27 abril, 2010 1 comentarios

Gabriel Pacheco, ilustra Los cuatro amigos

Ilustración del genial Gabriel Pacheco para "Los cuatro amigos" (Kalandraka, 2010).
Imagen tomada de su blog
0 comentarios

Zoóngoro bailongo


Información de la Editorial:
Zenén Zeferino y Julio Torres Lara los invitan al espectáculo musical del libro "Zoóngoro bailongo. Cuentos de raíz jarocha" (Ediciones El Naranjo) el próximo sábado 8 de mayo, a las 11:30 a. m., en el Teatro Rafael Solana, del Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán).
"Zoóngoro bailongo, Cuentos de raíz jarocha", cuenta cómo una leona, un mosquito, un insecto, una jabalí, un armadillo y un burro son convertidos en instrumentos musicales para llevar al son del fandango un mensaje de respeto a la naturaleza.Los esperamos para que pasemos una mañana agradable, escuchando las interpretaciones del autor, quien junto con otros talentosos músicos nos deleitarán con algunos sones.Al final de la presentación podrán platicar con Zenén (autor) y Julio (ilustrador), quienes además firmarán los libros.
24 abril, 2010 2 comentarios

10 años de la Librería LIBROS PARA SOÑAR en Vigo

Imagen cortesía del blog de Kalandraka

¡¡¡FELICIDADES!!!


23 abril, 2010 0 comentarios

Recomendaciones de Kalandraka y Faktoría K en el Día del Lbro

Imagen y lema tomados del blog de Kalandraka
(A falta de lupa clic en imagen para ampliar)

¡En abril, libros mil!
0 comentarios

Beatriz Osés gana el II Premio La Brújula

Fuente de la noticia: San Pablo Blog

"Reunido el día 8 de abril de 2010 en Madrid, en la sede de la Editorial San Pablo, el Jurado del II Premio «La Brújula» de narrativa infantil-juveil, compuesto por Gloria Lomana, Jesús Sánchez Adalid, Isabel Romero, Luis Fernando Vílchez y Paloma Orozco, con la intervención del subdirector editorial de San Pablo, Pedro Miguel García Fraile, en calidad de secretario sin voto, se hace público el siguiente fallo:

Obra ganadora, con premio de 9.000 € y su publicación por la editorial San Pablo, a la novela titulada El cuentanubes y firmada con el pseudónimo de «Évora», cuya identidad, una vez abierta la plica, corresponde a Beatriz Osés García.
Obra finalista, premiada con su publicación por la editorial San Pablo, a la novela titulada Los dibujos sin memoria y firmada con el pseudónimo de «Álex Varelli», cuya identidad, una vez abierta la plica, corresponde a Marcos Alejandro Villalón.

La entrega del premio, con ambos libros editados, se efectuará en el transcurso de un acto público, cuya fecha se anunciará oportunamente, que contará con la presencia de los autores y de los miembros del Jurado. Se han presentado al concurso más de cien originales procedentes de la práctica totalidad de las provincias españolas, pero también de Israel, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Honduras, Guatemala, Cuba, Francia, Alemania y Reino Unido. De todos ellos, un comité editorial seleccionó previamente las obras que, reuniendo mayor calidad, han sido valoradas por el Jurado.El Jurado y la editorial San Pablo quieren agradecer a todos los autores su participación e invitar a todos aquellos que lo deseen a presentarse a la III edición del Premio «La Brújula», cuyas bases se publicarán en las próximas semanas.

El cuentanubes es una novela de aventuras y misterio, protagonizada por dos jóvenes de catorce y trece años: Víctor y Marta, en la que se promueven los valores de la amistad, la solidaridad y la defensa de las mujeres que sufren maltrato. Con un estilo narrativo muy original, la trama alterna la Edad media y el presente. Víctor se convierte en el protagonista de un videojuego en el que debe contar mil nubes y socorrer a dos mujeres cuyas vidas están en peligro. Una vieja estación de tren que esconde las piedras de una iglesia románica, un castillo en ruinas, la casa de una anciana solitaria, son algunos de los espacios donde transcurre la acción, y tienen su reflejo en la época medieval.

