29 enero, 2010 1 comentarios

Dolors Todolí con "El bosque de mi abecedario" en Gandía







Ayer tuve la oportunidad de escuchar a Dolors Todolí en la Biblioteca Pública de Beniopa-Gandía (Valencia) realizando la animación de mi libro y de Miguel Calatayud, publicado por Diálogo Infantil , "El bosque de mi abecedario" (El bosc del meu abecedari). Disfrutamos de las propuestas de Dolors, de su ilusión, de sus juegos creativos, de la ambientación con las ilustraciones, de su capacidad para comunicar y de conectar con los niños, de su gran humanidad. Ya había visto el impresionante trabajo que Dolors desarrolla en su aula uniendo la magia de la poesía y los cuentos con las marionetas y las artes plásticas, pero hoy ha sido un día muy especial. Gracias por tu entrega y generosidad, también a Vicente Vilana editor de Diálogo Infantil que vino desde Valencia a acompañar a Dolors.

......................
Dolors Todolí, maestra en Educación Infantil, escritora e ilustradora, imparte cursos de formación para maestros sobre el lenguaje y el arte, proyectos de trabajo, etc. Realiza animación lectora y talleres en las bibliotecas de Gandía desde hace más de veinte años, colabora asiduamente con artículos en la revista Infància, ha publicado Els titelles també van a l'escola (Denes, 2002) y los cuentos para niños como El caragol col, L´illa dels quatre colors o Un barret enmig del bosc. No dejar de visitar sus blogs Menjalletres , Titiricoses , Sombrero con elefante o Dolors Todolí (Benvinguts a l´espai de l´escola on també estan presents els llenguatges: de l´art, de la fantasia, de la creativitat... )
28 enero, 2010 1 comentarios

Los animales de la lluvia llegan a Perú


Noé con su fauna especial llega a Perú, aquí podemos verlos junto a la taza azul cafetera y las gafas lectoras del poeta Orlando Granda.
25 enero, 2010 2 comentarios

Animación lectora (II)

Foto tomada en El Fontán. Desconozco el autor


En una entrada anterior que llevaba por título Animación lectora aparecía esta curiosa e inquietante imagen. En un comentario dejado en el blog, Verónica Ruscio apuntaba que lo más sorprendente de todo es que se está animando a leer poesía, ya que el libro de la izquierda es Elegía en Astaroth de Ángel García López. Gracias Verónica. A este poemario se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1973. Buscando más información en internet descubro en el blog de Javier Lasheras la entrada Bragas con versos relacionada con la misma fotografía.
0 comentarios

Travesía de una sirena especial

Berenice, la sirena
María García Esperón / Ils. Camilo Sarmiento
Libros&Libros, 2010. Bogotá (Colombia)

Berenice, la sirena ha realizado un largo viaje atlántico desde México a España de la mano generosa de María García Esperón. De nuevo María propicia un nuevo hermanamiento, en esta ocasión a través de esta imaginativa y ágil narración para niños ambientada en la historia del siglo XVII y que recrea de manera admirable. En ella Conchita hija de los marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, se encuentra en Veracruz con Berenice, la desvergonzada sirena, y con Nicolás y Elotito, con quienes vivirá emocionantes aventuras en su camino a Ciudad de México.


24 enero, 2010 0 comentarios

Entrevista a Javier Sáez Castán en el Diario Información

En imagen, Javier Sáez Castán. Fotografía del Diario Información



Profesor de la Facultad de Educación de la UA y escritor de literatura infantil y juvenil. Javier Sáez Castán comenzó a crear cuentos de niño. A medida que fue creciendo, esa afición quedó olvidada hasta que hace una década se decidió a rescatarla. Desde entonces ha publicado una decena de libros, algunos de referencia para el público infantil como "Animalario universal del profesor Revillod", y ha logrado varios premios como el del certamen Invenciones de Guadalajara, en México, por "La venganza de Edison" hace unas semanas.

MARÍA POMARES


¿Qué le marca para cambiar de niño el balón por los cuentos?

El hecho de tener muchos libros en casa, pasar mucho tiempo allí y no tener los medios tecnológicos de ahora. - ¿Y recuerda algún libro que le influ- yera en particular?Más que algún libro, lo que tuvo mucha influencia fue la biblioteca de mi padre, donde había libros del siglo XIX con grabados. Esos grabados en blanco y negro me llamaban mucho la atención por los detalles que tenían, la definición y también porque me mostraban un mundo que venía de otra época. Eran un viaje en el tiempo.


- ¿Escribir libros infantiles es una forma de evadirse de la realidad?

No, me sirve para lo contrario, me sirve para cuestionarme qué es la realidad. Para mí un libro es una puerta. Lo que siempre evito es dar la realidad como algo sobreentendido, como algo que sabemos lo que es. Prefiero pensar que la realidad es una puerta que hay que cruzar para conocer qué es.


- ¿Qué le han descubierto los libros hasta ahora de esa realidad?

Sobre todo, la idea de que las apariencias no coinciden exactamente con la realidad. Siempre hay que ver qué hay detrás de las cosas. Por otro lado, en mis libros tengo como referente el teatro o esos espectáculos populares que iban por los pueblos donde se mostraban prodigios o cosas extrañas. Me atrae mucho el libro como un espacio donde muestras un aspecto de la realidad insólito, pero que te ayuda a cuestionarte y a conocer la realidad.


- ¿Se le pueden poner puertas a la fantasía y a la imaginación?

Sí, porque yo entiendo las puertas como algo que se abre y no como algo que se cierra. Tampoco discrimino entre fantasía e imaginación. Por otro lado, para mí las cosas son un conjunto de incertidumbres más que de certidumbres y la fantasía es una forma de explorar la realidad.


