 2008 2 comentarios

"Uno y otro" de María Wernicke

Uno y otro
María Wernicke (Ilustración y texto)
Ediciones Calibroscopio, Argentina, 2006
Premio ALIJA 2006 a Libro-álbum
La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina ALIJA
le otorgó el galardón con el que la entidad distingue a los libros
sobresalientes entre los editados en Argentina durante el año 2006.
María Wernicke es una ilustradora a la que nadie le ha regalado nada, como a tantos ilustradores que se dedican incansablemente al arte de ilustrar con calidad, con humildad y con nobleza.
Publicaciones

2006
- Uno y Otro – Texto e ilustraciones María Wernicke – Ediciones Calibroscopio
-100 Cuentos para leer antes de dormir – Editorial Sigmar
-Pico de cigüeña, trompa de Elefante – Texto de María Granata – Editorial. Sigmar
-Bichito de luz sin luz – Texto de María Granata – Editorial Sigmar

2005
- Candelaria y los monstruos - Texto de Griselda Gálmez - Editorial Alfaguara
- Esmeralda y las frutillas - Texto de Griselda Gálmez - Editorial Edebé
- Guía Cuidando al bebé - Ministerio de Salud
- La tierra - Texto de María Espósito - Colección La Valijita Curiosa - Editorial Atlántida
- Nuevo ¡Bravo, bravo! - Educacional - Ed. Santillana Miami
- Dinosaurios - Texto de María Espósito - Colección La Valijita Curiosa - Editorial Atlántida

2004
-Leyendas de audacia - Texto de Edgardo Sanabria Santaliz – Editorial Alfaguara Puerto Rico
-El ruiseñor - Versión de Silvia Shujer sobre el texto de Hans Christian Andersen - Colección Libros de La Valijita - Editorial Atlántida
- Colección Verde Limón - Textos de Mercedes Pérez Sabbi - Títulos: Mi valiente perro azul / Me llaman la nena nueva / Ni un poquito así de miedo / Adiós, diente de leche / Mi amigo en el espejo / ¡Shh…! Me hice pis - Editorial Sigmar
- El verano del potro - Texto de Rodolfo Otero - Colección Azulejos - Editorial Estrada

2003
- Guías de Atención Integrada – Ministerio de Salud

2001
- Hans Grillo y otros cuentos - Texto de Enrique Wernicke - Editorial Colihue
- Los jardines de Plácido - Texto de Enrique Wernicke - Editorial Colihue

1999
- La señora Zapiola - Texto de Sandra Filipi - Editorial Santillana

1998
- ... Hasta los marcadores volaron - Texto de Inés Lenell - Editorial Errepar
- Candelaria - Texto de Griselda Gálmez - Ed. Alfaguara
- Las aventuras de San Martín - Texto de María Luna y Eliana Arrascaeta - Editorial Errepar

1994
- Había una vez un delfín - Texto de Graciela Pérez Aguilar - Editorial El Quirquincho - El bosque de papel 1 - Libro de lecto-escritura - Editorial Santillana
- Colección Martín y Julieta - Textos de Adriana y Miriam Kriger - Títulos: Chau chupete / Chau pañal / Chau Mamadera - Editorial El Quirquincho
22 junio, 2008 0 comentarios

Yoni Cantacuentos en el fin de curso de APADIS


Representando Los 7 duendes del mundo


Ritmo y percusión




Impresionante la actuación de Yoni Cantacuentos en el final de curso en APADIS (Asociación para la atención de discapacitados) de Villena y comarca. Hizo participar en sus canciones a todos los niños y niñas del centro y a muchos padres, incluso a la directora Gloria Puche. Yoni acompañado de Cristina Danzacuentos realizó un recorrido por su discografía de cuentos y canciones para niños: El pájaro volandero, Los 7 duendes del mundo y Los animales de la lluvia. Yoni (Jerónimo Ramírez Cerdán) es especialista en musicoterapia, en su actuación integró de forma muy emotiva a los niños en ejercicios de ritmo y percusión. Todo un ejemplo de profesionalidad y sensibilidad hacia el público al que se dirigía. Os dejo otros enlaces en relación a sus actuaciones.


