30 septiembre, 2008 1 comentarios

Reseña de "Las aventuras de Max y su ojo submarino" de Luigi Amara

Las aventuras de Max y su ojo submarino
Luigi Amara / Il. Jonathan Farr
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2006
Col. Los especiales de A la orilla del viento
México: Fundación para las Letras Mexicanas y
Fondo de Cultura Económica, 2007

Os dejo a continuación un fragmento de la reseña que he escrito para la revista Pizca de Papel y al final unos versos del libro. En el siguiente enlace podéis leer la reseña completa:

(...) Historia rimada que combina armónicamente la métrica tradicional con una ágil frescura narrativa, donde la ironía y la imaginación son partes sustanciales de un libro divertido y bien escrito. (...) Las aventuras de Max... es un excelente libro, una visión imaginativa para asomarse al mundo, una propuesta valiente, nada conservadora y de calidad, todo un divertido y poético homenaje a la curiosidad infantil. Las ilustraciones de Jonathan Farr, que amplifican el humor y la ironía de los poemas, son –y no es casualidad- en blanco y negro, como el mundo de la noche y los sueños. (...)
A Max le dolían los ojos
de tanto smog y aire insano
se tallaba las pupilas
como quien busca un gusano.

Por error su dedo extrajo
de golpe el ojo derecho,
no le dolió ni hubo sangre
peró gritó: “ ¡ Oh, que he hecho! “

El ojo rodó en el suelo
como una canica extraña
y fue a parar a la esquina
donde espantó a una araña. (…)
Luigi Amara
0 comentarios

Cantar e contar

Una propuesta muy interesante de Kalandraka para la recuperación del folclore infantil en gallego:
“Cantar e contar: ler na nosa lingua” es el lema de la campaña de fomento del alego que Kalandraka pondrá en marcha a partir de mañana y hasta el 16 de octubre en Marín, en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística. El objetivo de las actividades, que hasta final de año se desarrollan en otras tres localidades y llegarán en conjunto a cerca de 5.000 escolares, es recuperar el folclore infantil, que se está perdiendo.
Las actividades constan de sesiones de cuentacuentos y música para grupos de escolares de 4 a 8 años, y de talleres de escrita creativa para alumnos de 9 a 11 años. También dispondrán de un espacio de lectura a modo de pequeña biblioteca en galego y de una exposición de ilustraciones y elementos originales de la cultura popular. La campaña, que se centra en los conceptos de tradición y oralidad, transcurrirá durante 13 jornadas lectivas en cada localidad.
La Granja de Briz, en Marín, acogerá mañana la inauguración, con una charla para profesores, maestros, bibliotecarios y educadores de los colegios participantes, que asistirán a una visita guiada durante la cual recibirán propuestas educativas que podrán llevar a la práctica en las aulas para que los contenidos y objetivos de las actividades trasciendan el ámbito de la campaña y se prolonguen durante todo el curso escolar.
Tras su paso por Marín, “Cantar e contar” se llevará a cabo en el Centro Cultural Carvalho Calero de Ferrol, del 20 de octubre al 5 de noviembre; en la Biblioteca Pública Municipal Rosalía de Castro de Vilagarcía, del 10 al 26 de noviembre, y en el Pazo de Cultura de Carballo durante todo el mes de diciembre. Además, las exposiciones estarán abiertas al público en general al margen del horario escolar y cada campaña concluirá con una fiesta especial de cuentos y música dirigida a las familias.
La exposición consta de las ilustraciones originales de los cuentos tradicionales publicados por Kalandraka a lo largo de sus diez años de trayectoria editorial, como “La verdadera historia de Caperucita”, “Los tres osos”, “La ratita presumida” o “El pequeño conejo blanco”. Entre ellos destacan las piezas cerámicas del artesano gallego Francisco Pérez Porto realizadas para el libro-disco “Solaina”, que ilustra la imagen de la campaña.
25 septiembre, 2008 0 comentarios

Inauguración Biblioteca "Mestre Pep Sempere"

Ya he recibido la información con todos los datos de la inauguración en Elche (Alicante) de la Biblioteca que llevará el nombre de "Mestre Pep Sempere" en su memoria:
Viernes 3 de octubre a las 18 horas, en el Centro Socio-Cultural de Altabix (Calle Bernabé del Campo Latorre, 26).
21 septiembre, 2008 0 comentarios

