29 octubre, 2008

Mañana se falla el I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela


Reproduzco la nota informativa que ha remitido Faktoría K:


MAÑANA SE DARÁ A CONOCER EL FALLO DEL JURADO DEL I PREMIO DE POESÍA PARA NIÑOS CIUDAD DE ORIHUELA


Al certamen se presentaron 151 trabajos de toda España y varios países latinoamericanos. El jurado del "I Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela" se reunirá mañana, coincidiendo con el 98º aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, para dar a conocer el fallo del certamen, al que optan 151 trabajos procedentes de diversos puntos de España y de países latinoamericanos. El galardón, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K, tiene una dotación de 7.000 euros, la mayor cuantía a nivel estatal para este tipo de concursos literarios.
Por el elevado número de obras presentadas, Faktoría K valora de manera muy positiva la amplia acogida que ha tenido el certamen en su primera edición. Faktoría K publicará la obra ganadora, cuyo lanzamiento se realizará el 21 de marzo de 2009, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Poesía.
El objetivo del premio, que tendrá carácter anual, es potenciar la poesía dirigida al público infantil y homenajear la figura de Miguel Hernández (1910-1942), cuya voz comprometida se asienta en tres pilares: la guerra, la cárcel y la muerte. Su legado literario se recoge en obras como Perito enlunas, Elrayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias o Quiénte ha visto y quién te ve, entre otros títulos.
Faktoría K apuesta por convertir el "I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela" en un referente en todo el área hispanohablante. Con este certamen, además de rescatar este género de la discreta posición que viene ocupando en el ámbito editorial, también se pretende potenciar la creación de poesía destinada al público infantil, puesto que el ritmo y la rima son la esencia no sólo de la literatura en general, sino también de la cultura popular, la tradición oral y la pre-lectura.
La edición de la obra ganadora, que constará de 3.000 ejemplares y se comercializará tanto en Europa como en Norteamérica y Latinoamérica, se difundirá y promocionará en las principales ferias internacionales del libro en las que participa Faktoría K: Liber (España), Bolonia (Italia), Buenos Aires (Argentina), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México), principalmente.

2 comentarios:

Annabel dijo...

¿Pondrás en el blog información sobre la obra ganadora?
Saludos.

Pedro Villar Sánchez dijo...

Hola Annabel, gracias por el comentario. Pondré la información que nos dé Faktoría K y el Ayuntamiento de Orihuela sobre el fallo del jurado. Normalmente al nombre del autor/a y el poemario ganador se añade una breve reseña biobibliográfica que se suele pedir en la mayoría de concursos.
Saludos.

Publicar un comentario

 
;