25 junio, 2010 14 comentarios

El hilo rojo, blog de Ana-Luisa Ramírez



"En la antigua China existía la creencia de que todas las personas y sus circunstancias estaban unidas entre sí por un HILO ROJO que se podía torcer, enredar o tensarse, pero nunca romperse. Un hilo rojo invisible como nexo entre aquello que está destinado a encontrarse a pesar del tiempo y el espacio". Así comienza la cabecera de "El hilo rojo", interesante blog de Literatura Infantil y Juvenil de Ana-Luisa Ramírez, maestra y asesora didáctica que participa en diversos foros a través de talleres, cursos, conferencias y elaboración de proyectos didácticos creativos. Ana - Luisa también es escritora y tiene publicado un libro muy especial, para no perderse: Así es la vida (Diálogo Infantil).

0 comentarios

Feria del Libro de Alicante 2010

Kalandraka en la Feria de Alicante en la edición de 2009.
Imagen de la Editorial


Organizada por la Asociación de Libreros de Alicante, desde el viernes 2 de julio hasta el 11 se celebra en la Explanada de España la tradicional Feria del Libro con horario desde las 7 de la tarde a las 12 de la noche. Entre la programación destaca la figura de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, como hilo conductor de algunas de las actividades y las firmas de Begoña Aranguren, último Premio Azorín; Clara Sánchez, Premio Nadal, y Javier Marías, además de José Luis Ferris, Mariano Sánchez Soler, Miguel Pérez Oca o Manuel Mira Candel.
La nueva edición de la Feria ha traído un aumento en la petición de casetas, por primera vez la demanda ha superado a la oferta, buena señal. Por el contrario la Feria cuenta con menor presupuesto ya que según señala el presidente de los libreros, José Antonio López Vizcaíno: "El único que ha igualado su aportación es el Ayuntamiento de Alicante, mientras que la Dirección General del Libro aún nos debe unos 7.000 euros del año pasado y la ayuda de éste hay que pedirla cuando acabe porque se cobran cuando ya se ha terminado el evento; el caso es que siempre solemos cobrar antes de la Feria lo del año anterior pero nos han dicho que lo van a pagar el año que viene".

0 comentarios

Catálogo Iberoamericano de Ilustración



Dejo las bases completas
Con el fin de tender una red para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica, la Fundación SM, El Ilustradero, la FIL Guadalajara convocan al bajo las siguientes