- Sus libros están cargados de críticas al consumismo, a la competitividad. ¿Va por ahí la moraleja de nuestros días?

Con un libro siempre tienes una gran responsabilidad porque puedes utilizarlo como un elemento propagandístico, pero creo ni la mejor idea del mundo justifica ese uso. En ese sentido, por ejemplo, tengo un libro donde aparece el tema del consumismo, pero no quiero adoctrinar a los lectores, sino explorar una dimensión fantástica. Los libros fantásticos no siempre tienen que hablarnos de dragones y princesas. Detrás de una lata de un supermercado puede haber algo extraño o perturbador, y ése es el terreno que me interesa. El objetivo no es convencer al lector de nada, sino producir ese estado de perplejidad que es mi punto de partida.


- Y todo ello con mucha ironía...

Sí, intento pasármelo bien porque si yo me lo paso bien es más probable que el lector se lo pase bien. - Sus ilustraciones se caracterizan por sus formas redondeadas. ¿Se considera el Botero de los niños?Nunca lo había pensado, pero sí que es cierto que me gustan las formas redondas, aunque creo que esas cosas no tienen explicación o si la tienen no la busco.


- ¿Y la estructura circular de sus obras guarda alguna relación con esas formas?

Puede ser. Me preocupa la forma y me gusta entender un libro ilustrado como un poema donde hay palabras, imágenes o sonidos que se están repitiendo. Me interesa crear ritmo, pero desde las formas hasta la estructura.


- ¿Por qué siempre se ha considerado la literatura infantil de segunda clase?

Quizás porque la literatura infantil arranca en un momento en el que los niños no tienen el protagonismo que tienen ahora. En aquel momento se les instaba a bajar a la calle y ahora, todo lo contrario. Además, los cuentos para niños surgen como un entretenimiento popular que no va acompañado de un aparato crítico. Luego, en la época presente hay un reconocimiento mayor, pero, sin embargo, la literatura infantil se ve obligada a compartir el espacio con otros medios que son mucho más dominantes, como la televisión, los videojuegos o los ordenadores. Por tanto, no es una cuestión de prestigio, que creo que sí que lo tiene, es una cuestión de hábitos lectores.


- ¿Qué papel juega el escritor a la hora de abrir las puertas al mundo de la lectura?

Creo que hay otros profesionales que tienen esa responsabilidad, como los bibliotecarios o los animadores a la lectura. Para mí, el principal aliciente para hacer un libro es mi propia curiosidad. Si pensara en esa responsabilidad, me abrumaría y no podría hacer nada.


- ¿Qué hay que tener de niño para escribir literatura infantil?

Mucho, pero planteárselo ya es muy adulto. Por eso, no me planteo si soy un niño o un adulto o si trabajo para niños o para mayores.

3 comentarios

Animación lectora


Parece un chiste. Analisa Ramírez, autora de Así es el la vida (Diálogo Infantil), me ha enviado esta curiosa imagen. ¿Será el futuro de la animación a la lectura? Se admiten opiniones.
0 comentarios

2º Ciclo de Teatro uruguayo en Buenos Aires


Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062
Tel 4815 5665
Buenos Aires, Argentina
Entrada $15


Funciones:

“El Disparo” . Lunes 25 de enero 21.30 hs

“Decir Adiós” Martes 26 de enero 21.30 hs.

“Éter retornable” Miércoles 27 de enero 21:30 hs.

“El estado del alma” Lunes 1 de febrero 21:30 hs.


Cuatro textos, diez actores y un director: Todos Uruguayos.
Los piquetes pueden bloquear puentes, pero el arte no conoce asedio alguno

Idea y dirección: Gerardo Begérez




LAS OBRAS:

“El Disparo” de Estela Golovchenko

El Disparo trata de la relación entre una mujer madura, profesora de literatura y un joven delincuente que ha entrado a su casa. La obra, que fue premiada en el concurso de dramaturgia de la IMM , trabaja en diversos planos de realidad, transitando temas como la justicia, la culpa, el perdón y la venganza, pero no como categorías abstractas sino desde una posición netamente vivencial y con un toque de drama policial. Ronda el tema de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar y de sus heridas abiertas, desde una óptica diferente.Actúan: Silvia García y Horacio Nieves.


“Decir Adiós” de Alberto Paredes

Un clásico de la dramaturgia uruguaya. Nora despierta una mañana con la decisión de abandonarlo todo. Un marido que busca explicaciones. Un bebé en disputa. Varios secretos que surgen a la luz ese mismo día. Nora debe afrontar las consecuencias de escapar de una vida vacía, gris, circular. El aprieto de la rutina, la sociedad de consumo y las eternas presiones que debe enfrentar una familia, son algunos de los elementos que trabaja este notable dramaturgo.Actúan: Adriana Do Reis, Juan Gamero y Cecilia Patrón


“Éter Retornable” de Angie Oña

Un matrimonio ácido y despiadado en proceso de separación. Ambos desean conservar todas las comodidades y deshacerse del trabajo de criar a sus hijos. Ningún sentimentalismo. Ninguna consideración. Sólo una premisa: ¡Me amás o te vas! No hay más aspiraciones. Aunque en el fondo pica la incertidumbre de estar haciendo las cosas mal. Éter retornable es una tragicomedia (quizá mucho más comedia que tragedia) de carácter absurda que toma como punto de partida el hastío de una pareja al borde de la separación para referirse a algo mucho más profundo: toda la existencia y la manera de vivir que le damos a nuestra vida. “La vida es una cuerda floja entre la mediocridad y la grandeza”, saben decir los personajes en la tentativa de comprender sus actitudes.Actúan: Julieta Bottino y Piero Anselmi


