15 febrero, 2011 5 comentarios

Librerías con encanto. LELLO E IRMAO (Oporto, Portugal)








0 comentarios

Nuevo libro de Anna Ballester y Paco Gimenez

Maleïda poma!
Anna Ballester
Il·lustracions de Paco Giménez
Edicions Bromera, 2010


14 febrero, 2011 0 comentarios

Miguel Calatayud, ilustraciones 1970 - 2010




Ocasión única para deleitarse con la obra extraordinaria de Miguel Calatayud. La exposición se inaugura el próximo jueves a las 20 horas en el MuVIM - Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad.


Texto seleccionado del MuVIM

La exposición antológica dedicada a Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942), dibujante de reconocido prestigio nacional e internacional, se sitúa dentro del programa del MuVIM que tiene como objetivo la difusión de las obras que más han determinado el cartel y el libro ilustrado desde comienzos del siglo XX a la actualidad. Miguel Calatayud está considerado como uno de los protagonistas de la renovación plástica española originada en la década de los setenta del pasado siglo. Sus dibujos, de estilo muy reconocible, los ha creado a partir de una experimentación personal, en la que ha sabido conjugar las aportaciones de los grandes ilustradores tradicionales y las soluciones gráficas desarrolladas por los artistas de vanguardia, para crear una de las obras más consistentes dentro del actual mundo del cartel y de las publicaciones ilustradas.

En sus comienzos, Miguel Calatayud reflejó la influencia de Heinz Edelmann y los diseñadores alemanes del momento para evolucionar, como le sucedió a Vladimir Lebedev, el gran renovador del libro ilustrado en 1920, hacia un estilo propio, en el que han tenido cabida las infinitas aportaciones del arte de vanguardia y, asimismo, la riqueza gráfica y literaria de los pliegos de cordel y de los grabados populares de los siglos XVIII y XIX. Así, en los trabajos de Miguel Calatayud se pueden detectar elementos procedentes del cubismo, del expresionismo y del surrealismo, junto a otros que remiten a la estética de las aleluyas, a las conocidas estampas de Épinal, coloreadas a mano con acuarela, y a las magistrales alegorías y juegos del grabador Baltasar de Talamantes.

Miguel Calatayud ha recibido, a lo largo de su trayectoria profesional, numerosos galardones, entre otros, el Premio Lazarillo de Ilustración (1974), el Premio Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles (1989 y 1991), el Premio a la Mejor Obra en el XVI Salón del Cómic de Barcelona (1998) y forma parte de la Lista de Honor Andersen (1976) y la Lista de Honor IBBY (1986). En 2009 recibió el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de su obra.

Comisario: Carlos Pérez

VISITAS GUIADAS

De martes a viernes, 11.00 i 12.30h
Miércoles y viernes, 18.30h
Sábados y domingos, 12.00 y 18.30h

Reserva al 963 883 730 o apuntándose en Información del MuVIM.
Actividad gratuita




















08 febrero, 2011 4 comentarios

Disfrutar ... con la escritura. Selección de lecturas para niños y jóvenes

DISFRUTAR APRENDER CONTAR EXPLORAR DESCUBRIR
con la ESCRITURA
Selección de lecturas para niños y jóvenes
Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Salamanca, 2010
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Junta de Castilla y León. Consejería de Educación, 2010
Ministerio de Educación

Una nueva selección de libros infantiles y juveniles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en esta ocasión relacionados con la escritura. Me he llevado la sorpresa de que mi libro y de Miguel Calatayud, EL BOSQUE DE MI ABECEDARIO (Diálogo Infantil) , ha sido seleccionado:

De la introduccióm del libro de la FGSR reproduzco el siguiente párrafo:
Leer y Escribir se dan la mano, son dos caras de una misma moneda. En esta selección se presentan 80 lecturas para niños y jóvenes de diferentes edades que giran en torno a la escritura, bien sea por el tema que plantean, por las aficiones de sus personajes, las situaciones que protagonizan o por la forma en que están contadas las historias.
En su conjunto muestra la variedad de funciones que desempeña la escritura, los distintos papeles que cumple a nivel personal y en el entorno social; las obras seleccionadas reflejan también la diversidad de los escritos y de los canales por los que circulan, ya tomen la forma de cartas, correos electrónicos, diarios o cuadernos de viaje.
Un recorrido de lecturas que invita a leer y a escribir en el papel o con las manos en el aire y que teje un alfabeto en el que conviven letras, signos, imágenes, gestos o fórmulas matemáticas.
Para bajar el pdf completo clic aquí
 
;