20 junio, 2008 0 comentarios

Premio Hispanoamericano de poesía para niños 2008

Se ha convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas la edición 2008 de este importante premio de poesía para niños, el más prestigioso y que cuenta con mayor renombre. Los libros premiados los editada el Fondo de Cultura Económica con una distribución para toda América Latina. En anteriores ediciones resultaron ganadores:

2004 Javier España Novelo con La suerte cambia la vida.
2005 María García Esperón con Tigres de la otra noche.
2006 Luigi Amara con
Las aventuras de Max y su ojo submarino.
2007 Níger Madrigal con Rutinero
BASES
1. La presente convocatoria tiene carácter internacional. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños.
2. Los interesados en participar en el certamen deberán enviar un libro de poesía para niños, con
tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.
3. Cada envío constará de TRES tantos firmados con un seudónimo, diferente inclusive del seudónimo literario habitual del autor. Los originales deberán ser en su totalidad inéditos.
4. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado se enviará una nota informativa con:
• El nombre del autor
• Sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico)
• Una nota biobibliográfica de una cuartilla como máximo
En la parte exterior del sobre debe escribirse el seudónimo y el nombre de la obra concursante. En ningún caso se devolverán originales.
5. Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación editorial (impresa o electrónica).
6. No hay límite de originales por concursante. Se podrá participar con el número de originales que se desee, amparado bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases.
7. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 31 de julio de 2008. Para los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío.
8. Los participantes deberán enviar el material descrito al siguiente domicilio:
FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS, A.C.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008
Liverpool 16, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
C.P. 06600, México.
9. El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su
composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.
10. El resultado del concurso será dado a conocer a más tardar en el mes de octubre de 2008.
11. El premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras
Mexicanas.
12. Adicionalmente, la Fundación patrocina el traslado y estadía del autor del libro ganador para la ceremonia de premiación.
13. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Fundación para las Letras Mexicanas.
14. El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional, libres de impuestos) y la edición del libro en el Fondo de Cultura Económica, bajo sus características editoriales.
15. La Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica podrán atender la
recomendación del jurado, en su caso, para la publicación de otros libros que, habiendo participado en el certamen, no hayan resultado ganadores. La contratación, en este caso, se norma por la Ley Federal de Derechos de Autor de México.

19 junio, 2008 0 comentarios

Revista Educación y Biblioteca nº165


Educación y Biblioteca nº 165
Mayo -Junio . Madrid, 2008
En portada
Libros infantiles y juveniles: versionar entre la tradición y la ruptura
Bibliotecas escolares: Bibliotecas escolares en España
Dossier: Lectura y Universidad

En este número he colaborado con dos reseñas: Los 7 duendes del mundo y Digo de noche un gato y otros poemas. Dos joyas, una musical y la otra poética. Os adelanto parte del contenido:


Los 7 duendes del mundo
Yoni Cantacuentos / Ilustraciones de Miche
Estudios Visualsonora
CD edición del autor, 2007


Este trabajo, en formato de disco compacto, nos presenta canciones y cuentos para niños con la interculturalidad como telón de fondo. Yoni Cantacuentos (Jerónimo Ramírez), cantautor, juglar imaginativo e ingenioso de voz templada y armónica, explorador de sentimientos y valores, es el autor de letra y música, de la voz narrada, cantada y de los cuentos (...)
“Los siete duendes del mundo” demuestra la valía artística, profesional y humana de Yoni Cantacuentos, que bien tiene ganada la oportunidad de difundir y producir éste u otros trabajos bajo un sello discográfico o editorial que lo promocione y distribuya como merece. En tiempos donde tanta basura musical se promociona y se consume, ¿a qué esperamos para dar nuestro apoyo a estas iniciativas que aportan frescura y dinamismo e introducen a los niños en el disfrute de la música, de las canciones y los cuentos?
Digo de noche un gato y otros poemas
María Baranda / Ilustraciones de Julián Cicero
México: Ediciones El Naranjo, 2006

