12 abril, 2010

Premios ALIJA 2009

ALIJA, Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sección Nacional de IBBY (Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil) ha otorgado los premios anuales 2009 en distintas categorías. Nuestra querida ilustradora María Wernicke ha sido galardonada con cuatro premios, sin duda merecidísimos por su calidad y categoría. Enhorabuena María y resto de premiados.
"Persiguió al sol en bicicleta y llegó a su río de plata. Y ahí estaba no sólo su lágrima, sino la tuya y la mía." (María García Esperón)
Premio categoría Cuento: EL CAZADOR DE INCENDIOS,texto de Iris Rivera, ilustrado por María Wernicke. Ed. Edelvives. Premio categoría Libro álbum y Gran Premio ALIJA 2009: HAIKU,textos de Iris Rivera e ilustraciones de María Wernicke. Ed. Calibroscopio.
Premio categoría Ilustración: RUTINERO, ilustrado por María Wernicke. Texto: Níger Madrigal. Ed. Fondo de Cultura Económica.

...........................................................

Os dejo las reseñas de Haiku y Rutinero que realicé cuando aparecieron los libros:

H A I K U
Iris Rivera / Ils. María Wernicke
Buenos Aires: Calibroscopio Ediciones, 2009

+ 6 años
Libro en formato álbum ilustrado, editado en la colección Líneas de arena por Calibroscopio Ediciones, una interesante editorial independiente a tener muy en cuenta. Haiku es la historia de una amistad, un cuento leve, etéreo, delicado, que transmite a flor de piel la poética de los sueños compartidos, de los encuentros y los adioses a través de caminos de ida y vuelta. Iris Rivera compone un hermoso texto con sabor oriental, con la magia de las palabras justas que albergan un gran peso narrativo y poético, donde la sugerencia adquiere una función importante y nos regala la sombra de Haiku, la llave que abre los granos de arroz, los flecos de la llovizna, los farolillos de papel o los signos mínimos y gigantes de los pájaros de patas de tinta. Las ilustraciones de María Wernicke son pura poesía visual, poseen atmósfera, un aura especial, un abrazo envolvente que redimensiona la historia y aporta un aire luminoso y liviano capaz de captar el movimiento de los personajes y aportar elementos nuevos que se funden con la narración. Haiku es uno de esos libros que despiertan la fascinación por la palabra y la imagen, unidas aquí de una manera tan armónica como sutil. De las mismas autoras, la editorial Edelvives ha editado recientemente en Argentina y en España El cazador de incendios, donde Iris y María nos ofrecen de nuevo un extraordinario trabajo en común, su talento, entrega y sensibilidad.
R U T I N E R O
Níger Madrigal / Ils. María Wernicke
México: Fondo de Cultura Económica, 2008
+ 9 años
Este libro de poemas fue merecedor del prestigioso y consolidado Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 convocado por el FCE y la Fundación para las Letras Mexicanas. Rutinero es un recorrido por las emociones y la belleza, una búsqueda donde las palabras y las imágenes transitan los caminos a través de un viaje interior. Son versos aligerados de rimas, aireados de métrica, puros en su poesía desnuda: En las ramas de la noche,/ una constelación de luciérnagas/ sigue la ruta del sueño en que viajamos./El libro transmite una sorprendente mirada, un canto a la capacidad creadora de los sueños y la imaginación, un diálogo con la noche, la naturaleza y la geografía del asombro.María Wernicke ilustró Rutinero, una decisión editorial inteligente porque las imágenes, que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutileza y la textura de los papeles de seda, van más allá de un mero acompañamiento. Recrean el susurro del agua o el mundo mágico de los árboles y aportan una luminosidad que emociona, una fuerza que sobrecoge.La poesía muestra de nuevo la luz, los versos que rozan el misterio para expresar lo indecible. Nos encontramos ante un libro, destinado a niños con recorrido poético, que aporta una experiencia vibrante que va a enriquecer la lectura y la mirada, el imaginario del lector.

Pedro Villar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;