“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín

Esta obra toca el tema de la dictadura y los desaparecidos, confrontando dos posiciones absolutamente opuestas de personas que vivieron esa etapa. Atestigua el encuentro de dos mujeres que no se ven desde hace más de 25 años, en la sala de espera contigua a la mesa de sesiones de la Comisión para la Paz. Las une un pasado doloroso, de presas políticas en la década del 70. El reencuentro habilita que ambas se enfrenten duramente, por sus visiones encontradas de la realidad actual: una mantiene los ideales de los sesenta y la otra los ha variado radicalmente. La Comisión para la Paz fue creada por el Presidente Jorge Batlle en el año 2000 a fin de recabar, analizar y clasificar información sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen de facto, llegando únicamente a conclusiones editadas en un libro. El Estado del Alma es una obra sorprendentemente humana, atravesada por temas arrolladoramente vigentes en toda América. El tema político disimula el humano. Un grito que concluye en canción. La solidez dramática de este texto de Ahunchaín es un ejemplo claro de lo fecundo del Teatro Uruguayo.Actúan: Claudia Trecu, Soledad Frugone, Ita Saldumbide y Nicolás Maldonado.

Idea y dirección: GERARDO BEGÉREZ. Este Ciclo está dedicado el Maestro Berto Fontana. Referente indiscutido del teatro uruguayo. Guardián de las voces de todos los actores. APOYAN:Teatro La Comedia, Ministerio de Educacón y Cultura. Dirección Nacional de Cultura, Uruguay Cultural LaboratorioUruguay Cultural A EscenaDuche y Zárate PrensaAlternativa TeatralAGADUSaverio, Revista Cruel de TeatroLeedor.comBiblioteca Teatral Alberto MedizaAbasto Social ClubBeckett TeatroEmbajada Uruguaya en ArgentinaTeatro Circular de MontevideoCONTACTO:Gerardo Begérez Tel.: 15 3330-6972




23 enero, 2010 1 comentarios

Ediciones Nalvay se estrena en la Literatura infantil y juvenil




Desde Teruel inicia su andadura en el ámbito de la literatura infantil y juvenil Ediciones Nalvay con su primer título, Máziel Spück y el misterio del cuadro de Pepe Serrano con las ilustraciones de Juan Bauty. Bienvenidos, os deseamos mucha suerte y éxitos en vuestra andadura.


21 enero, 2010 0 comentarios

"Pinticomina" en la Biblioteca Pública de Elda


La narradora Inma Ruiz "Pinticomina" presenta el próximo sábado a las seis de la tarde "Cuentos y mas cuentos" para el público infantil en la Biblioteca Pública Alberto Navarro de Elda (Alicante) en la calle Padré Manjón que en estos días celebra su tercer aniversario.
20 enero, 2010 2 comentarios

Presentación de "En Almería casi nunca llueve"


El próximo viernes 22 de enero a las 20,30 horas y en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar (Almería) se presenta el libro de versos de Alexis Díaz-Pimienta "En Almería casi nunca llueve" que ha sido reeditado por Scripta Manent Ediciones y que cuenta con más poemas que en ediciones anteriores, el prólogo del dramaturgo y periodista cubano Amado del Pino y el diseño de la malagueña Ana Parrado. El libro fue uno de los primeros que su autor publicó en España por haber obtenido el Premio de Poesía Surcos en 1996. El 28 de enero se presentará en Granada dentro del Ciclo "Poesía en el Palacio" y el 5 de febrero en Nerja (Málaga).


Más información:



Uno de los poemas del libro, escrito en décimas:


Poema de la mujer-árbol

Avísame cuando llueva.
Sal y mójate. Que un trueno
te ponga de punta el seno.
Que la llovizna te beba.
Levita en el agua. Prueba
su salitre bautismal.
La ciudad es de cristal
pero no refleja... corta.
Sal y mójate no importa.
Salva tu amor vegetal.


Mujer-árbol / hojas-pelo
dulce orgía en la raíz.
(El amor es un país
gobernado por el celo.)
¿Siempre andaré paralelo
a tu epidermis-corteza?
Sólo la lluvia regresa
las hojas que se desprenden.
Mujer-árbol, en ti prenden
mis injertos de tristeza.


Avísame... El patio sabe
la dirección de mi casa.
Si el cielo cambia de raza
si el sol duerme bajo llave
avísame. Cualquier ave
te puede hacer el favor.
Sólo un telegrama: "Amor,
llueve y quiero que me cantes"
Y llegaré un beso antes
que eches la primera flor.

Alexis Díaz-Pimienta



1 comentarios

Red Social para todos los improvisadores del mundo

Imagen de Jorge Alberto 'el gallito del son


Os presento la red Social Improvisadores del mundo dedicada a repentistas, payadores, trovadores, versadores, troveros, bertsolaris, cantastoris y decimeros del mundo.


Texto tomado de la web:

Mensaje de Bienvenida e invitación a seguir creciendo.
Queridos Amigos y colegas, bienvenidos a IMPROVISADORES DEL MUNDO!!! Como todos sabemos, durante muchos siglos el arte de la improvisación, en todas sus formas, ha estado condenado al ostracismo, el olvido, la subvaloración académica y social. Uno de los aspectos que más daño ha hecho a nuestro arte ha sido, precisamente, el aislamiento en el que hemos estado durante tanto tiempo, la falta de conatcto entre los improvisadores de las distintas tradiciones, e incluso a veces de una misma tradición.Pues bien, el objetivo principal con el que ha nacido la Red Social IMPROVISADORES DEL MUNDO es acabar con este aislamiento y que, de una vez y para siempre, los improvisadores de todas las lenguas y culturas estemos en contacto directo, sin intermediarios, para que podamos de esa forma contribuir al conocimiento, la difusión y la promoción de lo que hacemos. Una vez más debemos hacer caso a la sabiduría popular, cuando dice que "en la unión está la fuerza". Unámonos para conversar, para intercambiar versos, fotos, vídeos, proyectos, ideas. La unidad de todos es una nececidad perentoria que, por suerte, los avances tecnológicos permiten. ¿Se imaginan que habrían hecho con estas herramientas, de haberlas tenido, nuestros maestros y antecesores? ¿Se imaginan cuánto más nos hubieran legado?Desde aquí los animo a que animen a otros improvisadores, a todos los que conozcan, sin discriminación de estilo, estrofa, cante, idioma a unirse a nosotros y que participen activamente con us comentarios, fotos, versos, etc. Mientras más seamos, mayor fuerza tendremos, mientras más pensemos, hablemos, proyectemos y cantemos juntos, más cosas podremos hacer en favor de nuestras tradiciones. Soy optimista, y espero que este pequeña familia de la improvisación siga creciendo.

Un abrazo muy grande, Alexis
Algunas entradas del blog:
0 comentarios

FANDECOMIX, Boletín de noticias nº 216

FANDECOMIX Revista digital de cómic y otras historietasBoletín de noticias nº 216 - época II -(12 - 19 de enero 2010)

http://www.fandecomix.com

Boletín semanal e-mail de cómic y otras historietas (cine, animación, libros, televisión, ...).Selección de noticias y artículos publicados en fandecomix.comRedacción, coordinación y webmaster: María José S. Bermejo y Fernando F. VegasColaboradores: J. M. Varona “Ché”, Manuel Darias, Manuel Barrero, David Braña, Victor Alós, Rubert el hombre orgánico, Pedro Vecino, Miguel Angel Alejo, Gerardo Macias, Armand Zoroa, Tomás Pardo, F. X. Pérez, Rafa Amat (AleS), Juan Cubo, Lucho Luna, U.P.L. , Carlos Azaustre (AzA), José Sarmento, Pedro Cifuentes y Agustin Jiménez.______________________________

CONTENIDO nº 216 fandecomix. com______________________________

NOTICIAS FLASH

.Encuentro con el escritor MARIO ESCOBAR en la Librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife. 22 de enero. 19 h. Avenida Tres de Mayo, número 71..Presentación oficial de PLANETA EXTRA Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti obra ganadora del 1º Concurso Internacional de Cómics de Planeta DeAgostini. 25 de enero. espacio FORUM FNAC de la Illa Diagonal de Barcelona. 19.30h. .TERTULIA encuentro EL CÓMIC AUTOBIOGRÁFICO. 22 de Enero. 19.30h. Biblioteca de Pamplona- Yamaguchi (Plaza de Yamaguchi 12). Entrada Libre..El premio France Info de historieta de actualidad y reportaje 2010 ha recaído en EL NEGOCIO DE LOS NEGOCIOS de Denis Robert, Yan Lindingre y Laurent Astier, editado por Astiberri. Información: http://astiberri.com/ficha_prod.php?cod=elnegociodelosnegocios. MI AÑO de Jean-David Morvan y Jiro Taniguchi. Novedad de febrero de Ponent Mon. 64 páginas. Color. Cartoné. Precio: 16 euros..CONCURSO de COMIC GANORABAKO 2010 de la Casa de Cultura de Basauri. Recepción de obras hasta el 31 de marzo de 2010 BASES: http://www.euskalnet.net/pozokoetxe.Entrevista a Borja Crespo y Chema García autores del libro-cómic CORTOCUENTOS editado por Astiberri. Fragmento del programa Tv. SEXTO NIVEL de La Sexta. VER>>>http://www.youtube.com/watch?v=h-Lv0gkkA8k&feature=player_embedded#______________________________

-ARTÍCULOS y NOTICIAS

.SIMON'S CATescrito por: Evandro Rubert, el Hombre OrganicoTodos conocemos un gato como el de Simon. Las increíbles aventuras de un gato travieso y comilón contadas por él mismo. Así son las travesuras de SIMON´S CAT personaje creado por Simon Tofield y nacido en Internet, Galardonado con numerosos premios entre ellos el Best Comedy de los British Animation Awards en 2008. De los dibujos animados y el exito en internet al papel a traves del libro publicado por Duomo Ediciones. http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2428:simons-cat&catid=16&Itemid=56

.PASADO Y PRESENTE DE SUPERMANescrito por: PlanetaPara entender el futuro de SUPERMAN es necesario conocer su PASADO y su PRESENTE. Un pasado lleno de éxitos, largo y prolífico de la mano de DC Comics. Con el origen en manos del guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster y su primera historieta publicada en Action Comics 1 en el mes de junio de 1938 y el presente en las manos de Carlos Pacheco, Adam Kubert, Kurt Busiek, Richard Donner, Geoff Johns ...http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2429:superman-pasado-y-presente&catid=15&Itemid=65

.SUPERMAN 2010informa: PlanetaAvance editorial de los lanzamientos de EL HOMBRE DE ACERO en Planeta DeAgostini. Saga Nuevo Kryptonhttp://elblogdefandecomix.blogspot.com/2010/01/superman-2010.html

.ONE PIECEinforma: PlanetaDesde que el mundo es mundo, los seres humanos siempre hemos pretendido buscar substitutos a los genios. Y el mundo del manga no podía ser menos. Así, al maestro Akira Toriyama también se le ha encontrado un digno sucesor. Se llama Eiichiro Oda y su obra principal ONE PIECE. Esta serie, centrada en las peripecias de un pirata muy elástico y su búsqueda de un legendariotesoro, ha cosechado grandes éxitos por todo el planeta y en España es una de las más vendidas del género. http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2427:one-piece&catid=16&Itemid=56