"Digo de noche un gato y otros poemas" es un libro sobresaliente, bien escrito, con una voz muy personal y una intensidad poética inusual en los versos para niños y jóvenes. Poemas sencillos y profundos desde el poder evocador e imaginativo de las palabras. Me cautivó su escritura sutil, sus versos deslumbrantes, de una sensibilidad que hechiza. Sorprende su hondura poética y la luminosidad de sus metáforas: “Vino de noche un gato/ con el color oscuro de mi sueño/ y con la risa/ que rueda por la tierra/ sus colores profundos/ (…)”.
Este libro tiene la virtud que puede conectar tanto con lectores adultos afines a la poesía como con lectores infantiles y juveniles, presentando variados y sensibles niveles de lectura: “un día se fue/ a buscar el secreto/ de las flores/ adentro de la tierra,/ en las raíces de un árbol/ (…). Palabras sonoras, sin una rima acusada, con rumores agradables, apenas perceptibles, puente para acercarse a otros libros de poesía sin excesiva rima o ausente de ella y que estimulará también otras lecturas. Poesía que atrapa, sigilosa como el gato que cobija y transparente como el mundo personal de los recuerdos.

18 junio, 2008 0 comentarios

EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO libro de lectura en EEUU y Canadá



Una gran noticia que ya me adelantaba, como posible, la editorial hace unos meses pero que ahora me ha confirmado plenamente Diálogo infantil: mi libro de versos "para niños" y adultos con sensibilidad "El bosque de mi abecedario" con ilustraciones de Miguel Calatayud, ha sido seleccionado para el programa de lectura de 4º grado en español de la editorial McGraw-Hill y se distribuirá en Estados Unidos y Canadá el próximo año. A esta noticia se suma que acaba de aparecer la segunda edición de "El bosque..." ya que se encontraba agotado.


Os dejo a continuación el poema y la ilustración que cierran el libro:




14 junio, 2008 0 comentarios

Los versos visitan la Biblioteca de Ibi (Alicante)

Público familiar y ambiente muy agradable, da gusto

Pequeños y grandes interpretando "El caracol" de Pura Vázquez

Hemos cantado también algunos versos de "El bosque de mi abecedario"
y los estribillos de "Los animales de la lluvia"

Esta mañana he estado en Ibi (Alicante) recitando, jugando y cantando con la poesía en la Biblioteca Pública Municipal, en la Sala Infantil, de reciente creación. El público ha estado encantador, padres y madres con sus hijos, todo un lujo. Además han participado todos y lo hemos pasado muy bien. He recorrido las tres etapas poéticas de la infancia a través de poemas de la tradición oral, de nuestros poetas clásicos que han escrito para niños y los poetas contemporáneos. Y aprovechando la presencia de muchos padres hemos visto cómo jugar con la poesía y las estrategias a partir del recitado y del ritmo. La actividad, "Formas de contar", la había organizado el Instituto Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en colaboración con la biblioteca.
13 junio, 2008 0 comentarios

Una felicitación de Ediciones El Naranjo - México

He recibido una felicitación de Ediciones El Naranjo, aprovecho para darles las gracias y comentaros sobre esta pequeña GRAN editorial mexicana que cuenta en su catálogo con álbumes ilustrados y libros muy interesantes. Libros como "Pessoa infancia sin fin", "Suspiros de mar" o "Zoológico de Greguerías" los distribuye en España Fondo de Cultura Económica. Uno de ellos, "Digo de noche un gato y otros poemas" de María Baranda, el cual os recomiendo especialmente, aparecerá reseñado muy pronto en el próximo número de la revista española "Educación y biblioteca". Merece la pena echar un vistazo a su fondo editorial.
11 junio, 2008 0 comentarios

Premio de Poesía Infantil "Verso en nubes"


BASES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PREMIO DE POESÍA INFANTIL “Verso en nubes”
El concurso de Poesía Infantil nace como firme compromiso del Excmo. Ayuntamiento de León con la cultura en todas sus facetas, y en este caso en particular y específicamente en el entorno infantil. La creación de un premio de poesía infantil encaja perfectamente con el deseo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de apoyar las nuevas creaciones literarias y el fomento de la lectura.