Artículo en ABC de Jon Juaristi sobre Ana Pelegrín


JON JUARISTI. Domingo, 21-09-08
PELEGRÍN

«CUANDO te nombro, me vuelve a la memoria/ un valle, pálida luna en la noche de abril/ y aquel pueblito de Córdoba». Escucho el disco de los Chalchaleros en un homenaje estrictamente privado y doloroso a mi amiga Ana Pelegrín, que murió el pasado 11 de septiembre. Ana era de Jujuy, argentina de estirpe gallega, aunque alguna vez le dije, medio en broma, medio en serio, que el Pelegrín aquél debía disimular un Pellegrini del que habría heredado tres cosas: el don de la escritura, la sensibilidad para la fantasía y el misterio, y una desarmante ironía que sabía ser ferozmente dulce. Había estudiado en la universidad de Córdoba, donde fue alumna del atrabiliario Juan Larrea, mi paisano, que perpetraba versos vanguardistas en francés. Conociendo Córdoba y su universidad, en el magnífico claustro del que fue convento y colegio de jesuitas, uno se explica algunos rasgos fundamentales del carácter de Ana: su tenacidad y su modestia, que, contra lo que prescribe el tópico, son también hábitos muy argentinos de la provincia, más apacible que como la evocó Sarmiento.
Ana Pelegrín fue excelente en varios campos. Había en ella, ante todo, una formidable erudita que estudió a fondo la tradición literaria española de la infancia. Creo que desde los tiempos del sevillano Rodrigo Caro -cuyos Días geniales y lúdicros me descubrió (aún conservo los dos tomos de Clásicos Castellanos, con la dedicatoria manuscrita de Ana)-, no hubo quien se dedicara con mayor entrega a compilar los romances, letrillas, retahílas y trabalenguas de los niños, y a restaurar sus contextos dinámicos, los juegos y las danzas, con sus reglas correspondientes. En España nunca se prestó demasiada atención a las subculturas infantiles, ni a la cultura tradicional, tan relacionada con aquéllas. Contrasta este descuido con la floreciente cultura del niño en Alemania del XIX, que produjo su gran libro nacional, los Cuentos de la infancia y del hogar, de los hermanos Grimm, y, sobre todo, en Inglaterra. Salvo alguna excepción honrosa (Joan Amades en el área catalana), los impulsos vinieron de fuera, y la obra de Ana Peregrín ha sido, en nuestros días, el más decisivo y unificador, pues superó el confinamiento comarcal de los trabajos etnográficos y se propuso describir esa tradición mal conocida tomando como referencia el ámbito español. Desde su primer libro, Poesía española para niños (1969), hasta el muy reciente Cada cual atienda su juego. De tradición oral y literatura (2008), su producción comprende una abundante serie de ensayos, antologías y repertorios, entre los que confieso mi predilección por La flor de la maravilla (1996), un panorama deslumbrante de la poesía tradicional española de la infancia, desde el Siglo de Oro a la generación del 27, que en otros países habría sido pieza imprescindible de cualquier biblioteca familiar (me refiero a países con bibliotecas familiares, claro está). Ana tenía intuición y memoria infalibles, y recuerdo que una vez, conversando sobre el género del nonsense, tan apreciado en la Inglaterra de Edward Lear y Lewis Carroll y tan escaso en España, le recité un ejemplo que recordaba de mis años colegiales, y ella lo identificó al momento como un texto difundido por una revista infantil decimonónica, Momo. Al día siguiente, me envió la fotocopia de dicha publicación.
Pero Ana fue también una gran formadora de profesores, con ideas y principios claros y sólidos sobre la función de la enseñanza pública, de la que nunca desesperó, y que concebía, en su parcela, como el empeño en inculcar en los niños un amor exigente por la poesía de la tradición. Repaso viejas fotografías de hace tres décadas, de nuestras expediciones por tierras de Portugal y España, con Diego Catalán, tras los últimos testimonios del romancero, y busco en ellas su figura delicada hasta lo imperceptible. Cuando la encuentro y la nombro me viene a la memoria aquella inmensa fuerza interior que rebosaba en cada uno de sus gestos, y que no se podía definir de mejor forma que con el verso de Guillén que tanto le gustaba: «vivir que sólo en más vivir se sacia».
19 septiembre, 2008 2 comentarios

Diálogo reedita El Bosque de mi abecedario

A veces las palabras juegan a ser poemas
y danzan como las golondrinas

El bosque de mi abecedario
Pedro Villar / Il. Miguel Calatayud
Diálogo Infantil. Colección Libros Muy Ilustrados
Valencia, 2003, 2008

He recibido varios correos electrónicos preguntándome sobre mi libro de poemas para niños "El bosque de mi abecedario" con ilustraciones de Miguel Calatayud que se encontraba agotado. Tengo que deciros que la editorial lo ha reeditado recientemente y ya ha realizado su distribución comercial. Se puede pedir en librerías o desde la página web de Diálogo. Gracias por vuestro interés.
16 septiembre, 2008 0 comentarios

La Biblioteca Pep Sempere abrirá sus puertas en octubre



He recibido en estos días la gratísima noticia que una biblioteca recién creada en Elx (Elche) va a llevar el nombre de Pep Sempere, en memoria del que fue maestro con mayúsculas, luchador incansable y ejemplo de trabajo constante por la calidad de la enseñanza, la defensa de la lengua o una de sus pasiones, los libros. Pep entre otras cualidades fue una persona entrañable a la que valorabas y querías, fue fundador del Seminari de Literatura Infantil i Juvenil d´Elx y del Movimient de Renovació Pedagògica. Me siento muy reconfortado con esta noticia porque honra a Pep Sempere y se le hace justicia a toda su labor y a quienes la continúan. Estaré en Elx en la inauguración el próximo 3 de octubre (a las seis de la tarde).
La noticia en la prensa
eselx.com. Diario Digital de Elche
lunes 4 de agosto de 2008

La Biblioteca del Mestre Pep Sempere abrirá sus puertas en octubre

La Biblioteca tendrá un diseño novedoso y atractivo, con un espacio diferenciado destinado a actividades como cuenta-cuentos y estará dedica al Mestre Pep Sempere quien fallecía en mayo de 2006. Pep Sempere, fundador del Moviment de Renovació Pedagògica (MRP) y profesor del Col•legi Públic Miguel de Cervantes, apostó durante más de 30 años por la investigación de nuevas maneras de educar con el objetivo final de que las escuelas, las técnicas de aprendizaje y sus maestros avancen hacia una enseñanza de mayor calidad donde el fomento de la lectura tiene un valor fundamental.
La edil de Cultura de l'Ajuntament d'Elx Àngels Candela, ha visitado las obras de acondicionamiento de la nueva Biblioteca infantil y juvenil ubicada en la primera planta del centro sociocultural de Altabix, Biblioteca del Mestre Pep Sempere, teniendo prevista su puesta en funcionamiento el próximo mes de octubre.

(Fuente: Imagen y texto de la web eselx.com )
0 comentarios

Nuevo número de la revista CLIJ: Septiembre 2008

Número 218 de la conocida y reconocida revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) correspondiente al mes de septiembre, en el que podemos encontrar los siguientes contenidos:
EDITORIAL

EN TEORÍA
Animación a la lectura
La palabra: un valor en alza
José Antonio Camacho/ Fernando Antonio Yela Gómez

ESTUDIO
El compromiso social en la obra de Sierra i Fabra. José R. Cortés Criado

COLABORACIONES
El soldadito de plomo O la tragedia clásica en la caja de juguetes. Blanca Álvarez

LA PRÁCTICA
¡A las trincheras, dicen los cuentos a todos los niños y sus talentos!
El cuento cuento como instrumento coeducativo. Rocío Acosta Tovar

TINTA FRESCA
El libro de Claudia. Pablo Albo

AUTORRETRATO
Irene Blasco Grau

CINE Y LITERATURA
Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian. Narnia crece, y los problemas también
Ernesto Pérez Morán

EN TEORÍA
Talleres poéticos. Víctor Moreno

LIBROS

AGENDA

¿POR QUÉ LEER?
Para echar un pulso con el progreso. Andreu Sotorra
15 septiembre, 2008 0 comentarios

