16 octubre, 2007

Pablo Ramírez




















Interesantísima edición especial del libro Wa O´ka con texto e ilustraciones de Pablo Ramírez con motivo de la exposición "Imágenes para una renovación, Pablo Ramírez y el libro ilustrado en los años 50-60" organizada por el MuVIM (Museo Valencià de la Il.ustració i de la Modernitat). Además del cuento y las ilustraciones de Ramírez se incluyen los magníficos apuntes a lápiz y carboncillo que realizó para Wa O´ka y los artículos esclarecedores de Manuel Parras, Pedro A. Galera, Pablo Ramírez Pérez y Eulalia Adelantado.

Wa O´ka, fue publicado por primera vez en España en 1959 por la Editorial Molino, en 1961 se publicó en inglés en los Estados Unidos. La presente edición es de la Universidad de Jaén.

____________________________________________

"Pablo Ramírez (Linares, 1926 - Jaén, 1966), portadista, ilustrador y escritor de cuentos infantiles. En 1949 se trasladó a Madrid para cursar estudios de dirección artística en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se inicia en la ilustración con colaboraciones semanales para la madrileña revista Chicas, hasta que en 1953 se trasladó a Barcelona, donde fijó su residencia, con la intención de dedicarse definitivamente a la ilustración gráfica. En Barcelona comenzó realizando anuncios publicitarios para diversas marcas comerciales, pero enseguida recibió encargos de diversas editoriales barcelonesas llevando a cabo ilustraciones y portadas de novelas.En 1954, inició su colaboración con la editorial Juventud y con la editorial Molino a las que dedicó una buena parte de su trayectoria profesional. A partir de ese momento pudo especializarse en la ilustración de cuentos infantiles, desarrollando una ingente y continuada labor de actualización visual de los cuentos clásicos. Esta labor se complementó además con la realización de portadas e ilustraciones para libros juveniles de Enid Blyton, Malcolm Saville y Richmal Crompton, para novelas de aventuras de Emilio Salgari y Karl May; novelas del Oeste de Zane Grey y novelas policíacas de Agatha Christie, John Dickson Carr y Erle Stanley Gardner, entre muchos otros. También trabajó para otras editoriales como Cervantes, Hymsa, Roma, Cid y Timun Mas.En 1959 escribió e ilustró Wa O'Ka, su primer cuento que, tras aparecer en España, pronto fue publicado en los Estados Unidos. Desde entonces compaginó el trabajo de ilustrador con el de escritor, obteniendo reconocimientos de importantes organismos. De entre su producción como escritor cabe destacar: El hijo del sheriff (1961), Manuelito, el niño navajo (1963), Robin Hood (1964) o El niño del tiempo (1964). Algunos de sus cuentos como El paje de los Reyes Magos (1964) fueron llevados al cine. Uno de sus más importantes trabajos fue la realización de las ilustraciones del libro Color de Fuego de la escritora Carmen Kurtz galardonado con el Premio Lazarillo de 1964.Pablo Ramírez vivió y trabajó en El Masnou, una pequeña población costera al norte de Barcelona, hasta 1966, año en el que falleció como consecuencia de una enfermedad. Tenía treinta y nueve años. A pesar de su temprana desaparición, fue capaz de desarrollar una extensa y diversa producción caracterizada por una profunda renovación del lenguaje gráfico. Apenas dieciséis años bastaron para que su trabajo fuera reconocido y dejara una huella indeleble en el imaginario de varias generaciones de lectores."

Fuente: Wikipedia


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;