1.- BeneficiariosPodrán optar al premio todas aquellas personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten poemas infantiles escritos en castellano, originales, inéditos y que no hayan sido premiados con anterioridad o que se encuentren pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Sobre el carácter inédito de los relatos presentados a concurso, se considerará que lo tiene aquel poema infantil que no haya sido publicado anteriormente o no tenga comprometida su publicación en cualquier medio escrito, electrónico o de otro tipo.
2.- Presentación de las bases2.1 Se concursará con un solo libro de poemas para niños/as escritos en español, de tema libre, que contenga un mínimo de 10 poemas y un máximo de 20, con una extensión entre 100 y 120 versos. Los trabajos deberán estar mecanografiados por una sola cara, numerados, encuadernados o grapados por su margen izquierdo y en su primera página aparecerá solamente el título de la obra. El tema y la métrica serán libres, dirigidos a niños/as a partir de 3 años y hasta los 12 años.
2.2 Las obras se enviarán “bajo plica” por quintuplicado. Hay que realizar el envío en un sobre grande, dirigido a la dirección establecida en las bases, con indicación del nombre del concurso y el título de la obra firmada con un seudónimo. En el mismo sobre se deberá incluir otro más pequeño y cerrado. En el exterior del sobre pequeño deberán figurar los mismo datos (nombre del concurso, título de la obra y seudónimo) y en su interior los datos personales del autor/a (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico…) y fotocopia del D.N.I., además de otros datos de interés a modo de currículo literario (profesión, libros publicados, premios obtenidos, etc.).
3.- ConvocatoriaEl plazo de admisión de los trabajos queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de León y concluirá el día 31 de julio de 2008. Los originales podrán presentarse o enviarse por correo postal a la Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de León. Avda. Ordoño II nº 10, 3ª Planta C.P. 24001. León, indicando en el sobre: Premio de Poesía Infantil.
4.- Selección
4.1 Para la concesión del Premio se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura nombrado por la Junta de Gobierno Local a propuesta de la Concejala de Cultura y Patrimonio. La Presidencia del Jurado la ostentará la Concejala de Cultura y Patrimonio.4.2 Como Secretario actuará un funcionario de la Concejalía de Cultura y Patrimonio sin voz ni voto. El Secretario recibirá y custodiará las obras presentadas y levantará acta de las reuniones del jurado y del fallo.
5.- Instrucción y Resolución
5.1 El procedimiento para el otorgamiento de este premio se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
5.2 La instrucción del procedimiento corresponderá a la Concejala de Cultura y Patrimonio.
5.3 Un Comité de Lectura, integrado por personas cualificadas determinará los originales que habrán de pasar a la final del Premio y que serán entregados a los miembros del jurado. El Excmo. Ayuntamiento de León se reserva el derecho de hacer pública la relación de las obras finalistas.
5.4 El jurado valorará los textos presentados y formulará propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local a través del instructor.
5.5 La resolución será notificada al ganador/a insertada en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de León y anunciada a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de León http://www.aytoleon.es/
5.7 El jurado podrá declarar desierto el premio por la falta de presentación de obras, por la baja calidad de las mismas o por no cumplir las bases del concurso.
5.8 Una vez fallado el premio, los originales no premiados permanecerán durante sesenta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Pasado este plazo, las obras no premiadas serán destruidas. No se mantendrá correspondencia sobre la devolución de originales ni se asumirán responsabilidades por pérdidas o deterioros.
6.- Dotación del Premio
6.1 Se establece un único premio de 3.000 €, este premio está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones fiscales establecidas
6.2 El fallo del jurado, con carácter de inapelable, se conocerá en el mes de octubre de 2008 y la identidad del ganador/a se hará pública en la web del Excmo. Ayuntamiento de León.
7.- Entrega del Premio
7.1- La entrega del premio y la presentación del libro se celebrará en el Excmo. Ayuntamiento de León en el último cuatrimestre del 2008. El ganador/a, o la persona en quien delegue, deberán acudir al acto de entrega del premio.
8.- Difusión del trabajo premiado
8.1- El autor/a en los términos del art. 48 de la Ley de Propiedad Intelectual cede en exclusiva por un plazo de dos años los derechos de explotación que le corresponden conforme a lo dispuesto en la Sec. II, Cap. III del Título II de la Ley de Propiedad Intelectual.
8.2- El Excmo. Ayuntamiento de León realizará la primera edición que será de 1.000 ejemplares, de los cuáles 50 serán para el ganador/a del premio.
8.3- El autor/a, en los términos del art. 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, una vez transcurrido el plazo de dos años, autoriza al Excmo. Ayuntamiento de León a ejercitar de forma no exclusiva los derechos de explotación de la obra ganadora. En el supuesto de que el autor/a ejercite tales derechos quedará obligado a hacer mención al premio obtenido.
9.- Interpretación de las bases. La interpretación de estas bases corresponde exclusivamente al Excmo. Ayuntamiento de León. El hecho de presentar las obras supone la conformidad de los concursantes en la totalidad de las presentes bases.
10.- Normativa aplicable.En lo no previsto en estas bases, será de aplicación la Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo.
0 comentarios