Yoni Cantacuentos en Armuña de Tajuña


Me comenta el amigo Jerónimo Ramírez "Yoni Cantacuentos" que ha actuado este fin de semana en Armuña de Tajuña (Guadalajara) con su espectáculo "Los siete duendes del mundo". En sus actuaciones siempre le gusta hacer intevenir a los niños, bien sea bailando, cantando o con las distintas percusiones. Se lo pasan muy bien y disfrutan al máximo. Mi hijo es su fan número uno, no pudimos ir a Guadalajara porque nos pilla lejos, pero el viernes lo veremos aquí en Villena en la plaza del Mercado y contará con nuestro apoyo.
2 comentarios

Novedad de Faktoría K: Hasta el infinito

Imagen del interior del libro


Hasta el infinito
Texto e ilustraciones: KVETA PACOVSKA
Traducción: PEDRO A. ALMEIDA
Faktoría K, 2008


■ Temática: libro de arte y diseño, las letras y los números
■ Edad recomendada: todos los públicos
■ Aspectos destacables: contiene páginas en formato pop-up y páginas troqueladas; estampaciones en plata; páginas con brillos de barniz ultravioleta; trabajar las formas, los colores; estilos (modernismo) y técnicas (collage)

Las letras, esa arquitectura del placer. Un libro que se puede contemplar de muchas formas: al estilo clásico, o girando las páginas, como una escultura de papel por la que puedas pasear. Mirar cada letra, tocarla, leerla... Cada una tiene su propio sonido, su propia forma y color. He aquí una ciudad de papel.

(Texto de la editorial)


4 comentarios

Novedades de Kalandraka: EL VIAJE

ESCO & GÜILMON ((ALEX ESCORIHUELA)
Colección Alfabetos. Kalandraka, 2008


■ Temática:libro de arte y de autor; recreación visual y conceptual de las letras del alfabeto
■ Edad: infantil y principalmente adultos
■ Aspectos destacables: técnicas del collage fotográfico digital
■ Aplicaciones: educación plástica y visual; conceptos artísticos; creatividad

Este singular catálogo de letras se inspira en una intervención del poeta visual Joan Brossa en un parque de Barcelona, al que se accede atravesando una A gigante. A partir de esta creación, y enlazando con el movimiento romántico del siglo XVIII y la obra pictórica del alemán Caspar David Friedrich, Esco&Güilmon aúna ideas como libertad, naturaleza y búsqueda constante de conocimiento. Su obra es el resultado de un laborioso trabajo de collage digital, a partir de fotografías de lugares y objetos tomadas por el autor, a partir de las cuales construye nuevos paisajes que invitan al lector a adentrarse en una aventura donde las letras son punto de partida y destino. Y como en todo viaje, acaban confundiéndose los lugares, exagerándose los detalles y envolviendo de misterio las experiencias.
(Información de la editorial)
0 comentarios

Novedades de Kalandraka: Amelia quiere un perro

Amelia quiere un perro
TIM BOWLEY /Il.ANDRÉ NEVES
Colección Libros para soñar
Kalandraka, 2008

■ Temática:estrategias de los niños para conseguir lo que quieren
■ Edad recomendada: a partir de 5 años
■ Aspectos destacables: del autor de “Jaime y las bellotas” y el ilustrador de “Orejas de mariposa”
■ Aplicaciones: transmitir a los niños la responsabilidad que conlleva tener una mascota

Una obra de mucho colorido con una propuesta estética a base de técnica mixta y collage, para aproximar a los niños a conceptos como la responsabilidad, aplicada a las obligaciones que supone cuidar de una mascota, qué animales son susceptibles de ser domésticos y cuáles por su carácter salvaje han de vivir en libertad.

(Información de la editorial)

0 comentarios

Novedades de Kalandraka: El pirata Pata de Lata

El pirata Pata de Lata
XOSÉ MANUEL GONZÁLEZ ‘OLI’ / Il. RAMÓN TRIGO
Colección Libros para Soñar
Kalandraka, 2008


■Temática: las aventuras de un pirata
■ Edad recomendada: a partir de 4 años
■ Aspectos destacables: texto rimado, humor, recreación del estereotipo del pirata
Un relato para primeros lectores, divertido e ingenioso. Sus versos evocan un mundo mítico y transportan al lector a los escenarios donde se desarrollan las rimas de Espronceda o las aventuras de ‘La isla del tesoro’ de Stevenson. Las ilustraciones, que mezclan la técnica del collage con materiales como la tinta y la acuarela, contribuyen a crear esa atmósfera intrépida y exótica.
(Información de la editorial)
14 septiembre, 2008 1 comentarios

Artículo sobre Ana Pelegrín en el Diario El País

En el diario El País de hoy domingo ha aparecido un artículo firmado por Felicidad Orquín y Rosana Torres que lleva por título: Ana Pelegrín, una poliédrica activista del verbo y la memoria. Reproduzco a continuación parte del artículo y el enlace:
OBITUARIO
Ana Pelegrín, una poliédrica activista del verbo y la memoria
Fue investigadora, folclorista, actriz, pedagoga y experta en narrativa oral
DIARIO EL PAÍS. Sección Obituario
FELICIDAD ORQUÍN / ROSANA TORRES 14/09/2008