.CÓMICGUÍA 74escrito por: J. M. Varona "Ché" Nueva entrega de la revista realizada por Francisco Tadeo. Con portada elaborada por Rafael Méndez, contraportada con una página de Red Ryder dibujada por Fred Harmann. En su interior resumen biográfico sobre Rafael Méndez escrito por José María Flores, presentación de “Bimba” y “Guru” escrita por Tadeo, artículo de Jesús Tarrasó Espí dedicado al 60 aniversario de “El Hombre de Piedra” de Manuel Gago. http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2426:comicguia-74&catid=15&Itemid=65

.GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO escrito por: María José S. Bermejo Avatar logra el premio a la mejor película dramática y al mejor director para James Cameron en la 67 Edición de los Globos de Oro, que entregó sus galardones en la gala celebrada el 17 de enero en Los Ángeles.http://agudezamuy.wordpress.com/2010/01/18/ganadores-de-la-67-edicion-de-los-globos-de-oro

.DOS MENOSescrito por: Fernando F. VegasTras la gira con más de 300 representaciones en Buenos Aires y España José Sacristán y Héctor Alterio regresan con esta obra al Teatro Fernán Gómez en Madrid. Desde el 13 de Enero al 7 de febrero de 2010.http://agudezamuy.wordpress.com/2010/01/14/dos-menos

.Ediciones Binforma: J. MesónAvance editorial Ediciones B para éste primer semestre de 2010. El esperado regreso de Pafman, Mortadelo y Filemón ...http://elblogdefandecomix.blogspot.com/2010/01/ediciones-b-primer-semestre-de-2010.html

.PETER PETRAKEinforma: sins entidoDE LOS 70 AL SIGLO XXI. Muestra de MIGUEL CALATAYUD en espacio sins entido del 21 de enero al 31 de marzo. http://elblogdefandecomix.blogspot.com/2010/01/peter-petrake-de-los-70-al-siglo-xxi.html

.Argh! y El Temerarioescrito por: J. M. Varona "Ché"Dos nuevos fanzines: el 6 de ARGH! con su bitono habitual y EL TEMERARIO nº5 dedicado a la ilustración ...http://elblogdefandecomix.blogspot.com/2010/01/fanzines-argh-6-y-el-temerario-5.html
______________________________

-IMAGOENU Representación visual de una imagen mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, video,... elaborado por © María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas

-PALACIO DE COMUNICACIONES (Madrid) http://imagoenu.wordpress.com______________________________

-BAJO ZERO Comix - el TeBeO de fandecomix

Historietas actualizadas:

.GATO Y MANCHA 70Tira realizada por: © Lucho Lunahttp://fandecomix.wordpress.com/category/03-gato-y-mancha

.SHOYU 68Tira realizada por: © U.P.L. http://fandecomix.wordpress.com/category/06-shoyu

.ZAPPING SERIES 37Tira realizada por: © Carlos Azaustre (Aza)http://fandecomix.wordpress.com/category/08-zapping-series

. DIARIO DE UN GARCIA 41Historieta elaborada por © Javier Garcia Martinhttp://fandecomix.wordpress.com/category/09-diario-de-un-garcia

.TERRACUBO 72Tira realizada por: © Juan Cubohttp://fandecomix.wordpress.com/category/10-terracubo

Si deseas publicar tus tiras cómicas en esta sección escribe un e-mail a la redacción de fandecomix comentándonos tu propuesta. ______________________________

...SERVICIO RSS FANDECOMIX...fandecomix.com te ofrece en formato RSS todos los titulares de nuestras actualizaciones las 24h. del día por categoría. Copia el enlace o enlaces RSS y añádelos a tu programa o servicio de lectura de titulares:

.El blog de fandecomixhttp://elblogdefandecomix.blogspot.com/feeds/posts/default.Agudezamuy´s (Novelas, cine y pastiches)http://agudezamuy.wordpress.com/feed.Imagoenu (Imágenes ilustradas)http://imagoenu.wordpress.com/feed.Noticias Flashhttp://noticiasfandecomix.blogspot.com/feeds/posts/default.Artículoshttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=1.Estreno Cinehttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=3.Tebeoshttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=4.Series Tv.http://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=5.Imaginariohttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=6.Filmotecahttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=7.Videoshttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=8.Entrevistashttp://www.fandecomix.com/index.php?option=com_rd_rss&id=9.Bajo Zero Cómic - El TeBeO de fandecomixhttp://fandecomix.wordpress.com/feed

...IMPORTANTE...Si quieres enviarnos alguna noticia, reseña, información, artículo,... para publicar en la web de fandecomix y en este boletín de noticias por e-mail o si no quieres volver a recibir información nuestra y darte de BAJA en nuestro listado. puedes escribirnos a: info@fandecomix.comEn total cumplimiento con la LSSI (12-10-2002) te enviamos este e-mail porque perteneces a nuestra lista de correo y estás relacionado de alguna forma con el cómic.

