23 septiembre, 2009

Verdades innombrables, presentación en Madrid



Os dejo la nota de prensa de la editorial con la invitación a la presentación del libro:
El Fondo de Cultura Económica de España se complace en invitarle a la presentación en España del libro Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad de Priscilla Hayner.
Participan: Hernando Valencia Villa, Emilio Silva Barrera y Luis Seguí Sentagne.
Librería Juan Rulfo Fernando El Católico, 86. Madrid Jueves 24 de septiembre. 19:30 horas

Hernando Valencia-Villa. Ciudadano colombiano y ciudadano español, es licenciado en Derecho por la Universidad Javeriana (Colombia), y maestro en Leyes y doctor en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos).En Colombia, ha sido Procurador Delegado para los Derechos Humanos y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes y en la Universidad Externado de Colombia, y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Nacional. En los Estados Unidos, ha sido Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA. En España, donde está exiliado desde 1995, ha sido profesor de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad de Salamanca y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor invitado de Derechos Humanos en la ‘Cátedra Julio Cortázar’ de la Universidad de Guadalajara y en la ‘Cátedra Alfonso Reyes’ del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Actualmente, es profesor de Derechos Humanos y Política Internacional en la Universidad de Syracuse en Madrid y miembro de la Asociación Española de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Emilio Silva BarreraLicenciado en Sociología Política. Nieto de la primera víctima de la guerra civil identificada por un prueba del ADN, Emilio Silva Faba, un militante de Izquierda Repúblicana asesinado junto a otros trece civiles el 16 de octubre de 1936, cuyos cuerpos permanecieron en una fosa común hasta el 21 de octubre de 2000. Confundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la cual es presidente, y autor junto a Santiago Macías del libro: Las fosas de Franco: los republicanos que el dictador dejó en las cunetas.
Luis SeguíAbogado, ha realizado estudios complementarios de Historia, Ciencias Políticas y Psicoanálisis. Tuvo que exiliarse de la Argentina poco después de la instauración de la última dictadura militar. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y actualmente dirige la Biblioteca del Campo Freudiano de Madrid. Ha publicado el ensayo España ante el desafío multicultural y es colaborador habitual de la Revista Letra Internacional.

Verdades innombrables
El reto de las comisiones de la verdad
Priscilla Hayner / Patricio Aylwin (Autor / Prólogo)


¿Qué se debe hacer con una historia reciente repleta de víctimas, perpetrados, cadáveres enterrados en secreto, miedo penetrante y negación oficial? ¿Acaso ese pasado debe ser exhumado, preservado, reconocido y ser objeto de disculpas? ¿Cómo puede una nación de enemigos volver a reunirse y reconciliar a antiguos oponentes, en el contexto de una historia violenta que muestra heridas con frecuencia terribles y aun sangrantes? ¿Qué hacer con los cientos o miles de perpetradores que siguen en libertad? ¿Y cómo puede un nuevo gobierno evitar que esas atrocidades se repitan en el futuro? Éstas son las preguntas y los retos a los que una comisión de la verdad se enfrenta frecuentemente. En este libro Priscilla Hayner muestra, mediante un minucioso análisis sociológico, y con información actualizada para esta primera edición en español, el trabajo de varias de estas comisiones.Prestando especial atención a los casos de Sudáfrica, Guatemala, Argentina, Chile y El Salvador, la autora pone de manifiesto la gran necesidad de estas naciones por clarificar un pasado lleno de abusos y de horrores, sobre todo cuando se contextualizan estas acciones en un momento histórico de cambios de regímenes represivos a nacientes democracias. Esta obra constituye un excelente ejemplo de cómo la inserción de la verdad -con toda su temporalidad- en los correlatos de las historias nacionales conduce a un saneamiento y a una toma de conciencia en las sociedades en que se la inserta.

Editorial: Fondo de Cultura Económica
Colección: Sociología
ISBN: 9789681683429
Formato: 16,5 x 23 cm., 432 pp.
Primera edición: 2008
Última edición: 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;