Beatriz Osés García (Madrid 1972) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace más de diez años ejerce la docencia en Extremadura (actualmente es profesora de Lengua y Literatura en Hornachos, Badajoz). Ha sido galardonada con el premio de poesía para niños «Ciudad de Orihuela» 2008 por El secreto del oso hormiguero, el premio «Lazarillo» 2006 por Cuentos como pulgas, el premio «Giner de los Ríos» 2005 y el premio «Joaquín Sama» 2004.

Los dibujos sin memoria es una novela construida como un guión cinematográfico que, en un tono distendido y con elevadas dosis de humor y ternura, habla de temas como la vocación, el enfrentamiento a la figura paterna, el acto creador o la búsqueda del amor real. Existe en medio del desierto una aldea adonde van a parar los trozos de papel con los dibujos que alguien desecha. Esto le ocurre a un gato que no recuerda nada de su pasado. Allí conoce a otros personajes (un hada, un monstruo con sombrero, un monigote, una serpiente y una hormiga ninja), que le bautizarán con el nombre de Tigre. Pronto Tigre y sus nuevos amigos emprenderán un largo viaje, plagado de arriesgadas aventuras e hilarantes anécdotas, en busca de su creador: el autor de los dibujos.

Marcos Alejandro Villalón (Buenos Aires, Argentina 1975) es guionista de televisión y escritor. Ha vivido a caballo entre Argentina, España y México. Guionista de varias producciones televisivas, actualmente trabaja para Televisa, para quienes escribió la sitcom Amor Mío, ganadora del premio TV y novelas al mejor programa de comedia 2007.
1 comentarios

Día del Libro, 2010

Imagen de P. Villar

¡¡¡Os deseo un buen Día del Libro!!!

Gracias por acercaros a este humilde espacio.
0 comentarios

Ediciones El Naranjo celebra el DÍA DEL LIBRO


Firma de autores de El Naranjo en la Fiesta del Libro y la Rosa 2010
Si deseas conocer a algunos de los autores, mañana viernes 23 de abril, estarán firmando sus libros:
MARÍA BARANDA, de 12:00 a 12:30
MARTHA RIVA PALACIO, de 16:00 a 16:30
MÓNICA BROZON, de 16:30 a 17:00
MOISÉS SHEINBERG, de 17:00 a 17:30
Fiesta del Libro y la Rosa. Stand núm. 20. Explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Av. Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, México DF
9:00 a 22:00 h
22 abril, 2010 0 comentarios

Editorial Libro de Notas ( LdN), colección LIJ

Garabatos y Ringorrangos
Germán Machado / Ils. José Alberto Caja
Libro de Notas. Colección LIJ
(Poesía)
En proceso de edición
Isabel y los monstruos luminosos
Alber Vázquez
Libro de Notas. Colección LIJ
(Novela juvenil)
Descargar en PDF / Comprarlo en Bubok

La editorial Libro de Notas ha puesto en marcha un proyecto muy interesante de edición y distribución a través del cual los libros publicados se ponen a libre disposición en formato pdf y en el caso de que sea del agrado del lector se puede realizar una donación con un mínimo de un euro. Los libros también se pueden pedir en versión papel bajo demanda a través de Bubok y con el sello editorial LdN, una de sus colecciones está dedicada a la literatura infantil y juvenil y está dirigida por Ana Lorenzo. Próximamente estará a disposición de los lectores "Libro de Brun", un relato en verso de Gonzalo García "Darabuc" con las ilustraciones de Jan Alonso. Enhorabuena por vuestros libros y por desarrollar tan singular propuesta armonizando la edición digital y la tradicional.
20 abril, 2010 26 comentarios