Ana Pelegrín, nacida en San Salvador de Jujuy (Argentina) en 1938, falleció a los 69 años el pasado día 11 de septiembre en Madrid, ciudad en la que residía desde los años sesenta del pasado siglo, cuando llegó a España dispuesta a estudiar técnicas teatrales.
La gran pasión de Pelegrín, desde joven, fue el teatro, que luego canalizaría, a través de una larga y profunda investigación, alrededor de la expresión corporal y el cuerpo como lenguaje en su docencia como profesora de Educación Física. Doctora en Filología Hispánica, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y premio Nacional Assitej de 2005, Ana Pelegrín poseía una atractiva y poliédrica personalidad tanto en lo personal como en lo profesional.
Fue creadora de mágicos espectáculos en torno a la poesía y la palabra, en los que hacía alarde de una memoria prodigiosa, ya que atesoraba cientos de poemas que en cualquier momento podía recordar y demostrar que era una recitadora excepcional de voz cálida, educada en las técnicas teatrales más precisas y donde el cuerpo acompañaba el ritmo de las palabras. Y lo hacía todo lento, muy lento, como en una oración.
Firme defensora de la escuela pública, fue una gran activista desde los años setenta dentro de los movimientos de renovación pedagógica. Fundó en 1976, con otros seis profesionales del sector, Acción Educativa, donde emergieron las escuelas de verano de Madrid y cursos de formación del profesorado.
Nunca abandonó su gran labor investigadora, en torno a la tradición oral, la literatura infantil y juvenil, la poesía de la generación del 27, los juegos tradicionales, el lenguaje gestual y simbólico... Una labor que recogió en numerosos cursos y publicaciones: La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego, Libro de estampas, La flor de la maravilla, además de Tradición y literatura hispánica, Repertorio de antiguos juegos infantiles y su prestigiada selección de Poesía española para niños, entre otras muchas publicaciones de primorosa y cuidada edición.
Pelegrín, que decía de sí misma que era poseedora de una "frágil dureza", se apasionaba con los viajes, los amigos, los contactos..., todo lo trufaba siempre con su gusto coleccionista de libros, imágenes e ilustraciones.
Orientaba especialmente esa pasión hacia la búsqueda de libros para niños que fueron publicados en el exilio español y que logró rescatar físicamente como parte de nuestro patrimonio cultural.
Rastreó y buceó como nadie en la memoria del exilio a través de la creación de libros para niños que los republicanos escribieron especialmente en México, Cuba y Argentina, con autores como María Teresa León, Antoniorrobles, Moreno Villa o Rafael Dieste y las ilustraciones de Federico Rivas o Castelao. ..... (Ir a artículo completo)
13 septiembre, 2008 2 comentarios

Homenaje a Ana Pelegrín, la flor de la maravilla


He recogido en esta entrada los comentarios que habéis escrito en el blog sobre Ana Pelegrín y los de la revista Babar, así como enlaces que en estos días hablan de Ana y su obra, la más hermosa flor de la maravilla. Gracias por vuestras aportaciones y testimonios.
Ana Pelegrín, La Flor de la Maravilla
Es tu herencia, querida Ana, te seguiré buscando: "Cuentan las viejas consejas que existe una flor oculta que cura las heridas de los hombres y es larga y azarosa su búsqueda". Ahora tu palabra fascinante comienza a anular el tiempo. Tu voz, como un brillante, ilumina mis recuerdos. Teníamos que hablar aún de tantas cosas... en esta Sevilla que te debe lecturas prodigiosas entre estudiantes de su Universidad, al lado del Gran Río. No llegamos a tiempo para que las Rosas de Juan Ramón Jiménez, esa Antología en hitos de piedra que soñamos juntas,(y se ha quedado con las alas rotas en el Parque Alamillo) fuera inaugurada por tu dulce cantar en prosa y en verso. Pero yo te mando palabras como globos, palabras como mariposas, palabras cometa, barriletes, y cariocas de agradecimiento en colores, te las mando al cielo de nubes rosas, violetas, gualdas.. y a esta pantalla vibrante donde tanto se te ama también. Para todos, el consuelo, si es que lo hay, de tu memoria regalada a fuerza de sapiencia (sabrosa ciencia), trabajo, pasión y alegría sin límites. Gracias y aquí seguimos buscando tu "llolay, liri bleu, flor de agua, flor de mayo..."
Lola González Gil
Me uno al sentimiento de dolor y de orfandad que deja la partida de Ana Pelegrín. ¡Ha sido un referente tan importante en mi formación y en la de tantos amantes de los cuentos...! He leído y recomendado cientos de veces sus libros... Y lo seguiré haciendo, porque su obra sigue viva. Me encantó conocerla en persona y hablar con ella en alguna de las reuniones de la Asociación. La última, en la celebración del 25 aniversario.Desde Murcia, un sentido abrazo para todos sus Amigos. Aurora
Descanse en paz, Ana, felizmente realizada en la belleza. María García Esperón.
No la conocí, pero me hubiera encantado. Para mi es una verdadera tragedia para todos los que amamos la literatura y en especial la poesía popular o de tradición oral popular.Escribir no es lo mio, así que el único homenaje que puede hacer a esta gran mujer es buscar en la biblioteca sus libros publicados y releerlos, os recomiendo cualquier lectura de sus antologías poéticas para niños y jóvenes publicadas o la recopilación del Huerto del Limonar, un libro delicioso, aunque su aportación al conocimiento de la tradición popular y la poesía es mucho mayor.En las bibliotecas, Ana Pelegrín no ha muerto, seguirá viva eternamente. Volvoreta
Una triste noticia para todos y una gran pérdida para la literatura y la poesía infantil.
Siento de corazón esta gran pérdida, un referente importantísimo en la investigación de la tradición oral y de la poesía infantil. Doctora en Filología Hispánica y profesora de la Universidad Politécnica. Yo siempre recomiendo 'La aventura de oír' (reditado por Anaya) y 'Poesía española para niños'. En el 2007 publica 'Huertos del limonar. Poetas del 27' en Edelvives, un libro maravilloso. Una enamorada de los niños, de la lectura, de sus juegos y de la palabra como contaba en 'La flor de la maravilla' : "Persiguiendo su imprevisible presencia me he extraviado en el laberinto múltiple de las voces que hablan del prodigio y he vislumbrado su íntegro poder floreciendo en el florilegio de los romances, los recreos y las retahílas que hechizan a los niños y a cuya fascinación me he rendido cada vez que la palabra comenzaba a anular el tiempo".
Carmen Fernández Etreros
Hoy la Primavera viaja entre lágrimas hacia el Sur...Una pérdida enorme para todos.
Alicia Esain
Ahora es cuando uno se queda sin palabras. Uno está contestando a este correo porque Ana Pelegrín le animó a llevar la aventura de contar y de oir por estas tierras. Junto a ella hicimos cosecha de cuanto en tierras de Zamora existía entonces, por el 85, hablamos a maestros, dijimos a los padres y nanas y versos, y cuentos y romances aprendimos de memoria porque como a una maestra buena obedecíamos. Por alguno más pero sobre todo por ella me marcho cada curso por todos los colegios contando los mil cuentos que suman mi tesoro. Nos hizo hermanos a todos al compartir sus motivos y ahora somos todos sus apenados huérfanos. Amigo Pedro, le dices a la muerte que se joda porque va a seguir viviendo con nosotros. Arrorró Ana arrorró que tu vida nos parió que si no nos hubiera parido dónde estaría yo. Un abrazo. Fernando Martos
Me acabo de quedar paralizada de la noticia por lo inesperado. Fue profesora mía de un curso sobre tradición Oral allá por los años 80 en las Escuelas de Verano que se realizaban en la Universidad Autónoma de Madrid. Gracias a personas como ella (Felicidad Orquín, Federico G Nebras...entre otros) empezaban a respirarse otros aires. Sembró palabras y poemas. Sueños y deseos para que el patrimonio oral no se perdiera en las generaciones venideras. ANA, GRACIAS, SEGUIREMOS CADA CUAL ATENDIENDO A NUESTRO JUEGO NO TE OLVIDARÉ.
Mary Carmen Tostado
Hola a todos los babarianos, lamento enormemente, tan sensible escritrora a quienes mucho nos ha ayudad...., La Plata Pcia. de Bs.As. Argentina... mi eterno amor para ella ira donde este su alma!!!
Cladia Edith
Deseo unir mi tristeza a la de todas las personas que lamentan el fallecimiento de Ana Pelegrín. Desde que la conocí, en un inolvidable curso de expresión dramática al que asistí como alumno en Durango, en 1978, fue siempre un referente imprescindible en mi trabajo como docente. Como investigadora, como escritora y como profesora, su valía es incuestionable. Como persona era excelente, y siempre tenía palabras de ánimo y de entusiasmo. Además de su recuerdo, nos quedan sus libros, que siguen siendo imprescindibles.
Agustín Fernández Paz