BASES

1. Podrán participar ilustradores originarios de cualquier país iberoamericano con trabajos destinados a niños y jóvenes. Se excluyen de la presente convocatoria los miembros del comité organizador e integrantes del jurado, así como el personal de SM.
2. Para participar, se deberá cubrir una cuota única de 50 USD o el equivalente en moneda nacional, que se depositará en la cuenta 65502631299, (CLABE 014 180 655 026 312 994; Swift
BMSXMXMM) a nombre de Fundación SM de Ediciones México A. C. del Banco Santander.
3. Cada participante deberá enviar una selección de entre tres y cinco ilustraciones inéditas representativas de su trabajo que podrán o no conformar una secuencia o narración con tema libre.
4. Si la técnica empleada es tradicional, sólo se recibirán originales en papel no mayores a 40 cm en su lado más largo. Cada original estará acompañado de su fi cha de participación debidamente
llenada. También se deberán incluir en CD archivos digitales de buena calidad en formato JPG de las ilustraciones participantes.
5. Si la técnica empleada es digital, deberá adjuntarse en CD, además de los archivos en alta resolución en formato TIF a 300 dpi, una muestra impresa de calidad en un tamaño no menor a 8 x 10” y no mayor a 11 x 14”, acompañada de su fi cha de participación debidamente llenada.
6. Sin importar la técnica, todos los ilustradores deberán incluir en el CD una fotografía en alta resolución y una breve semblanza biográfi ca no mayor amedia cuartilla en formato RTF o DOC ,así como la fi cha de participación anexa a esta convocatoria, misma que también podrán descargar de los sitios: www.fundacion-sm.com, www.fundacion-sm.org.mx, www.elilustradero.com y www.fi l.com.mx
7.. Los ilustradores deberán enviar su trabajo a El Ilustradero, Paseo de las Palmas 555, 1er piso, col. Lomas de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11000, México, D.F.
8. El jurado seleccionará un máximo de 30 ilustradores participantes, cuyas obras integrarán el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración.
9. Además el jurado otorgará un primer lugar, que será premiado con un monto de 3 000 USD. Asimismo, se otorgarán tantas menciones especiales como el jurado decida.
10. Las obras de los 30 ilustradores seleccionados se montarán en una exposición dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010.
11. El ganador y las menciones especiales tendrán un área destacada dentro de la exposición de ilustradores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como la posibilidad de trabajar en un libro ilustrado con Ediciones SM.
12. Los ilustradores seleccionados recibirán un ejemplar del catálogo.
13. Los originales no seleccionados deberán ser recogidos a partir del 17 de enero y hasta el 31 de marzo en las ofi cinas de El Ilustradero, ubicadas en Paseo de las Palmas 555, 1er piso, col. Lomas de Chapultepec, del. Miguel Hidalgo, C.P. 11000, México, D.F.
14. El jurado estará integrado por profesionales del medio editorial y de la ilustración en Iberoamérica designados por las tres instituciones que convocan el Premio. Los nombres de los
integrantes no se harán públicos hasta el día del fallo.
15. La presentación del Catálogo se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se celebrará en esa ciudad del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2010.
16. El fallo del jurado será inapelable y su decisión se hará pública en octubre de 2010. A partir de esa comunicación, la información del fallo estará disponible en las páginas digitales de la Fundación SM www.fundacion-sm.com, www.fundacion-sm.org.mx; de El Ilustradero www.elilustradero.com y de la FIL www.fi l.com.mx.
17. La FIL dará una amplia difusión al Catálgo entre las editoriales de Iberoámerica.
18. Las instancias convocantes podrán organizar exposiciones en la República Mexicana y en el extranjero con las ilustraciones premiadas y seleccionadas. Éstas serán devueltas a partir de noviembre de 2012.
19. Esta convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 3 de septiembre de 2010, fecha última para la recepción de las obras. En el caso de los trabajos enviados por correo se tendrá en cuenta la fecha del matasellos postal. Las instituciones convocantes no se hacen responsables por la pérdida de obras en tránsito. Se recomienda usar servicio de mensajería privada.
20. Para recoger las obras no seleccionadas, los interesados deberán escribir al correo: aosornio@fundacion-sm.com
21. Los ilustradores participantes y seleccionados por el jurado, autorizan a los convocantes a incluir sus obras en el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, en formato de libro impreso para su distribución y comercialización en el territorio de Iberoamérica, además, otorgan la autorización de uso y de comunicación pública en formato digital en los sitios: www.fundacion-sm.com, www.fundacion-sm.org.mx, www.elilustradero.com y www.fi l.com.mx, con la fi nalidad de promocionar el Catálogo con los trabajos ganadores.
22. El simple hecho de presentar trabajos a este concurso supone la expresa conformidad de los autores participantes con las presentes bases.
0 comentarios

Los espejos de Anaclara, reseña en Educación y Biblioteca


Los espejos de Anaclara
Mercedes Calvo/ Ils. Fernando Vilela
México DF: Fondo de Cultura Económica
y Fundación Letras Mexicanas, 2009

