26 febrero, 2010

De la necesidad de la poesía

Recreación de Dolors Todolí a partir
de las ilustraciones de Miguel Calatayud
"Mediante el lenguaje poético es posible instalar el sueño en el corazón de la realidad, pero también mantener la realidad en el corazón del sueño". Georges Jean
La poesía es indispensable en el desarrollo intelectual y afectivo, y también un medio de combatir el aburrimiento escolar, capaz de crear entre el maestro y alumno una relación estimulante. El juego confiere poeticidad a las palabras a través de sonoridades, ritmos y significados". Gabriel Janer Manila en Pedagogía de la imaginación poética

"Los cuentos son mitos al alcance de los niños, la poesía es magia al alcance de los niños. En uno y en otro caso, el niño empieza a encontrar ciertas claves de la realidad que le rodea y gracias a ellas empieza a descifrar su propio entorno". Jaime Ferrán
Sólo el poeta tiene reloj de luna. Ramón Gómez de la Serna

1 comentarios:

Dolors Todolí dijo...

Hola Pedro, mañana estoy en Benidorm en las jornadas de animación lectora y hablaré de poesia y de Munari, y de los prelibros y de la necesidad de volver a (re)crear la escuela como dice Federico Martín.
Y a utilizar los cinco sentidos:
ELS NENS ESCOLTEN LES PARAULES.
LES PARAULES SÓN LA MÚSICA DE LA VEU HUMANA.

ELS NENS SENTEN LES PARAULES. SÓN TOVES?, DURES?, RODONES? PUNXEGUDES?

ELS NENS ASSABOREIXEN LES PARAULES. SÓN DOLÇES?, SALADES?, AGRES?, AMARGUES?

ELS NENS OLOREN LES PARAULES. LES PARAULES SÓN POL.LEN SOBRE LES FLORS DE LES COSES.

ELS NENS ESTIMEN LES PARAULES. PER AIXÓ TAMBÉ LES PARAULES ESTIMEN ELS NENS. Boris A. Novak ( poeta d´Eslovenia)

Publicar un comentario

 
;