Desde Colombia tambien me uno a este pesar, trabajé por mucho tiempo con su libro Poesía Española para niños, es una gran pérdida para todos los que con amor logramos que niños y niñas se acerquen a la poesía. Mariela Guerrero

La pérdida de Ana Pelegrín

A Pedro Villar y quienes tuvieron el honor de conocer a Ana Pelegrín y a quienes la escuchamos a través de su obra sin llegar a verla estas palabras de remembranza. En nuestra Amazonia los viejos sabios indígenas nos enseñan que morimos tres veces, una cuando el cuerpo se ausenta, otra cuando el alma parte y la última cuando ya no somos recordados. Ana seguirá viviendo y acompañándonos a través de su obra que tanta luz nos brinda. Desde Colombia, Paloma Herida,
Vilma Gómez
Estimados suscriptores de WebLitOral:
Imaginamos que ya conocéis la triste noticia, el fallecimiento de Ana Pelegrín esta misma semana. Para nosotros, como educadores, Ana Pelegrín siempre fue un referente imprescindible en el trabajo con la literatura de tradición oral, primero desde aquel descubrimiento de La aventura de oír y más tarde gracias al derroche de
sensibilidad de sus antologías poéticas. Hace unos meses contrajimos con ella una pequeña deuda que no podremos cumplir: enviarle la nueva guía de literatura oral en la que había colaborado generosa y desinteresadamente y que no saldrá, malditas imprentas, hasta dentro de unos días. Ahora, conocida la noticia, sin habernos recuperado aún del mazazo, queremos compartir con vosotros y vosotras sus palabras a través de aquella entrevista que hace dos años nos concedió. Es nuestro pequeño homenaje para que se conozca su labor más allá de la propia existencia. Porque si hubo en nuestro trabajo una flor que nos maravilló, esa fue Ana Pelegrín. GRACIAS. Aquí, su entrevista:
Mi profesión y lugar de trabajo me permitió conocer a Ana Pelegrín en un momento delicado de su vida. Apenas hablamos durante una hora, sobre todo de poesía, pero dejó una gran huella en mí con su presencia y su palabra. Fui a verla, porque deseaba leerte algunos de los poemas del Huerto del Limonar,su última antología, que tan generosamente me había regalado. Mi sorpresa fue descubrir que había fallecido el día 11 por la mañana. No pude despedirme de ella y sentí la necesidad de escribir un sencillo poema en recuerdo de tan maravillosa persona, en recuerdo de Ana Pelegrín:
Te añoro y te lloro
en tu lecho caliente,
tu cuerpo ausente.Siento no haberme despedido.Deseaba cogerte de la mano,que sintieras mi calor,decirte que admiro tu trabajo,que admiro tu pasiónpor la literatura,por la poesía,por la vida.Deseaba leertealgunos poemas,rescatar la luzde tu conciencia,sentir el fluir de las palabrascon la esperanza de reconfortarte en un dulce sueño.Me regalaste una gran oportunidad,conocerte a tí y tu última antología,dentro una nota tuya.Yo no te regalé nada.Te dije lo que necesitabas oír,que volverías a ser tú, que volverías a escribir, a retomar tu vida pasada,tu vida robada.Fuiste valiente en tu viaje,querías navegar en alta mar,conocer un nuevo mundoy regresary crear ilusionesy perfilar sueños,antiguos o nuevos.Tu presencia, tu voz,tus palabras un regalo para mis oídos.Tu energía, tu espíritu inquieto,¡qué maravilla!Tu memoria, tu agilidadpara el verbo y la palabra,tu voluntad sesgada.Mi querida Ana,cómo brilla tu trabajo, fruto de tu alma encendidapor las pasiones vividasde todos los poetasque reviven en tus antologías.Siento no haberme despedido de tí,regalarte un pedacito de mí,que te acompañe en tu largo viaje,que te recuerde que formas parte de mí. Montserrat Solís
He han dicho, Ana, que has muerto, Y debe ser verdad. Por que estuve en tu despedida y supe del dolor de tu ausencia.Y sin embargo, te veo en los libros que me recomendaste, en los romances que memoricé contigo, en ls pasión por enseñar que aún descubro con mis alumnos, en estas tardes de septiembre en las que siempre hay un poema cerca.Todo lo que sé a ti te lo debo. Gracias por el tiemnpo, por la vida, por tu generosidad extrema. Gracias, Ana. JESUS ANGEL REMACHA
Enrique Péres Díaz: Buen viaje, Ana peregrina
María Rosa Serdio: Se ha ido la voz
Pep Bruno: Ana Pelegrín
Gonzalo García "Darabuc": Para Ana Pelegrín
María Jesús Ruiz: Ana Pelegrín (1938-2008)
Pícarus Mundi: Adiós a Ana Pelegrín
Isabel (Blog Miradas): Un día triste, uno
Espacio de LIJ: Homenajes lij
María García Esperón: El huerto de Ana Pelegrín
Jesús Ángel Remacha: Ana Pelegrín
11 septiembre, 2008 0 comentarios

Hasta siempre, Ana


Reproduzco un poema de Laura Devetach dedicado a Ana Pelegrín

Hasta siempre, Ana

Las flores de Santa Lucía te buscan
Ana
con esas caras de niñas azules
y capotitas antiguas.
Está tu abanico magenta en la pared blanca.
Veo tu mano haciéndolo pestañear.
Te gusta regalar pantallas pequeñas
desplegables.
Al abrirlas florecen,
son tus manos al aire.
Me abaniqué con ellas alguna noche de tal calor
que sólo podía sentir
mi soledad en el mundo
y tu aire.
Tu aire, Ana
que hoy me dice hasta siempre.