"Cuéntame", nace un libro

Cuéntame
Pedro Villar / Ils. María Wernicke
Fineo, 2010


Contraportada


Páginas dobles



Próximo ya a ver la luz tenemos la inmensa alegría de presentaros un adelanto de "Cuéntame", libro de María Wernicke y mío, homenaje a todas las personas que en algún momento de nuestra vida nos han contado o cantado. Mi dedicatoria es para mi abuelo Pedro Sánchez Véliz. El texto, escrito en prosa, y las ilustraciones son un canto lírico a las palabras y a los sueños, a la necesidad de la comunicación y la poesía. Mi primer sentimiento y necesidad es de expresar la gratitud hacia Fineo Infantil porque ha creído en nuestro trabajo y ha apostado por él, y hacia María Wernicke, mágica ilustradora que redimensiona las palabras y las envuelve en pura poesía visual. María busca imágenes pedaleando en su bicicleta allá en Buenos Aires, otea el horizonte, mira despacio las nubes, avanza por los caminos, observa la dirección de los vientos, sigue con la mirada el vuelo de los pájaros y regresa feliz con una chispa prendida entre los dedos. En la cocina, su lugar de trabajo, se le agolpan ideas, formas, detalles, colores. Allí elabora a fuego lento platos e ilustraciones. Llegan los primeros bocetos, apuntes que florecerán cuando la idea estalle. Trabajar con María, aún en la distancia, ha sido una experiencia muy enriquecedora y en el proceso hemos compartido amistad, puntos de vista sobre el álbum ilustrado, sugerencias, bocetos, revisiones de texto, correos de ida y vuelta de Argentina a España y de España a Argentina a la velocidad de los sueños. Si el libro sale de imprenta en la fecha prevista, lo presentaremos en la Feria del Libro de Madrid.
PD
María y yo nos pusimos de acuerdo para publicar nuestras entradas a la vez sin conocer lo que el otro ponía. Aquí la de la María Wernicke.
16 abril, 2010 0 comentarios

Si un día juntásemos....

Si un día juntásemos todas las camas del mundo
Félix Albo / Ils. Marta Lanzón
Colección Biblioteca de ratones
Primer álbum ilustrado de la editorial Palabras del Candil. Enhorabuena a la editorial y a sus autores, Félix y Marta.
15 abril, 2010 0 comentarios

III Salón del libro Infantil Ciudad de Orihuela

Con el lema "La poesía a través de los sentidos" se va a celebrar del 23 de abril al 14 de mayo en el Edificio La Lonja de Orihuela (Alicante) el III Salón del Libro Infantil, organizado por el CEFIRE y la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento, que vienen trabajando ya varios años en colaboración en la tarea de animar a leer y que nos ofrecerán actividades como Conferencias en las IX Jornadas de Animación Lectora, encuentros con autor, teatro, animación en la exposición, cuentacuentos, recitales de música y poesía, muestra de Literatura Infantil y Juvenil,etc. En sucesivas entradas iré subiendo información del programa. Este año doy una conferencia sobre la poesía en la escuela, será el día 29 de abril a las 19:30 y lleva como título Poética Poesía Para Pisar los Patios.


3 comentarios

Entrega del Premio de poesía infantil "Luna de Aire"

El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes
Gracia Iglesias Lodares / Ils. Ángela de la Vega
Colección Luna de Aire.
CEPLI. Cuenca, 2010





Libro de las mandangas
Darabuc / Ils. Arturo García Blanco
Colección Luna de Aire
CEPLI. Cuenca, 2010
El Mundo de Casimiro, memorias de un saltamontes de Gracia Iglesias y Libro de las mandangas de Gonzalo García "Darabuc" fueron ganador y finalista respectivamente del VII Certamen de poesía infantil "Luna de Aire" que convoca el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. La entrega de premios y presentación de los libros será el próximo jueves 22 de abril a las 11 horas en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (Camino del Pozuelo, s/n). El acto estará presidido por el Vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa y, además de los autores premiados también asistirán la ilustradora Ángela de la Vega ("El mundo de Casimiro") y el ilustrador Arturo García Blanco ("Libro de las mandingas"). Mi enhorabuena a Gracia y a Gonzalo por su trayectoria y por el premio.