Premio «LA BRÚJULA» de narrativa infantil-juvenil



Imagen del folleto informativo que anuncia el premio



La Editorial SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca el I Premio «LA BRÚJULA» de narrativa infantil-juvenil de valores, con el fin de promover la creación de una literatura de calidad destinada a niños y jóvenes, incentivar el gusto por la lectura y contribuir al fomento de los valores en la sociedad. Está dirigido a escritores que presenten obras originales e inéditas de temática libre, escritas en lengua castellana, y para un público infantil y juvenil.
Obra ganadora: Publicación y dotación económica de 15.000 e.
Obra finalista: Publicación.
El plazo de admisión de originales finaliza el 1 de octubre de 2008.
El fallo del Jurado se hará público el 26 de enero de 2009.

E-mail de contacto: premiolabrujula@sanpablo.es
0 comentarios

De cómo nació la memoria de El Bosque, de Rocío Martínez


Libro ganador del X Concurso de Álbum Ilustrado
A la orilla del viento (2006)
Fondo de Cultura Económica, 2008
Nota de la editorial sobre la autora:

Rocío Martínez nació en Madrid en 1966. Se licenció en Bellas Artes, en la especialidad de Grabado, por la Academia de San Fernando de Madrid. Desde 1990 se dedica profesionalmente a la ilustración de libros infantiles y juveniles. Ha impartido numerosos cursos y talleres y participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Ha obtenido, entre otros premios, el de Ilustración para el Cartel de la Semana del Libro infantil y Juvenil convocado por la OEPLI-Ministerio de Cultura en 1995, el Premio al Libro Mejor Editados que concede el Ministerio de Educación y Cultura en 1995, accésit premio Lazarillo de Ilustración en 1999 y en 2001. Con este libro ganó el X Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento en 2006.
0 comentarios

Novedades de la ilustradora Isol en el FCE



Nota de la editorial Fondo de Cultura Económica sobre la autora:

Isol (Marisol Misenta) nació en Buenos Aires, Argentina, en 1972 donde estudió artes plásticas. Ilustra, escribe y diseña sus propios libros, además participa en varias publicaciones periódicas. Como poeta, creadora de tiras cómicas y dibujante, ha recibido una Mención en el I Concurso Ilustrado A la Orilla del Viento y la Manzana de Oro en la Bienal de Bratislava. En el Fondo de Cultura Económica ha publicado: Cosas que pasan, El globo (libro seleccionado por el White Raven como álbum destacado), Intercambio cultural, Secreto de familia, Tener un patito es útil, Vida de perros y Numeralia (con texto de Jorge Luján).
0 comentarios

Concurso álbum ilustrado "A la orilla del viento"

Hacer clic en la imagen para ampliar
09 junio, 2008 3 comentarios

Versión cantada de "Los animales de la lluvia"

Imagen de Miguel Ángel Díez
del libro "Los animales de la lluvia"