Laura Devetach

9 comentarios

Ha fallecido Ana Pelegrín


He recibido la noticia como un mazazo, he quedado mudo de tristeza. Ha fallecido esta madrugada en Madrid, Ana Pelegrín, Doctora en Filología Hispánica, investigadora, profesora, divulgadora y antóloga, a la que me unía una entrañable amistad. Lúcida investigadora, maestra, a la que admiraré siempre y que tanto ha hecho por la poesía, por su recuperación y su difusión. Humilde como sólo las personas sabias e íntegras saben serlo, tan próxima y tan humana, atenta siempre a los rumores y a la música de las palabras, a los juegos y a las canciones de los caminos. Ha sido y seguirá siendo todo un referente importantísimo en la investigación y en la recuperación de la tradición oral, un apoyo y un estímulo para todos los que amamos las palabras que ella nos entregaba en forma de versos, de nubes o de pájaros. Nos queda el consuelo que ya descansa en un nido de palabras aladas que la acarician y arropan del frío de la noche.
La revista "Educación y Biblioteca" en su número 160 correspondiente a julio/agosto de 2007 le rindió un merecido homenaje a nuestra querida Ana, recuperadora tenaz y estudiosa del patrimonio oral. Variados y ricos en contenidos fueron los artículos que conformaron el dossier que fue coordinado por Gustavo Puerta y en el que colaboraron Javier Carvajal, Mario Merlino, Pedro C. Cerrillo, Miguel Calatayud, Laura Devetach, etc.
Dicen, y es bien cierto, que un amigo nos trae de la mano a otro buen amigo. La amistad con Miguel Calatayud me lleva a Javier Carvajal, y Javier nos llevó a Ana Pelegrín. Sabía de Ana a través de sus libros, su antología "Poesía española para niños" fue el primer libro de poemas para mis alumnos, todavía lo conservo en la edición de Taurus. Cada libro suyo es un tesoro luminoso que nos acerca y nos descubre la riqueza de nuestra literatura. Libros imprescindibles de Ana, todos los que tiene publicados, entre otros:

La aventura de oír (reeditado por Anaya)
La flor de la maravilla (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996)
Repertorio de antiguos juegos infantiles (CSIC, 1998)
Repertorio tradicional infantil sefardí (Compañía Literaria, 2001), etc.

Descanse en paz.
09 septiembre, 2008 0 comentarios

Viaje a Florencia y Pisa

Cúpula de la catedral desde el Campanile. Imagen de P. Villar

Ponte Vecchio. Imagen de P. Villar


Vista de Florencia desde la plaza Miguel Ángel. Imagen de P. Villar


Florencia es una ciudad maravillosa, cuna del renacimiento, calles medievales, museos que albergan obras maestras de la pintura, y cómo no el "David" de Miguel Ángel, obra sublime que sobresale, te sobrecoge y te emociona. Cuatro días inolvidables para recordar.
0 comentarios

Presentación de Ediciones El Naranjo

Ediciones El Naranjo es una pequeña editorial en volumen de producción pero grande, grande en el cuidado y la calidad que despliegan en sus álbumes ilustrados. He recibido esta invitación para la presentación de "Ariles y más ariles", lástima que no pueda ir por la distancia, pero quien pueda hacerlo en Ciudad de México seguro que lo va a disfrutar.
Otros libros de la editorial para no perderse: "Pessoa infancia sin fin", "Suspiros de mar", "Zoológico de Greguerías" o "Digo de noche un gato y otros poemas" de María Baranda, el cual os recomiendo especialmente y que son distribuidos en España por Fondo de Cultura Económica. Os dejo el enlace del catálogo.
02 septiembre, 2008 0 comentarios

Poesías de Carlos Marianidis

Ilustración de Jeremías Janikow
PINTORCITO

Por el río celeste
vienen los patos
y en mi blanca pared,
recién pintada,
tus garabatos.

Allí se acerca un tigre
con mucha astucia
y en mi blanca pared,
recién pintada,
tu mano sucia.

Colorido y alegre
va un camaleón
y en mi blanca pared,
recién pintada,
va tu crayón.

La gaviota sus alas
bate que bate
y en mi blanca pared
recién pintada,
tu chocolate.

¡No te rías de mí!¡
No es lo más lógico
que en mi blanca pared,
recién pintada,
haya un zoológico!
Carlos Marianidis

Ilustración de Mariana Baizán



CANCIÓN DEL GATO TROVADOR

Soy el Gato Trovador
que maúlla en los tejados,
en galpones y tinglados
cuando nadie puede verme,
porque medio mundo duerme
y sólo quedan despiertos
los gatos enamorados.


Yo le canto a todo el barrio,
a chiquitos y a grandotes,
loros, lauchitas, perrotes
y, sobre todo, a la luna
que quiero más que a ninguna,
porque gracias a ella veo
si me tiran con cascotes.

Y aquí me pongo a cantar,
al compás de las estrellas,
que son las cosas más bellas
que hay en el firmamento
y ahora me voy, atento,
mientras trepo a mi terraza
para encontrarme con ellas…

Carlos Marianidis

Carlos Marianidis nació en Buenos Aires. Cursó estudios de violín, teatro y psicología. Autor de poesía, cuento, teatro y novela, ganó —entre otros— tres veces el premio “Ariel Bufano” de la Universidad de Morón, el de Creación Artística de la Universidad de Belgrano, el “Pablo Neruda” de la Embajada de Chile y el “Casa de las Américas” por la novela Nada detiene a las golondrinas, que integra el catálogo de la Internationale Judgendbibliothek de Munich. En 2003 se presentó en la Feria del Libro y en el 8º Festival Internacional de Poesía de La Habana.