 
 
0 comentarios

Presentación de "Cuenta que te cuento" en Elche (Alicante)

Se presenta en la Biblioteca Pública "Pep Sempere" de Elche el libro de versos Cuenta que te cuento de María de la Luz Uribe con las ilustraciones de Fernando Krahn que ha sido recientemente reeditado por la editorial Libros de la Mora Encantada. Será el jueves 22 de abril a las 20 horas.


14 abril, 2010 0 comentarios

Presentación de "KEMBO" en Valencia

Carlos Pérez / Ils. Miguel Calatayud
Kalandraka
Mañana a las 19:30 se presenta en el MuVIM, calle Quevedo, 10 de Valencia, KEMBO, con texto de Carlos Pérez y las ilustraciones de Miguel Calatayud. Intervendrán los autores y el periodista y escritor Adolf Beltrán.
13 abril, 2010 2 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Ana Laura Delgado, Ediciones El Naranjo





Comentaba en una entrada anterior que uno de los aspectos más enriquecedores de la Feria de Bolonia han sido las relaciones personales. Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo (México), fue mi especial lazarillo en mi primera Feria de Bolonia, y se lo agradezco muchísimo porque hubiera ido muy perdido. Nos acompañó a la entrega de los premios Bologna, nos orientó, ayudó en todo lo que pudo y nos ofreció su amistad. De corazón, gracias.
12 abril, 2010 0 comentarios

Premios ALIJA 2009

ALIJA, Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) ha otorgado los premios anuales 2009 en distintas categorías. Nuestra querida ilustradora María Wernicke ha sido galardonada con cuatro premios, sin duda merecidísimos por su calidad y categoría. Enhorabuena María y resto de premiados.
"Persiguió al sol en bicicleta y llegó a su río de plata. Y ahí estaba no sólo su lágrima, sino la tuya y la mía." (María García Esperón)
Premio categoría Cuento: EL CAZADOR DE INCENDIOS,texto de Iris Rivera, ilustrado por María Wernicke. Ed. Edelvives. Premio categoría Libro álbum y Gran Premio ALIJA 2009: HAIKU,textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke. Ed. Calibroscopio.
Premio categoría Ilustración: RUTINERO, ilustrado por María Wernicke. Texto: Níger Madrigal. Ed. Fondo de Cultura Económica.

...........................................................

Os dejo las reseñas de Haiku y Rutinero que realicé cuando aparecieron los libros:

H A I K U
Iris Rivera / Ils. María Wernicke
Buenos Aires: Calibroscopio Ediciones, 2009