Los espejos de Anaclara fue el libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2008 con unos versos cuajados de lirismo y de extraordinaria poesía, que recrean el recuerdo desde la mirada y la emoción de una niña. Su autora, Mercedes Calvo, escribe con palabras sencillas y profundas versos gigantes que llevan la luz de la poesía a flor de labio, al borde del corazón; versos para recitar serenamente o para ser jugados y cantados, versos arrebatadores, profundamente hermosos, con una hondura que no suele ser habitual. Llega la voz de Anaclara como un sueño de nubes y de pájaros, de olor a tierra mojada, de infancia y tradición en su estado de pureza, llega cantando por los caminos en un espacio sin tiempo para reflejarse en la mirada de cada uno de nuestros espejos, del niño que fuimos y que busca desde la metáfora de la apariencia y la realidad. Mercedes Calvo con "Los espejos de Anaclara" devuelve a la poesía los aspectos más significativos, profundos y poéticos del lenguaje. Sus versos abrirán nuevos caminos en la poesía para niños y otros seres sensibles, y a buen seguro se van a convertir en referente y lectura necesaria, arropados en esta ocasión por las sugerentes y sutiles ilustraciones de Fernando Vilela.
Pedro Villar
Revista "Educación y Biblioteca"
Madrid (España)
Número Mayo-Junio 2010
24 junio, 2010 2 comentarios

Palabras salvadas

Pedro Villar y Rocío Ballesta


Salón de actos del Centro Sociocultural 11 de Marzo

El pasado 8 de junio, Rocío Ballesta, coordinadora de las bibliotecas públicas de Almansa (Albacete) me invitó a participar en al acto de fin de curso, "Palabras Salvadas", de los Clubes de Lectura de la Biblioteca 11 de Marzo. Varios miembros de los clubes leyeron sus textos preferidos, por mi parte aporté una reflexión personal sobre la lectura y la tradición oral y claro también mis palabras salvadas y los libros que han influído en mi forma de ver y sentir la escritura y de los que hablaré en otra ocasión. Fue una actividad muy entrañable. Intervinieron además Jorge Almarcha y Cristina Sánchez coordinadores de los clubes.

22 junio, 2010 1 comentarios

"Besos" de Txabi y Julio Antonio desde Oviedo

Besos
Txabi Arnal / Ils. ilustración Julio Antonio Blasco
editorial Pintar-Pintar
Oviedo, 2010




Este libro tiene una pinta increíble, a los versos-besos-bersos juguetones de Txabi Arnal se une la fuerza expresiva, plástica y poética de las ilustraciones de Julio Antonio Blasco. Me ha sorprendido gratamente lo que he podido ver del libro en la red, me ha cautivado. Enhorabuena y os deseo mucho éxito, seguro que lo váis a tener.
1 comentarios

A los adolescentes, fútbol y poco más


Título de un interesantísimo artículo de Aghata desde su blog La caja de Pandora desde el que realiza unas reflexiones muy inteligentes y lúcidas sobre la poesía en la educación secundaria:


“A los adolescentes, fútbol y poco más”, con esta respuesta me despachó una joven editora española cuando le propuse la publicación de una selección poética que podía formar parte del currículum de Secundaria o Bachillerato, según los objetivos y los textos seleccionados. Tras esa respuesta pensé que si todos los editores pensaban lo mismo de los adolescentes entonces dónde colocaríamos las toneladas de libros de esa supuesta “literatura juvenil”, a la que dedican una parte nada despreciable de su presupuesto. ¿Qué haríamos entonces con las asociaciones en pro de la lectura, las páginas webs de profesores que se desloman buscando títulos o propuestas que enganchen a sus alumnos e incluso dónde situaría yo misma las lecturas o poemas de mi hija María?
Es curioso que en el caso de la poesía existan tantos prejuicios, que muchos profesores destierren de sus programas la lectura de poemas, cuando la poesía es afín a la naturaleza humana (poesía por los cuatro costados, poesía reflexiva, poesía guerrera, poesía como juego de malabares, poesía alimenticia) y además a los adolescentes les encanta y a pruebas me remito: son capaces de crear letras de rap en un tiempo récord emulando a sus cantantes favoritos (Nach Scratch, la Mala Rodríguez, Porta, Eminen); cantan a viva voz las letras de Fito Fitipaldi, Bunbury, Manolo García o Alejandro Sanz y nadie me negará el ritmo poético que alienta en muchas de esas canciones, y por si no fuera suficiente se sienten atraídos por poetas tan actuales como Belén Reyes, David González, Anna Blanco, Andrés Neumán y un largo etcétera.