Nota:
Todos los textos y las ilustraciones están tomados de la web Biblioteca Imaginaria de Educared Argentina

0 comentarios

Novedades de Faktoría K: ¿Quién habla?


¿QUIÉN HABLA?
LAS PARTES DEL CUERPO OPINAN
Texto e ilustraciones: TARO GOMI
Traducción: MAKI FUKUHARA y
PILAR MARTÍNEZ
(Disponible en gallego: "Quen fala? As partes do corpo opinan".
Faktoría K, 2008

Tras la publicación de "¡A bañarse!", el diseñador japonés Taro Gomi propone este otro álbum de acercamiento al cuerpo humano a través de los sentidos y las partes de que consta. Además de disfrutar de las ilustraciones, realizadas de un modo similar al que practican los niños con sus dibujos, esta obra también es una herramienta de apoyo para que madres y padres ayuden a sus hijos a ganar en autonomía y conocimiento sobre sí mismos.
(Texto de la editorial)
0 comentarios

Novedades de Kalandraka: Don Agapito el apenado


Don Agapito el apenado
Autor: JOEL FRANZ ROSELL
Ilustrador: FEDERICO FERNÁNDEZ
(Disponible también en gallego:
“Don Agapito o Apesarado”)
Kalandraka, 2008

La historia de Don Agapito tiene la cualidad del buen humor: se trata de un texto dinámico, contado con un lenguaje actual y con el que cualquier lector se puede sentir identificado. Por otra parte, es una obra no exenta de crítica social, que mueve a la reflexión ante los problemas de los demás y que llama la atención sobre la necesidad de llevar un ritmo de vida más reflexivo, aunque el mundo nos envuelva en su vertiginosa espiral.
(Texto de la editorial)
0 comentarios

Novedades de Faktoría K: ECUADOR - Cuaderno de viaje


ECUADOR, CUADERNO DE VIAJE
Texto e ilustraciones: GUSTI
Faktoría K, 2008


Entre julio y agosto de 2006, el ilustrador viaja a Sudamérica y recorre diversos lugares de Ecuador, un país que le sobrecoge en todos los sentidos. Acompaña a un grupo de biólogos que se dirigen a la reserva de Cuyabeno, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, donde habitan tribus como los sionas, secoyas, cofanes, shuar y quichuas, a orillas de los ríos Cuyabeno y Aguarico. Su objetivo es instalar un transmisor a una cría de ‘churuwually’ -en lengua zápara- o águila ‘harpya’, para conocer el comportamiento de estas aves; una experiencia que quedó recogido en un documental. Fruto de esa experiencia fue adquiriendo forma un cuaderno de viaje que FAKTORÍA K presenta en edición facsímil; el primero de una serie de libros para captar el mundo a través de la mirada curiosa de los artistas. Gusti refleja, a modo de diario, su impresión sobre la selva ecuatoriana, la huella que dejan en él los habitantes de la comunidad Pacuya Chivo, a los que retrata en actitudes cotidianas; recoge anécdotas sobre la expedición de la que forma parte, anota vocabulario indígena y, en definitiva, capta recuerdos de los que hace partícipes a los lectores. Sus anotaciones en tinta se entremezclan con las acuarelas, que plasman paisajes, personas, especies animales y vegetales.
(Texto de la editorial)
01 septiembre, 2008 0 comentarios

Novedades de Faktoria K: El muñeco

EL MUÑECO
Texto e ilustraciones: MICHEL ALZEAL
(Versiones en gallego “O boneco” y portugués: “O boneco”)

Este álbum sin palabras invita a reflexionar sobre las relaciones intergeneracionales: abuelos, hijos y nietos han crecido en ‘mundos’ diferentes y bajo circunstancias cambiantes. Los juegos de antaño, más participativos, amables y humildes, se han tornado en elementos que fomentan el individualismo, la competitividad y la violencia. Cuando su precaria salud le lleva a apartarse de su familia, el anciano de este relato quiere legar a su nieto el recuerdo más tierno de su infancia. Pero la marioneta que le había acompañado desde niño y que a lo largo de toda una vida había sido testigo de excepción de sus momentos más felices, ahora -y en manos de su nieto- queda relegada a un rincón olvidado.
(Texto de la editorial)
0 comentarios

Boletín Web LitOral nº 30 SEPTIEMBRE 2008

He recibido el boletín electrónico de Septiembre de la revista Litoral ( Asociación española dedicada a la difusión de la literatura oral) . Los contenidos que se han añadido en su interesantísima web son:

EXPERIENCIAS ESCOLARES
Juegos y canciones populares a través de un cuadro de Brueghel

NUEVA PROPUESTA ABIERTA A VUESTRA PARTICIPACIÓN
Los nombres de los juegos: la peonza
Este mes os animamos a recordar la peonza, un juego milenario que desaparece y vuelve a resurgir en muchas localidades con la llegada del buen tiempo. En cada zona podemos encontrar diferentes nombres para el juego y también para sus lances, para el objeto utilizado y para las partes que lo componen. Seguro que en tu localidad también existe alguna particularidad.
Envía tu colaboración a info@weblitoral.com

ARCHIVO DE TEXTOS
Cuentos anecdóticos y sucedidos
Un cuento maravilloso venido a menos: La adivinanza del pastor

Leyendas
El tesoro de La Peña

Acertijos y adivinanzas
Dieciocho acertijos recogidos por Alejandro Guichot y Sierra en el siglo XIX

Romances
El calderero

Oraciones, ensalmos y conjuros
Para no pincharse con las ortigas

Trabalenguas
La pajarita titirita

Juegos infantiles
Canción de cuna: Todo lo chiquitito
Canción de corro: Cómo planta usted las flores
Canción de comba: De la peña sale el agua
Juego con palmadas: El tío de la pipa y otros asesinos
Juego de paseíllo: La chichimona
Fórmulas de sorteo: Nuevas versiones de pitos, coloritos y gorgoritos

Fragmentos de vida
Viviendo al ritmo de la Naturaleza

Costumbres de la Noche de San Juan en Andalucía
Juanillos y Juanillas, figuras de las hogueras gaditanas

De ida y vuelta
Versión manchega del juego El conejo de la suerte

NUEVO LIBRO EDITADO POR LitOral
En septiembre verá la luz el último libro de LitOral, El placer de escuchar, una guía para conocer y dinamizar la literatura oral en Andalucía. Realizada con el patrocinio del Pacto Andaluz por el Libro de la Consejería de Cultura, en la misma han colaborado un centenar de personas entre investigadores, informantes, docentes y estudiantes universitarios. El resultado no es un grueso volumen listo para embellecer estanterías, sino un práctico manual para familiarizarnos e identificarnos con nuestra cultura oral.