.... © fandecomix.com 2000/2010 .....______________________________
18 enero, 2010 0 comentarios

Peter Petrake. De los 70 al siglo XXI. Miguel Calatayud


Texto de Espacio Sins Entido (Valgame dios 6 Madrid) en facebook:
Espacio Sins Entido invita a la inauguración de la exposición, el próximo jueves 21 de enero a las 19:30 horas. Estarán con nosotros, Miguel Calatayud (Premio Nacional de ilustración 2009), Jesús Cuadrado, Pedro Porcel y Fausto Isorna.
Peter Petrake fue publicado por primera vez a principios de los años 70 en la revista Trinca. Tras una primera etapa a base de historias cortas, llega una segunda con una historia completa por entregas, Pop Carrusel, que quedó inconclusa tras el precipitado cierre de la revista. El volumen de El Patito, recoge todo el material publicado en Trinca, junto a un prólogo del crítico valenciano Pedro Porcel, donde explica la génesis de Peter Petrake, y un epílogo, del propio autor, donde se cuentan algunas anécdotas de la serie y el final de Pop Carrusel. El arte de Miguel Calatayud en esta obra rebosa ingenio, humor y fantasía en tramas de disparatada ciencia ficción, en las que no falta de nada: sabios locos, malvados sicarios, y tecnologías fenomenales arrastran al lector a dimensiones imposibles de vibrante colorido, en páginas que acercan el pop y la psicodelia al mejor cómic.Peter Petrake. De los 70 al siglo XXI es la edición definitiva de uno de los clásicos más heterodoxos de la historieta española, en la que se restituye fielmente su color y montaje originales; y para la que Miguel Calatayud realizó una portada original.
0 comentarios

CLIJ 233 - Enero/Febrero 2010

Contenidos:

Página 5
EDITORIAL
2010: una década para superar la crisis

Página 7
ESTUDIO
Geronimo Stilton, héroe a su pesar
Paco Abril

Página 14
ESTUDIO
Somos lo que comemos
La alimentación en la literatura infantil
Anabel Sáiz Ripoll

Página 26
COLABORACIONES
Los personajes secundarios (y III)
De la importancia de los signos sobre el personaje
Blanca Álvarez

Página 31
REPORTAJE
Dinamización lectora
Biblioteca Municipal de Iurreta (Vizcaya)

Página 33
LA PRÁCTICA
Aprender a pensar
Un proyecto de investigación de la Fundación SM sobre educación y nuevas tecnologías

Página 35
EN TEORÍA
Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ
Victoria Fernández

Página 48
LA PRÁCTICA
Territorio e-book
Los libros electrónicos en las bibliotecas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Página 49
LA COLECCIÓN DEL MES
La Galera del siglo xxi
Volver a ser una editorial de referencia
Iolanda Batallé Prats

Página 51
CINE Y LITERATURA
Cuento de Navidad, de Robert Zemeckis (2009)
Pornografía audiovisual en relieve
Ernesto Pérez Morán

Página 57
LIBROS

Página 67
AGENDA

Página 70
¿POR QUÉ LEER?
Porque leer es crecer
Iolanda Batallé Prats
15 enero, 2010 2 comentarios

I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil

Biblioteca Nacional de Chile, una de las sedes del encuentro.



Noticia tomada literalmente de la web Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
Los escritores Antonio Skármeta y Juan Villoro serán los encargados de inaugurarlo. Con la participación de autores, ilustradores, editores, críticos, educadores, artistas, promotores y otras figuras de la literatura infantil y juvenil, entre los próximos 24 y 28 de febrero se celebrará en Santiago de Chile el primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij 2010), un encuentro centrado en la discusión de la historia, la actualidad y el porvenir del ramo en Hispanoamérica. Organizado por la Fundación SM en colaboración con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile, estas jornadas congregarán a los representantes más significativos del quehacer literario para niños y jóvenes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay o Venezuela. Entre otras actividades, está prevista la celebración de la mesa redonda La LIJ en la Web y otras innovaciones tecnológicas, que contará con la participación de Ramón Lloréns, director de la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Cervantes. Asimismo, se realizará un homenaje a figuras destacadas de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, como Teresa Castelló Yturbide, más conocida como Pascuala Corona (México, 1917); Alicia Morel (Chile, 1921), Montserrat del Amo (España, 1927), María Elena Walsh (Argentina, 1930) y Lygia Bojunga (Brasil, 1932).
1 comentarios

Miguel Hernández, "Pasión por el poeta"


Imagen de la web del Ayto. de Orihuela


El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) presentó en el Instituto Cervantes de Madrid la programación de actividades a realizar con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández y que se aglutinan bajo el título Pasión por el poeta. El ayuntamiento ha puesto en marcha una web desde la que se informa de todas las actuaciones municipales relacionadas con el evento entre las que destacan los conciertos de Aute (22 de enero), Antonio Orozco (20 de febrero), Pablo Milanés (26 de febrero), José Mercé (17 de abril) o Ismael Serrano (18 de junio); recitales, obras de teatro, danza, el III Congreso Internacional Miguel Hernández, etc.


12 enero, 2010 2 comentarios

Los "Trenes" de Ana Romero


De nuevo Ediciones El Naranjo desde ciudad de México sigue apostando por la calidad de sus libros, en esta ocasión con Trenes, versos recién editados en la colección Jóvenes luciérnagas con las acertadas imágenes e ilustraciones de María del Mar Hernández que ofrecen la fuerza expresiva, los símbolos y la nostalgia del recuerdo a través del collage con estampas de otra época combinado con su rica creatividad. Los "Trenes" de Ana Romero conforman una bella metáfora de aquello que el destino nos acerca o aleja desde los andenes de nuestra vida siguiendo un recorrido por las emociones en un viaje interior desde la mirada fugaz de los trenes en su idas y venidas. Así van llegando y alejándose el tren de los sueños, de las palabras, de los juguetes, de la música, de los amigos, de la risa, el tren de la lluvia, del llanto, del miedo, del adiós y el poema que cierra el libro, Los andenes, donde lo efímero y la fugacidad del tiempo se hacen de nuevo presente: Hay un andén que te aguarda/ que te espera solo a ti/ maquinista ojos cerrados/ se alza/ levanta el vuelo/ corre ahora/ ¡date prisa/ que los trenes se impacientan/ siempre a punto de partir.
Aquí la palabra poética toma protagonismo y se distancia de la rima para ofrecernos versos que invitan al sueño, equilibrados y sutiles, recomendables cien por cien para niños con un cierto bagaje en el ámbito de la poesía y que van a disfrutar mucho con su lectura y con el traqueteo mágico de cada uno de sus vagones.
09 enero, 2010 2 comentarios

