04 agosto, 2008

Reseña "De palabras y saltimbanquis. Antología" en Educación y biblioteca

De palabras y saltimbanquis. Antología
Miquel Desclot / Il. Xan López Domínguez
Colección Ala Delta. Edelvives, 2007
El reconocido poeta y traductor Miquel Desclot con una prestigiosa obra poética tanto para adultos como para niños, la mayor parte en catalán, nos presenta una antología necesaria y pertinente con una selección de versos, traducidos por el propio autor, que recorren los libros: “Bestiario de mi hija Clara”, “Personalario de Tierraboba”, “Mamarrachario de Edward Lear”, “Enigmario de Sherlock Holmes” y “Cualquiercosario de mi hijo Eloi”.
Desclot, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2002 con el libro de versos “Més música, Mestre!”, es un referente importantísimo por su escritura, sus lúcidas reflexiones sobre la poesía y sus orígenes, por la defensa de los versos para niños y su calidad, y por ser un divulgador constante en favor de la lírica. Es un gran conocedor de los recursos del lenguaje, de la palabra como juego con sus capacidades expresivas, rítmicas y acústicas que tienen la virtud, de su mano, de atraer a cualquier lector, sin etiquetas, a través de la fascinación y de las sensaciones que producen: “ Si navegar es lo que hace el navegante/ e ignorar, el ignorante,/ si habitar es lo que hace el habitante/ y restaurar, el restaurante,/ será que vuela el volante,/ turba el turbante,/ sembla el semblante/ y tala el talante/ (...) . Ya anuncia el propio Desclot en la introducción del libro: (…) A la pista donde las palabras actúan como sorprendentes saltimbanquis la llamamos poesía. Sin circo, sin música, sin teatro, sin poesía… la vida humana sería poco más que una vida animal. ¡Bienvenidos al circo poético!
Esta antología representa un justo reconocimiento a la calidad de su poesía “para niños”, la cual siempre ha defendido con versos, razonamientos inteligentes y con una profunda convicción. La dedicatoria a Ana Pelegrín y Sara Moreno nos avanza el homenaje a la tradición oral y su recuperación, con poemas que la recrean y denotan un gran conocimiento del cancionero infantil, de sus formas y composiciones métricas, con predominio de los versos de ocho sílabas en los poemas más narrativos y descriptivos como el “Bestiario de mi hija Clara”, los de cinco sílabas cuando el verso exige un ritmo más rápido cercano a la canción o en otras ocasiones en las que experimenta cadencias combinando diversos metros. También encontraremos un hallazgo significativo, la estructura del limerick en los poemas de un divertido e irónico “Mamarrachario de Edward Lear”.
Xan López Domínguez, al que ya conocía por excelentes trabajos anteriores, ilustra el libro con plumillas impresas a una tinta, con apuntes mínimos en tamaño, sugerentes y sutiles que acompañan delicadamente los poemas. “De palabras y saltimbanquis” es una propuesta lúdica y creativa, libro selecto que nos ofrece una calidad digna de todo elogio con una diversidad métrica y sonora, con una rica gama de matices y registros que nos llevan de la mano con un toque de humor entre juegos verbales, adivinanzas, trabalenguas, limericks o canciones por la obra de Miquel Desclot, uno de nuestros mejores poetas, ahora imprescindible también en castellano.

Pedro Villar
Maestro y escritor
En la revista "Educación y Biblioteca", número 166 (Julio-Agosto de 2008). Madrid.

2 comentarios:

Publicar un comentario

 
;