22 junio, 2009

Versos que llegan de Cuba, Anely Fundora Moreno

Último tren a los sueños
Anely Fundora Moreno
Colección La puerta de papel. Literatura para niños.
Gente Nueva. Cuba,2007

De Cuba nos llega "Último tren a los sueños" de Anely Fundora Moreno con unos versos de gran intensidad poética, con la métrica exacta que necesita un libro para niños, donde los poemas juegan con la cadencia y el conocimento que la tradición oral nos entrega a través del ritmo, la rima y la melodía.

Contranana

Para Sebástian

Despierta mi niño,
no quiero que duermas,
tus ojos abiertos
serán dos linternas.

Tus brazos en boga
cometas al viento
que arropen mis alas
con su dulce invento.

Descalza vigilia,
diminuto el paso,
tejen la fortuna
para mi regazo.

Despierta mi niño
ni calma, ni arrullos.
¡Seremos jinetes
de insignes cocuyos!

Con un mismo tinte

¿Un cristal donde soñar?
El mar
¿Para que su rostro aliñe?
Se tiñe
¿De qué textura es su velo?
De cielo
En su rítmico desvelo
surte de encaje la orilla,
y cuando la aurora brilla
el mar se tiñe de cielo.


Anely Fundora Moreno (Matanzas, Cuba, 1965)

Miembro del taller provincial de Literatura Infantil en Matanzas desde el año 2004, ganadora de varios premios municipales y provinciales, entre ellos el certamen anual María Villar Buceta en los géneros de cuento y poesía Infantil, y ganadora además del concurso nacional convocado por la Isla de la Juventud, “Premio de la Ciudad” en el género de literatura para niños, con el cuaderno Último tren a los sueños, cuaderno que fue editado en el 2007, ganadora de los Juegos Florales 2007 concurso nacional convocado por la provincia de Matanzas en el género de poesía infantil, varios trabajos en el género de cuento y poesía infantil aparecerán en antologías que serán editadas en cuba en el año 2008 y 2009.


1 comentarios:

ty dijo...

Me gusta muchísimo el título. Tiene que estar muy bien el libro. Me lo apuntaré en la bibliografía a utilizar con los "nanos".

Saludos,
Sara.

Publicar un comentario

 
;