+ 6 años
Libro en formato álbum ilustrado, editado en la colección Líneas de arena por Calibroscopio Ediciones, una interesante editorial independiente a tener muy en cuenta. Haiku es la historia de una amistad, un cuento leve, etéreo, delicado, que transmite a flor de piel la poética de los sueños compartidos, de los encuentros y los adioses a través de caminos de ida y vuelta. Iris Rivera compone un hermoso texto con sabor oriental, con la magia de las palabras justas que albergan un gran peso narrativo y poético, donde la sugerencia adquiere una función importante y nos regala la sombra de Haiku, la llave que abre los granos de arroz, los flecos de la llovizna, los farolillos de papel o los signos mínimos y gigantes de los pájaros de patas de tinta. Las ilustraciones de María Wernicke son pura poesía visual, poseen atmósfera, un aura especial, un abrazo envolvente que redimensiona la historia y aporta un aire luminoso y liviano capaz de captar el movimiento de los personajes y aportar elementos nuevos que se funden con la narración. Haiku es uno de esos libros que despiertan la fascinación por la palabra y la imagen, unidas aquí de una manera tan armónica como sutil. De las mismas autoras, la editorial Edelvives ha editado recientemente en Argentina y en España El cazador de incendios, donde Iris y María nos ofrecen de nuevo un extraordinario trabajo en común, su talento, entrega y sensibilidad.
R U T I N E R O
Níger Madrigal / Ils. María Wernicke
México: Fondo de Cultura Económica, 2008
+ 9 años
Este libro de poemas fue merecedor del prestigioso y consolidado Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 convocado por el FCE y la Fundación para las Letras Mexicanas. Rutinero es un recorrido por las emociones y la belleza, una búsqueda donde las palabras y las imágenes transitan los caminos a través de un viaje interior. Son versos aligerados de rimas, aireados de métrica, puros en su poesía desnuda: En las ramas de la noche,/ una constelación de luciérnagas/ sigue la ruta del sueño en que viajamos./El libro transmite una sorprendente mirada, un canto a la capacidad creadora de los sueños y la imaginación, un diálogo con la noche, la naturaleza y la geografía del asombro.María Wernicke ilustró Rutinero, una decisión editorial inteligente porque las imágenes, que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutileza y la textura de los papeles de seda, van más allá de un mero acompañamiento. Recrean el susurro del agua o el mundo mágico de los árboles y aportan una luminosidad que emociona, una fuerza que sobrecoge.La poesía muestra de nuevo la luz, los versos que rozan el misterio para expresar lo indecible. Nos encontramos ante un libro, destinado a niños con recorrido poético, que aporta una experiencia vibrante que va a enriquecer la lectura y la mirada, el imaginario del lector.

Pedro Villar
08 abril, 2010 0 comentarios

Gracia Iglesias, cuenta

Gracia Iglesias en una de sus actuaciones.
Fotografía tomada de su blog La domadora de cuentos


Mañana SÁBADO, 10 DE ABRIL, a las 11,30h. Gracia Iglesias llevará con su espectáculo "Pájaros en la cabeza" los cuentos a la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid (C/Azcona, 42). La entrada es libre y gratuita.




El DOMINGO, 11 DE ABRIL a las 12h., dentro del festival COSMOPOÉTICA de Córdoba, realizará un viaje poético a través de la literatura de de todos los tiempos en el espectáculo "Las maracas del grillo". Será en la Biblioteca Municipal Central de Córdoba, el acto está pensado para que disfrute todo el mundo, de 0 a 100 años y la entrada también es libre y gratuita.



0 comentarios

Salón Internacional del libro de Quebec (Canadá)


Información tomada del "Club Sácale Jugo a la lectura":

"México es el invitado de honor en el Salón Internacional del Libro de Quebec"Con el objetivo de dar a conocer la obra literaria de autores mexicanos, consolidar los lazos de amistad entre México y Cánada, y traducir obras del español al francés, El Salón Internacional del Libro de Québec tiene como país invitado a México y a su producción literaria.A partir del 7 y hasta el 11 de abril se llevarán a cabo diversas actividades en uno de los salones internacionales del libro más importantes a nivel mundial, el Centro de Congresos de Quebec.
0 comentarios

FALLO DEL III PREMIO INTERNACIONAL COMPOSTELA DE ÁLBUM ILUSTRADO



La obra titulada “La Familia C”, con texto de Pep Bruno (Barcelona, 1971) e ilustraciones de Mariona Cabassa (Barcelona, 1977), es la ganadora del III Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados. El galardón, con una dotación de 12.000 euros, conlleva la publicación del libro en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. Los trabajos del catalán Raimon Juventeny Corberó, “Manual del buen paseante. Descripción en veinte puntos”, y de la argentina Vanina Soledad Starkoff, “Bailar en las nubes”, son los finalistas del certamen.
0 comentarios

"Como antes" de Ana Tortosa y Jacobo Muñiz


Información publicada en Pencil:
Mientras se recupera de una gripe, para no aburrirse, Leo mira un álbum de fotografías que le hace recordar los buenos momentos que pasó con sus padres, con su hermana y con sus abuelos antes de que algo cambiara en sus vidas… En ‘Como antes’, publicado por Edelvives en Ala Delta, Ana Tortosa (texto) y Jacobo Muñiz (ilustraciones) abordan con original sensibilidad un tema muy familiar, el divorcio.