NUEVA SECCIÓN: RECURSOS DE LITERATURA ORAL
Desde este mes, el espacio ENLACES ha pasado a llamarse RECURSOS y, además de las reseñas de páginas web, hemos incluido tres nuevos apartados que se irán enriqueciendo cada mes, sobre todo con vuestras aportaciones. Son estos:
Libros
Revistas
Discos (audio, vídeo, CD-Rom)
CITAS INTERESANTES DEL MES
Del 19 al 21 de septiembre se lleva a cabo en la localidad malagueña de Salares (comarca de la Axarquía) el Festival sobre usos, artes y ciencia de la cultura andalusí. En las sinuosas y empinadas calles de la localidad se puede disfrutar de un pequeño zoco con talleres y degustaciones, y en el antiguo patio de la mezquita, hoy iglesia, a la sombra de un bello alminar almohade, se desarrollan las actuaciones, incluyendo una muestra de literatura de tradición oral de ambas orillas del Estrecho.
0 comentarios

Refranes de Septiembre



Algunos refranes de Septiembre

En septiembre, las gallinas vende. Por Navidad, vuélvelas a comprar
En tiempo de la graná la gallina no pone ná
Septiembre es bueno si del primero al treinta pasa sereno
Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes
Septiembre, o seca ríos o se lleva los puentes
Septiembre y marzo, revoltosos ambos
En septiembre, cosecha y no siembres
En septiembre, el que quiera comer pan, que lo siembre
En septiembre, come pan y uvas, si tienes
Lluvia de septiembre es buena para las viñas y mejor para las siembras
Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble
Por San Gil, enciende tu candil
Por San Miguel, los higos son miel
Por San Miguel, verás llover
Agua por San Mateo, malas vendimias y gordos borregos
Por San Mateo, puercas vendimias y gordos borregos
Si quieres tener buenas sementeras, por San Mateo haz las primeras

(De la web litoral, Asociación para la difusión de la Literatura Oral)
0 comentarios

Carta de escritores latinoamericanos por cierre de web educativa


Este lunes diversos escritores latinoamericanos han dirigido la carta adjunta a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP del gobierno mexicano. El motivo es que las autoridades han decidido suspender el portal web educativo Red Escolar del ILCE (http://redescolar.ilce.edu.mx/) desde el cual varios escritores latinoamericanos de LIJ han aportado gratuitamente sus textos a los niños de escuelas públicas de todo el país y donde se han realizado interesantes proyectos de colaboración y comunicación real con los niños y los maestros de toda la República Mexicana a través de la red. Desde este blog me sumo a la petición de este comunicado que realiza un defensa inteligente de internet como herramienta de comunicación, conocimiento e intercambio enriquecedor entre escolares, maestros y escritores.


México, 1 de septiembre de 2008.

Ref.: Portal de Educación Red Escolar – Su cierre.


Sr. Mtro. Fernando González Sánchez Subsecretario de Educación Básica

Sra. Mtra. María Edith Bernaldez Reyes Directora General de Materiales Educativos


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Uds. a los fines de manifestar nuestra preocupación por el cierre del portal http://www.redescolar.ilce.edu.mx/ y solicitar su pronta reactivación.

Internet es, en la actualidad y desde hace ya varios años, una herramienta valiosísima cuando es utilizada con inteligencia, organización, fines prácticos. Y ha sido justamente éste el criterio seguido para crear y mantener la excelente página web que ahora se cancela.

Red Escolar ha ofrecido a miles de niños la posibilidad de conectarse con escuelas de todo el país, interactuar con alumnos de regiones lejanas, conocer otras realidades, debatir en forma amena con sus maestros a través de la lectura de textos y hasta comunicarse con los autores mediante atractivos foros, cuidadosamente diseñados. Al mismo tiempo, se desplegó una vasta actividad en las áreas de ciencias, arte, historia, computación, con cursos de actualización en línea para docentes. Y éstas han sido sólo algunas de las múltiples actividades desarrolladas con éxito.

Consideramos una medida más que desafortunada la interrupción de un proyecto que insumió enorme trabajo, en el que intervinieron profesionales con el mayor compromiso y se han obtenido tan buenos resultados.

Todos sabemos la ardua tarea que es hoy despertar en un niño el interés por la lectura y el conocimiento. Cuantas más variadas formas tengamos para estimularlo, mejor será su vida. ¿Cómo podríamos, pues, darnos el lujo de cerrar un medio que lo ha conseguido?

Los abajo firmantes solicitamos respetuosamente meditar en ello, revocar la medida que se ha tomado y devolver a las escuelas un portal de educación dinámico y eficiente. No debemos perder de vista que se está formando –nada menos- la sociedad de mañana. Necesitamos de cada pequeña herramienta que podamos usar.

Atentamente,

Julián Acosta Riveros ~ Colombia
Márgara Áverbach ~ Argentina
María Graciela Bautista ~ Colombia
Graciela Bialet ~ Argentina
Cecilia Carnevali ~ Argentina
Pablo De Santis ~ Argentina
Claudia Derbez ~ México
Eddy Díaz Souza ~ Venezuela
María García Esperón ~ México
Eduardo Abel Giménez ~ Argentina
Judy Goldman ~ México
Berta Hiriart ~ México
Imaginaria, Revista sobre Literatura Infantil ~ Argentina
Delphine Juthier ~ Francia
Mariela Landa ~ Cuba
Agustín López Munguía Canales ~ México
Carlos Marianidis ~ Argentina
Ricardo Mariño ~ Argentina
Enrique Melantoni ~ Argentina
María Eugenia Mendoza Arrubarrena ~ México
Isabel Muñoz ~ Argentina
Pamela Olivares ~ Chile
Luis Pescetti ~ Argentina
Sergio Pezoa ~ Chile
Ángela Pradelli ~ Argentina
Aramís Quintero ~ Cuba
Graciela Repún ~ Argentina
Ana Romero ~ México
Alicia Salvi ~ Argentina
Carlos Silveyra ~ Argentina
Pedro Villar ~ España
Cigliola Zecchin (Canela) ~ Argentina


 
;