22 marzo, 2011

Programa del IV Salón del Libro Infantil Ciudad de Orihuela

Ilustración de Miguel Calatayud
Viernes 25 marzo

19:00 H.
Inauguración del IV Salón del Libro Infantil Ciudad de Orihuela.
“Autores que hacen lectores”.
A cargo de la Excma. Sra. Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, Mónica Isabel Lorente Ramón.
Colabora el Conservatorio Profesional Municipal de Orihuela.

19:30 H.
XI Jornadas de Animación Lectora, “Un río de cuentos”.

Conferencia inaugural: “Cuentos populares, también para ser leídos”. A cargo de Antonio Rodríguez Almodóvar. Doctor en Filología Moderna. Catedrático de Lengua y Literatura Española. Investigador dedicado al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2004, por El Bosque de los Sueños, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Premio Internacional “Infanta Elena” de narrativa juvenil, con su novela Un lugar parecido al paraíso. Premio Nacional de Literatura, 1985, al libro mejor editado. Guionista de televisión y colaborador habitual del diario El País en su edición de Andalucía.


Sábado 26 marzo

9:30 H. - 11H.
Conferencia: Libros para una escuela poética. A cargo de Antonio Rubio. Maestro de Primaria, bibliotecario, escritor y poeta. Autor de libros de literatura infantil tales como: De la cuna a la luna, Versos vegetales y 7 llaves de cuento.


11:30 H. - 11:45 H.
Audiovisual: Leer es crecer

11:45 H. - 13:30 H.
Mesa redonda: Animar a leer, responsabilidad compartida”
Intervienen:
Julián Montesinos. Profesor de Secundaria y experto en LIJ.
José Luis Berenguer. Escritor de Literatura Infantil.
Ana de la Cruz Hernández. Miembro del AMPA CP.Fernando de Loaces
María Seva. Bibliotecaria.
Rosa Cáceres. Profesora de lengua y literatura IES Tháder. Orihuela.
Modera la mesa Manuel Ferrer Díe, Jefe de Servicios Educativos del Ayuntamiento de Orihuela.
13:30 H. -14:00 H.

Visita a las exposiciones: Autores que hacen lectores. Libros seleccionados. Trabajos realizados por centros educativos del municipio.

16:30 H. -18:30 H.

Conferencia:
Conjuguemos el verbo leer. A cargo de Mariano Coronas Cabrero. Maestro de Primaria y miembro del Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del Colegio Público “Miguel Servet” de Fraga (Huesca). Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas Escolares, 2006.


18:30 H. - 19:30 H.

Espectáculo:
Una noche en la biblioteca. Pàmpol Teatre.

Espectáculo que fomenta el gusto por la lectura en el que dos niñas, personajes de libros, atraviesan una puerta que les sumergirá en un mundo desconocido y plagado de aventuras. Un montaje novedoso que une las técnicas de las marionetas y el vídeo.


Domingo 27 marzo

9:30 H. - 11:00 H.
Experiencias: Las bibliotecas y la animación lectora. A cargo de Mª Dolores Insa. Directora de la Biblioteca Municipal de Cocentaina. Experta en LIJ.
La Red de Bibliotecas Municipales de Lorca. A cargo de Susana de Torres Mora. Coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales. Ayuntamiento de Lorca (Murcia).


11:15 H. - 12:45 H.
Conferencia: Diez razones para leer. A cargo de Juan José Lage Fernández. Maestro de Primaria, Director de la revista Platero (Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2007, concedido por el Ministerio de Cultura). Autor del libro Animar a leer desde la biblioteca y Diccionario histórico de autores de la Literatura Infantil y Juvenil contemporánea. Colaborador en diferentes revistas especializadas, asesor de la editorial Alfaguara, colaborador del suplemento cultural del diario La Nueva España, y en la Cadena SER de Asturias.


12:45 H. - 14:00 H.
Sesión de cuentacuentos: Cuentos para la vida de una oreja . A cargo de Félix Albo. Autor del álbum ilustrado Si un día juntásemos todas las camas del mundo, Cuentos contados, ¡Que dios nos pille confesados!, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;