“Es un proyecto personal al que le tengo especial cariño. Ana Tortosa me propuso que ilustrara un texto suyo construido a partir de frases sencillas y límpidas. La tarea no resultó fácil en absoluto, pues requería un gran esfuerzo estar a la altura de un relato que hacía diana perfecta y constante en el corazón. Puse lo mejor de mí mismo y el resultado fue el mejor de mis trabajos”, comenta Jacobo.
07 abril, 2010 0 comentarios

Violeta Monreal en la Librería "A punto"


Librería "A punto"

Con información de la librería:
El próximo sábado 10 de abril a las 12.30h. en la librería A PUNTO de Madrid (C/Pelayo, 60) la ilustradora Violeta Monreal tiene preparada una actividad muy especial para los más pequeños: basándose en su libro FRUTA PARA LA BRUJA perteneciente a ÑAM, un maletín lleno de cuentos para que los niños aprendan a comer de todo, Violeta sorprenderá haciendo ingeniosas manualidades en directo y los niños podrán degustar multibrochetas de multifrutas.
0 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Petra Ediciones

Fotografías de P. Villar



Katsumi Komagata, un artista muy especial, que integra en sus libros
propuestas creativas multidimensionales.


Petra Ediciones es una editorial mexicana con proyección internacional cuyos libros están cercanos al arte por sus propuestas estéticas innovadoras y, en ocasiones, vanguardistas. También bajo el sello Small World junto a las editoriales Les Trois Ourses (Francia), One Stroke (Japón) y Tara Publising (India) publica libros de una gran categoría, estéticamente hermosísimos que acercan al lector a propuestas visuales y literarias en una integración armónica que posibilita la observación y fomenta la creatividad. Para mí, una de las grandes sorpresas de la Feria. A resaltar la categoría humana y profesional de la directora de Petra Ediciones, Peggy Espinosa. Destacan en su catálogo libros como los de Vicente Rojo, Katsumi Komagata como ¡Descúbrelo! ó ¡Hacer! de Gita Wolf y Rames Hengadi, reciente premio en Bolonia, pero cada uno de ellos es un pequeña gran joya que hay que conocer y disfrutar.

06 abril, 2010 4 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Imágenes (II)

Original de Miguel Tanco, uno de los ilustradores españoles seleccionados en Bolonia.
Fotografías de P. Villar













05 abril, 2010 1 comentarios

Especial Feria de Bolonia. The White Ravens


Miguel Ángel Díez, ilustrador, posando feliz por la seleccción de su libro O último canto en los "White Ravens". Y con este ya lleva tres, enhorabuena amigo. A Bolonia llevamos un proyecto conjunto de álbum ilustrado y ya compartimos libro en el 2008 con las desventuras de Noé en Los animales de la lluvia editado por Diálogo Infantil y Premio al libro mejor ilustrado 2007-2008 otorgado por la Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana.
0 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Meeting point, punto de encuentro

Fotografías de P. Villar







Uno de los sitios más visitados, curiosos e interesantes de la Feria donde los ilustradores exponen información de sus trabajos, tarjetas o carteles. Un espacio colorista y vital para la ilustración que se realiza en todo el mundo.





0 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Grammatica delle Figure

Fotografías de P. Villar








Algunas de las ilustraciones seleccionadas en el concurso Grammatica delle Figure que se realizó para celebrar el 30 aniversario de la muerte del maestro Gianni Rodari y que consistió en crear una ilustración inspirada en cualquiera de sus historias.
0 comentarios

Especial Feria de Bolonia. Imágenes

Fotografías de P. Villar















 
;