Os muestro la portada del CD con la versión cantada y musicada por Yoni Cantacuentos de "Los animales de la lluvia" y que grabamos en los estudios Visualsonora. La dirección musical y arreglos son de Francis J. un magnífico músico y profesional, y los coros de la voz armónica de Saray Carrasco en el papel de señora de Noé, en esta versión no autorizada del Diluvio (como dice Gonzalo). Podéis escuchar un fragmento:



powered by ODEO



07 junio, 2008 0 comentarios

Fallece el poeta venezolano Eugenio Montejo


Imagen de Montejo




CHAMARIO EN EL CORAZÓN


Recibo a través de la lista Babar una información de Linsabel Noguera del Banco del Libro de Venezuela: la noticia del fallecimiento del gran poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo, y con él desaparece "Eduardo Polo" cuando escribía para niños. Nos quedan sus versos y su obra. Recuerdo con mucho cariño un libro especial, su "Chamario", nuestro "Chamario", con el que tanto he disfrutado con mis alumnos, libro imprescindible de versos para niños y adultos con sensibilidad hacia la palabra, libro sin duda de "cabecera" poética, imaginativo, risueño, tremendamente juguetón e inteligente. Fue editado por la editorial Ekaré en 2004, con ilustraciones de Arnal Ballester. Chamario marcó un camino en la edición de buena poesía e ilustración de las que estamos tan necesitados. Sirva como homenaje a Eugenio Montejo y a su obra este poema, lo recordaremos siempre a través de sus versos:



CUANDO YO SEA (1)

Cuando yo sea grillo
cantando a la luna,
si oyes mi organillo,
dame una aceituna.
Cuando hormiga sea
cargando un gran peso,
que al menos te vea
a la luz de un beso.
Cuando sea ciempiés
con mis cien botines,
deja que una vez
cruce tus jardines.
Cuando no sea nada
sino sombra y humo,
guárdame en tu almohada
que yo la perfumo.

EDUARDO POLO /EUGENIO MONTEJO
(1) de "Chamario". Ediciones Ekaré




06 junio, 2008 0 comentarios

Libros recibidos: Las aventuras de Max y su ojo submarino

Las aventuras de Max y su ojo submarino
(Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006)
Luigi Amara (poemas) / Il. Jonathan Farr
Fundación para las Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica
México, 2007

Notas de la editorial

Por accidente, Max pierde su ojo derecho y comienza a ver las cosas desde dos puntos de vista al mismo tiempo. Con su ojo vagabundo (el de la imaginación) Max adquiere una nueva visión sobre la escuela, la noche y la familia, y nos ofrece una deslumbrante perspectiva submarina cuando su ojo se convierte en perla mutante y describe todo lo que ve desde el fondo del mar.

Luigi Amara nació en la ciudad de México en 1971. Ha estudiado Filosofía de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1994 obtuvo la beca “Jóvenes escritores” del Instituto Nacional de Bellas Artes, de México, en la rama de poesía. En 1996, le fue concedido el primer luga r en el certamen internacional “Manuel Acuña”, por el poemario La habitación vacía. Ese mismo año, obtuvo la beca “Jóvenes Creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su primer libro, El decir y la mancha, ganó el primer lugar de la Primera Bienal de Poesía y Pintura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
0 comentarios

Reseña de "Libro de las preguntas"

Libro de las preguntas
Pablo Neruda / Il. Isidro Ferrer
Editorial Media Vaca
Valencia (España), 2006

Os dejo en esta entrada una colaboración que he realizado para Pizca de papel, Revista de Literatura Infantil y Juvenil en la red que coordina Carmen Fernández Etreros:


Media Vaca es sinónimo de libros de una gran calidad textual y gráfica con un exquisito cuidado en la edición y una estética sólida totalmente alejada de criterios comerciales que hace de cada uno de sus títulos un lujo, un ejemplar de coleccionista. Fue creada en Valencia en 1998 por Vicente Ferrer y Begoña Lobo, con la filosofía de editar aquellos libros “distintos” que a ellos les hubiese gustado encontrar en las bibliotecas o en las librerías. Hasta la fecha, Media Vaca, ha puesto en marcha cuatro colecciones a cual más atractiva: Últimas lecturas, Grandes y pequeños, Mi hermosa ciudad y Libros para niños. A ésta última pertenece Libro de las preguntas, donde se unen dos miradas extraordinarias, la del gran poeta Pablo Neruda y la mirada de uno de nuestros creadores gráficos más lúcidos y creativos de la actualidad, Isidro Ferrer.
Los versos de Neruda, que en su primera edición llevaron el sello de la mítica editorial Losada de Buenos Aires en 1974, año siguiente al del fallecimiento del escritor chileno, plantea interrogantes que sólo un poeta de su categoría puede poner en pie...

05 junio, 2008 3 comentarios

Taller "Formas de contar" en la Biblioteca de Ibi


El sábado 14 de junio, a las 12 horas, en la Biblioteca Municipal de Ibi (Alicante) intervengo en el programa "Formas de Contar" organizado por la Universidad de Alicante y cordinado por el profesor Ramón Llorens. En mi sesión "Crear poesías" voy a recitar y cantar con el público que asista. Invitados e invitadas quedáis. De la web del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert recojo la noticia completa firmada por J.F.L. :

Ibi acogerá el Taller de literatura infantil “Formas de contar” durante el mes de junio

Durante tres sábados del mes de junio de 2008 tendrá lugar el Taller de literatura infantil “Formas de contar”, coordinado por el profesor Ramón Llorens, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante; las sesiones se realizarán en la Biblioteca Municipal de Ibi con arreglo al siguiente programa: "Cuenta cuentos" el 7 de junio, jornada impartida por José Luis Berenguer, escritor de álbumes infantiles y cuenta cuentos, "Crear poesías" el 14 de junio, con el maestro y escritor Pedro Villar, y "Globoflexia: otra manera de contar un cuento" el 21 de junio, a cargo de los maestros Ignacio Aracama y Juan Carlos Esteve.
Organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencia del IAC Juan Gil-Albert, la asistencia es libre, únicamente limitada al aforo del local. Todas las sesiones serán de 12 a 14 horas en la Biblioteca Municipal de Ibi, situada en la avenida de la Industria, 5. El folleto editado para la difusión de este Taller justifica el programa. “La literatura –dice– no nació el día en que una chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando ‘el lobo, el lobo’, con un enorme lobo gris pisándole los talones sino el día en que un chico llegó gritando ‘el lobo, el lobo’, sin que le persiguiera ningún lobo, escribe Vladimir Nabokov en su Curso de la literatura europea. Ese día nació la literatura y una manera de contarla, Desde entonces la posibilidad de crear espacios y universos imaginarios ha sido determinante en la evolución de la especie humana como también lo han sido las formas elegidas para contar la ficción y la realidad. La literatura nació para ser contada. Fueron los cuentos los que mecieron la cuna del hombre –nos dice León Felipe– o los cuentos de tira y afloja, que contaba don Miguel de Unamuno, los que cautivan a sus compañeros de escuela los lluviosos días de domingo; es la tradición oral de la que depende el culto del libro, según Pennac. Hay otras maneras de vivir la literatura y otras formas de narrarla: el cuento como búsqueda y hallazgo por medio de la palabra, la poesía como experimentación con las posibilidades expresivas del lenguaje y el cuento que a la manera de las antiguas pinturas utiliza los globos para dar veracidad y proximidad para dar narración como manera de utilizar los recursos que cada época nos ofrece. Estas tres formas de contar son las que encontramos en estas Jornadas. Tres formas de contar y vivir la literatura”.J.F.L.
0 comentarios

Premio del Ministerio de Cultura español al libro mejor editado 2007

¿Cómo se hacen los libros?
Ester Sánchez (texto e ilustración)
(Oviedo, España, 2007)
¿Cómo se hacen los libros? ha recibido el Premio del Ministerio de Cultura español al mejor libro editado 2007 en la categoría Infantil y juvenil. Enhorabuena a la autora y a la editorial.
04 junio, 2008 0 comentarios