"Noé delirante" de Arturo Corcuera


He recibido de la filial en Madrid del Fondo de Cultura Económica este libro excepcional que merece una reseña amplia en la que estoy trabajando. El Fondo realizó en el 2005 una edición increíblemente bella y cuidada en coedición con la Universidad Alas Peruanas y cuenta con las excelentes ilustraciones de Gabriel Lefebvre. Noé delirante me parece maravilloso, te reencuentra con la auténtica poesía y entrega el pulso de la palabra honda y sabia, la voz del peruano Arturo Corcuera, un grandísimo poeta. Libro a la vez creativo y divertido indispensable para niños, jóvenes y adultos con sensibilidad. Una joya que me recomendó el escritor peruano Orlando Granda.
07 enero, 2010 0 comentarios

El escritor mexicano Marco Aurelio Chavezmaya estrena blog

Chavezmaya. Imagen de su blog

El escritor y poeta mexicano Marco Aurelio Chavezmaya, reciente ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009 con su libro "El Niño en su Casa del Árbol de la Vida", estrena blog. En una de las primeras entradas aparece una jugosa entrevista con respuestas reveladoras sobre la creación poética y la escritura.

06 enero, 2010 1 comentarios

"Tigres de la otra noche" en el Canal 24h de rtve

Sin duda "Tigres de la otra noche" (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005) de María García Esperón con las ilustraciones de Alejandro Magallanes y editado por el Fondo de Cultura Económica, además de ser un libro extraordinario de poesía plena, es mágico por muchos motivos que en algún momento me animaré a contar. Hoy Día de Reyes, el Canal Internacional 24 horas de Radio Televisión Española ha emitido un video hablando de ese magnífico libro de poesía, y la casualidad quiso que -yo que no soy de mucha televisión- estuviese con mi cámara cerca para captar el momento y "cazar" los comentarios elogiosos de la presentadora y me trajese al tigre de rayas poéticas conmigo al blog.

0 comentarios

"Los animales de la lluvia" en la exposición "10 anys de Premis de la Generalitat"

Imágenes de la exposición
Durante estas navidades hicimos una visita relámpago a Valencia para ver a la familia y aprovechamos para ver la magnífica exposición de Sorolla en Bancaixa y “10 anys de Premis de la Generalitat. Editorials i llibreries de la Comunitat Valenciana” en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana. El motivo añadido de ver la exposión era que como en el año 2007-2008 fue premiado mi libro y de Miguel Ángel Díez, Los animales de la lluvia (Els animals de la pluja) pues allá que fuimos a curiosear.


05 enero, 2010 0 comentarios

VIII Curso Folclore y Escuela: Literatura de tradición oral







LUGAR DE REALIZACIÓN
Barranda, Caravaca de la Cruz (Murcia). Museo de Música Étnica y CEIP Virgen de la Candelaria de Barranda.

FECHAS Y HORARIO
Jueves 28, de 18 a 20.30 h.
Viernes 29: de 9,30 a 14,00 h. y de 16 a 19,45 h.
Sábado 30: de 9,30 a 14,00 h. y de 16 a 19,45 h.

20 horas 2 créditos

ORGANIZAN
Cuadrillas de Barranda y STERM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia)
Colabora:-Museo de la Música Étnica de Barranda – Colección Carlos Blanco Fadol


- 30 EUROS NO AFILIADOS, GRATUITO PARA AFILIADOS.

INTERVIENEN
-Lorenzo Hernández.- Antonio Rubio.- Federico Martín.- Alonso Palacios.- Mohamed Karim.- .Coordinación: ALONSO PALACIOS


0 comentarios

La fiesta de las cuadrillas en Barranda (Murcia)




El texto que sigue ha sido copiado de la web La fiesta de las cuadrillas
LA MAÑANA
Las cuadrillas invitadas se distribuyen a lo largo de la calle Mayor permaneciendo en un lugar fijo, al que se le incorpora una pequeña tarima y desde la decimonovena edición, dada la gran afluencia de publico (hasta 15000 personas en los ultimos años), se hizo necesaria la amplificación del sonido para que la gente pudiera participar de la música y el baile sin estar encima de la cuadrilla. Debido a esa gran afluencia de público, la calle Mayor se fue quedando pequeña y las cuadrillas se tuvieron que ir distribuyendo por calles adyacentes y más adelante en la Carretera de Granada que pasa por el centro del pueblo.A media mañana todo el mundo almuerza, tanto los cuadrilleros como el público, que se acerca a las mesas distribuidas entre cuadrillas donde voluntariosos vecinos del pueblo les obsequian con vino, bocadillos y patatas con ajo.A la hora de comer, a las cuadrillas se les obsequia con una comida representativa de la zona.
POR LA TARDE
Después de la comida se propicia el choque de cuadrillas, rememorando las épocas en que una cuadrilla salía del núcleo principal o pueblo y se encontraba con otra. En ese encuentro los "guiones" improvisaban coplas ingeniosas intentando solapar al de la otra cuadrilla, o bién, la cuadrilla cuya música tocara a mayor volumen acabaría acallando a la otra. Por ello, y de una manera simbólica, se distribuyen las cuadrillas de dos en dos en diferentes puntos de las calles para que realicen su particular choque, que como es lógico, y debido al buen talante que se respira entre todos los músicos tradicionales, consigue en muchos casos el efecto contrario: las cuadrillas se entremezclan y tocan juntas piezas comunes, pero sin olvidar el matiz o riqueza interpretativa de cada uno.Al caer la tarde cuando el frio empieza a encoger los cuerpos, la música y el baile se refugian en el Salon Social del pueblo. Allí se sigue realizando el baile suelto y en algunas ocasiones se dan muestras de la riqueza de la cultura popular, realizándose juegos de cuadra (teatro popular semiimprovisado), trovos (repentización), etc. La fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante y se despide hasta el año siguiente.
03 enero, 2010 0 comentarios