Todos estos ejemplos extraídos de carambola, demuestran que la poesía hierve en sus venas. Sabemos –como profesores- lo que esperamos de nuestros alumnos: que adquieran una visión inédita de la realidad, que sean capaces de verbalizar sus sueños, que se aventuren a lanzar un “poderoso graznido” inconformista. Pues bien, si eso es lo que queremos, la poesía puede sernos una herramienta eficaz, puesto que ella sabe estirarle de las orejas a la lengua, sabe cómo palpar la realidad y ensancharla; está hecha –como la lengua- para ser esparcida, para ir de boca en boca, para la fuga cotidiana. Como dice Jenaro Talens “un poema nunca derribará un muro, pero sí puede hacer que alguien asuma como necesaria la tarea de intentarlo con sus propias manos”. (Seguir leyendo)


Otros Blogs de Aghata donde encontrar apuntes de clase de lengua y literatura (para alumnos de secundaria y de bachillerato, interesantes reseñas de libros , textos para talleres literarios, sus poemas, etc.

http://elarlequindehielo.obolog.com/
http://porelsenderodelacreatividad.obolog.com/


21 junio, 2010 0 comentarios

Tus ojos entre cerezas

Tus ojos entre cerezas / Els teus ulls entre cireres
Juan Clemente Gómez / Il. portada Maribel Durá
Alicante, Instituto de Cultura Gil-Albert,
Diputación Provincial de Alicante, 2010.
Edición bilingüe


Juan Clemente Gómez nos presenta un nuevo libro que se une a títulos emblemáticos en su producción como Diario de Lolo (1983), Cuatro palabras (Premio Altea 1986), El rey de lobos (Premio Villa de Ibi 1987), Media sonrisa (1989), Cola de pécari (Premio Altea 1990), Queridísimo papá (1995) o el más reciente publicado Quiquiricosas (Diálogo Infantil, 2008).

Tus ojos entre cerezas nos muestra el mundo en la mirada y en los sentimientos de un niño de diez años, adentrándose en la vida de “Pitu”, quien cuenta en primera persona una historia ágil en su narración y en sus diálogos, entrañable en su planteamiento y valiente en su contenido donde no esquiva temas tan actuales como la separación de los padres, la inmigración o el racismo. La historia habla de amistad, del primer enamoramiento, de la vida cotidiana en la escuela a través de personajes como “Pingüino” el maestro, “Boniatoski”, Kabila el niño africano o Carlos “Pelopincho”, y de una trama bien hilvanada con un argumento sólido que no elude el lenguaje directo, sincero y sin tapujos de los niños, con sus creencias, sus ilusiones y sus miedos, donde se manifiesta la comprensión y la palabra como bálsamo para la superación de las dificultades y de los conflictos.

Juan Clemente desvela de nuevo una realidad comprometida con el que sufre, una voz con personalidad y pureza, alejada de modas y de fantasías desmesuradas que sigue su camino con una fe admirable, con la convicción de los auténticos narradores, y que nos ofrece una excelente muestra en este libro.
Pedro Villar
Reseña publicada en Culturamas
05 junio, 2010 2 comentarios

VI Encuentro de Animadores a la Lectura en directo


Gracias a la asociación Pizpirigaña y desde su página web pude asistir en directo a la jornada inaugural desde el bosque de Río Cantos en Arenas de San Pedro (Ávila), en la que fueron protagonistas las palabras sabias de Jesús Marchamalo, Federico Martín Nebras y Juan Carlos Mestre. El enlace para ver el video es el siguiente, os dejo también el resumen del viernes que ha realizado Pizpirigaña. Gracias por la iniciativa y por el encuentro.
03 junio, 2010 0 comentarios

Miguel Calatayud en la Biblioteca Nacional

Miguel Calatayud, todo un maestro de la ilustración, en la Biblioteca Nacional. Martes 8 de junio a las 19 horas.
 
;