Presentación de "Peligro en la Aldea de las Letras" en México


María Eugenia Mendoza Arrubarrena
invita a la presentación de su segunda obra de narrativa
Peligro en la Aldea de las Letras,
que se llevará a cabo el sábado 7 de junio, a las 12:30 horas,
en la Casa de las Humanidades, ubicada en
Presidente Carranza número 162, Coyoacán (a una calle de la Plaza Centenario)

Presentarán la obra
Cristina Barros, María García Esperón, José Luis Curiel y Juan Tonda,
queridos amigos y personalidades de las letras,
la docencia, la investigación y la divulgación de la ciencia.
Habrá música con "Son la Fábula".
Vino de honor
Casa de las Humanidades
0 comentarios

Presentación de "La historia del Rainbow Warrior"


Hoy presenta Kalandraka editora “La historia del Rainbow Warrior”, un álbum escrito e ilustrado por Rocío Martínez, será a las 19:30 horas en la sede central de la ONG GREENPEACE (calle San Bernardo, 107, Madrid), que ha colaborado en el proyecto y ha certificado que se trata de un “Libro Amigo de los Bosques”.
02 junio, 2008 0 comentarios

Miguel Hernández: El poeta con ojos de niño

Fotografía de Alberto Aragón.

Los alumnos premiados con su maestra, Isabel Galán.
Fotografía de Alberto Aragón


Con el título tan sugerente de "El poeta con ojos de niño" aparecía en el Diario La Verdad un artículo, que reproduzco a continuación, de Pilar M.Maciá sobre la edición por parte de la Fundación Miguel Hernández de un trabajo de los alumnos del colegio Juan Carlos I de Formentera del Segura (Alicante) sobre la vida del poeta de Orihuela. El libro fue el ganador, hace tres años, del certamen 'Gotas de poesía':



«Nunca despiertes de ser niño». Las palabras dedicadas por Miguel Hernández a su segundo hijo son las que abren el libro Huellas de verso, huellas de aire, elaborado hace tres años por alumnos de quinto de Primaria del Colegio Juan Carlos I de Formentera del Segura. La calidad del trabajo le hizo merecedor del primer premio del certamen Gotas de poesía y, un tiempo después, de su edición en un libro que recorrerá todos los colegios de la comarca. La Fundación Miguel Hernández ha sido la encargada de editar este volumen que ayer reunió junto a la casa del escritor a los chavales que lo hicieron posible acompañados por varios profesores y autoridades municipales de su pueblo entre los que destacó la figura de Isabel Galant, la maestra que se encargó de coordinar el trabajo inicial.El libro hace un repaso por la vida de Miguel Hernández bajo la óptica de un niño. Ellos plasmaron en el papel los momentos clave, como la infancia entre cabras en Orihuela, el descubrimiento del amor, la marcha a Madrid, la Guerra Civil y la muerte en la cárcel de Alicante. Una
emotiva despedida dedicada por los escolares y la definición que Miguel Hernández hizo de los poetas: «viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas», cierran un volumen que espera fomentar la lectura y acercar la figura del literato a todos los escolares de la comarca.Aitor Larrabide destacó la labor de los chavales y la «sensibilidad de este trabajo que redescubre a Miguel Hernández». Por su parte, Isabel Galant explicó que el título del libro, basado en esa definición de poeta, repasa toda la vida de Miguel Hernández. Los alumnos que participaron en la realización de este libro acudieron a la sede hernandiana para recibir un ejemplar. Se trata de: Eduardo Baeza, Ihedra Blanc, Rocío Guirao, Ismael Cano, Rafael Gascón, Matilde González, Daniel Antonio Fernández, Omar Hurtado, Carlos Manresa, Andrea Miralles, Sofía Mora, Mario Mora, Naiara Murcia, Pablo Navarro y Azzeddine Rahhou. Todos ellos se fueron a casa con un ejemplar del que será su primer libro. A la presentación también acudió Antonio Navarro, del Cefire de Orihuela.


(Diario La Verdad, 29 de abril de 2008)
 
;