De aquel lado del Atlántico

De aquel lado del Atlántico.
75 libros latinoamericanos para lectores españoles
Santiago Yubero y Pedro C. Cerrillo (dir.,)
Sandra Sánchez García (Coord.)
Servicio de Publicaciones UCLM
Colección Ediciones Institucionales
Cuenca, 2009

Fuente

Cuenca.on Boletín informativo digital del campus de Cuenca :

De aquel lado del Atlántico es una selección de 75 libros latinoamericanos para lectores españoles para la que Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero han coordinado el trabajo previo de medio centenar de especialistas que, divididos en cinco comités de lectura, han analizado más de cien libros de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil fácilmente accesibles en las bibliotecas y librerías españolas. En coordinación con la colombiana Fundalectura, y con la colaboración de los IBBY mexicano y argentino, el Banco del Libro de Venezuela y el Patronato "Cardenal Gil de Albornoz" de nuestra ciudad, ofrecen una cuidada selección de lecturas reunidas por grupos de edad, con una reseña de cada una, y los datos más relevantes de sus respectivos autores y ediciones.
1 comentarios

Versos de "El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes"

Imagen de P.Villar
MI PRIMER RECUERDO

Los almendros estaban
adornados de espuma.
El día en que nací, la primavera
colgaba del piquito de la luna.

Mis hermanos y hermanas
dormían en el tiesto
y mamá vigilaba
y yo estaba despierto.

–Duérmete Casimiro,
príncipe del incienso.
Me dijo mi papá.
Yo seguía despierto.
La luna sonriente
brillaba sobre el huerto.


GRACIA IGLESIAS
(Poema de “El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes”)


Por gentileza de Gracia Iglesias podemos disfrutar de algunos versos del libro con el que ha ganado la VII edición del Premio de Poesía Infantil ‘Luna de Aire’ que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha y que será publicado en el mes de abril con ilustraciones de Ángela de la Vega. "Los poemas narran las aventuras de un saltamontes desde sus primeros recuerdos, cuando nace en un jardín, hasta que un día se cuela en una casa donde descubrirá un fantástico mundo de personajes salidos de los libros".
Como el salto armónico del saltamontes, los versos de Gracia Iglesias danzan mudando de medida con sensibilidad y ritmo , narración y poesía a un tiempo...
0 comentarios

Yoni Cantacuentos en Alicante


Su público totalmente entregado a los cuentos y a las canciones

Ayer fuimos a Alicante para ver contar y cantar a nuestro amigo Yoni en los "Sábados de Cuento" que organiza el Corte Inglés. Y es que os tengo que contar un secreto, mi hijo es su fan número uno, y claro allá donde actúa vamos a verlo si la distancia no es excesiva claro. Hizo un repaso a sus dos producciones discográficas: Los 7 duendes del mundo y Los viajes de agualita, agualeta y agualosa.
01 enero, 2010 0 comentarios

La poesía de Mercedes Calvo por Anabel Sáiz Ripoll

Mercedes dedicando Los espejos de Anaclara. Imagen de M.García Esperón


Un magnífico trabajo de Anabel Sáiz sobre Mercedes Calvo publicado en "Arena y cal. Revista Literaria y Cultural Divulgativa":
Dedicamos hoy este estudio a una escritora uruguaya, de exquisita y fina sensibilidad: Mercedes Calvo quien con las hermosas palabras que transcribimos recrea su biografía y pensamos que ya, después de leerlas, no haría falta nada más que ir directamente a su libro, “Los espejos de Anaclara”. No obstante, trataremos de acercarnos un poco más a esta poeta. Leamos, primero, este texto lleno de poesía y, después, sigamos nuestro acercamiento a su figura, su obra y su especial percepción del mundo y de las cosas:
“Si uno es lo que come soy, antes que nada, el jugo de las naranjas de mi Salto natal, los caramelos de azúcar quemada que hacía mi madre, las sopas interminables -una cucharada para papá, otra para la abuela- donde flotaban, entre las verduras insípidas, los fideos de letras salvadores con los que escribí, en el borde del plato, mis primeros poemas.
Si uno es lo que lee, navego con Guillén por el mar de las Antillas, galopo con Alberti, escribo los versos más tristes con Neruda, grito con Lorca que no quiero verla, transito la oscura soledad de Góngora. Voy y vuelvo siempre, con Cernuda, entre la realidad y el deseo.
Pero si uno es lo que sueña –y en verdad es poca una oportunidad para las infinitas posibilidades del existir- sin duda estoy comenzando mi segunda vida donde, después de compartir los años escolares de muchas generaciones de niños, vuelvo a la infancia por el hilo misterioso de la escritura, buscando en ella la raíz oscura, pero siempre luminosa, de la poesía.” Seguir leyendo en Arena y Cal
0 comentarios

Felicitación de Dolors Todolí

Dolors Todolí, Profesora de Educación Infantil, escritora e ilustradora de cuentos, participa en el consejo de redacción de la revista In-fàn-ci-a, escribe artículos en torno a la educación de los más pequeños, cuentacuentos en su tiempo libre en las Bibliotecas de Gandía (Valencia) e imparte cursos de formación del profesorado en los CEFIRES de la Comunidad. Trabaja como nadie la plástica y la poesía como un binómio fantástico e indisoluble.
 
;