22 septiembre, 2009

Reseña de Una mapirisa risa que riza de Cristina Ramos

Una mapirisa risa que riza

Cristina Ramos / Ils. Claudia Legnazzi

Barcelona y México DF: Océano Travesía, 2008


Os dejo la reseña que escribí sobre este hermoso libro de versos y que ha sido publicada recientemente en la revista Educación y Biblioteca:

La sección Océano Travesía del grupo Océano conocedora del lenguaje del álbum ilustrado y de sus posibilidades expresivas, cuenta con varias colecciones dedicadas al público infantil, todas ellas con una exquisita edición en cada uno de sus libros y una calidad reconocida y contrastada tanto en los textos como en las ilustraciones. Son Primeras travesías, Los Álbumes y Palabras para jugar -donde los versos son protagonistas indiscutibles- . A esta última colección que apuesta por la difusión de la poesía y por situarla en el lugar que le corresponde, pertenecen: Una mapirisa risa que riza, Sana que sana -que recrea la tradición oral a partir de la popular retahíla- y Gato que duerme, una historia rimada con versos encadenados. Estos dos últimos títulos son también de la misma autora con las ilustraciones de Ixchel Estrada y Alain Espinosa, respectivamente.
Cristina Ramos, una de nuestras mejores poetas para niños, compone con la estructura de la copla unos versos bien medidos, rítmicos, sonoros, que ponen en pie la historia rimada de la mapirisa, de la maripilla o de la marivuela, a través de los malabarismos del lenguaje, los juegos y trastoque de palabras que recuerdan a los trabalenguas: En la marirronda/ de las mapirosas,/ maricuriosea/ una marirrosa.
La ilustradora Claudia Legnazzi con una impecable trayectoria artística aporta una narración visual cuajada de lirismo y sutil encanto.

Pedro Villar
Maestro y escritor


2 comentarios:

Monica Gudiño dijo...

Muy buena reseña y sin duda que Ramos es la mejor de las poetas infantiles que conozco.
un beso

Unknown dijo...

No conozco nada de Ramos, pero gracias a tu reseña no veo la hora de encontrar algo en Internet porque en las librerías de mi ciudad no creo que la encuentre, de cualquier forma haré el esfuerzo.

No soy un experto en la poética infantil, pero desde ya no deja de ser poesía, por lo tanto sensación pura, cosas que debemos fomentar en los niños.

Un saludo.

HologramaBlanco

Publicar un comentario

 
;