16 diciembre, 2011

Entrevista sobre "Miguel Hernández en 48 estampas"






Entrevista realizada por Guillermo Spottorno Giner, Director de SoypoetaInformación cultural especializada en poesía. Red Social de Poesía:


Pedro Villar, escritor de 'Miguel Hernández en 48 estampas'

Hablamos con el poeta Pedro Villar Sánchez quien publicó en 2010, con ilustraciones de Pedro Villarejo, el libro "Miguel Hernández en 48 estampas" con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela (30/10/1910-30/10/2010).

1.- ¿Cómo nace la idea de escribir "Miguel Hernández en 48 estampas"?

Es un homenaje a la poesía de Miguel Hernández, un acercamiento para niños y jóvenes y otros seres sensibles y curiosos  a la figura del  poeta, escrito en cuartetas de versos octosílabos acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los romances de ciego  y que recorre momentos significativos de su vida y obra, una forma de expresar mi admiración por sus versos. Reivindica la poesía honda y humana de Miguel Hernández por encima de posicionamientos ideológicos que tanto han dañado la lectura de su obra.

2.- ¿Cómo se puede adquirir la publicación? ¿Se puede adquirir desde cualquier país?

El libro,  diseñado por Óscar Villán y editado por Libro de Notas (LdN) de la mano de Ana Lorenzo, se distribuye en papel y bajo demanda solamente a través de Bubok.  Todos los libros de LdN también están disponibles para descarga libre en formato PDF y EPUB. Estamos satisfechos con esta difusión y tenemos la esperanza de que alguna editorial lo publique y así se pueda distribuir también en librerías, ya que tanto Pedro Villarejo, autor de las ilustraciones, como yo, mantenemos los derechos de edición.

3.- ¿Qué tal ha ido la difusión del libro durante este año?

Si hablamos de la difusión en papel a través de la red, las ventas han alcanzado unos 150 ejemplares. La difusión digital a través del formato PDF y EPUB ha sido excelente, lo que ha hecho posible que el libro llegue a prácticamente todos los países de habla hispana con una entrañable acogida en centros educativos de España, México, Argentina, Perú, Chile o Estados Unidos. La noticias que tenemos es que el libro lo están leyendo y recreando en más de cuarenta colegios e institutos. También ha tenido excelentes críticas en prensa escrita, blogs y medios radiofónicos.

4.- El año 2010 estuvo plagado de homenajes a Miguel Hernández. ¿Se está haciendo justicia al poeta, o aún queda mucho por hacer?

Más bien creo que todavía queda mucho por hacer. Finalizó un centenario descoordinado y saturado de actividades, hoy apenas se habla de Miguel Hernández, sus versos merecen más reconocimiento público y difusión del que ha tenido. No se ha realizado una labor continuada de acercar su poesía a las escuelas e institutos. Funcionamos a golpe de aniversarios y centenarios y así nos va.

5.- ¿Qué significa para Pedro Villar la obra y vida de Miguel Hernández?

Miguel Hernández es una de las cumbres de la poesía del siglo XX, una voz personal y auténtica, la voz generosa que escribe por todos y con todos, la palabra de  un poeta que hemos de admirar y sentir por encima de banderas y que nos identifica como seres humanos en cada verso que late en su poesía. Es un ejemplo de honestidad, constancia y fidelidad a uno mismo. Por encima de todo nos enseña el poder de la voluntad y el convencimiento de que los sueños son posibles.

6.- ¿Por qué es necesaria la lectura de Miguel Hernández?

Porque nos reconcilia con la vida y nos habla desde el compromiso con el ser humano desnudo y desvalido frente al mundo a través de unas imágenes, de unos versos de  una gran belleza y calidad, con una intensidad lírica  fuera de lo común. Miguel Hernández sigue siendo el rayo que no cesa.

7.- Es triste leer estos días cómo el legado de Miguel Hernández está siendo despreciado por el ayuntamiento de Elche o cómo se ha suprimido la calle Miguel Hernández en La Zubia. ¿Es la figura de Miguel Hernández un tema político incómodo?

Durante muchos años unos silenciaron los versos de Miguel Hernández y otros los utilizaron exclusivamente como bandera política. Así no es de extrañar que se produzcan desencuentros y enfrentamientos como en La Zubia,  a los que hay que añadir los de índole económico, enfrentando a los herederos con diversas instituciones por la cesión del legado. Es el momento de reivindicar al poeta por encima de cualquier consideración.

8.- "Cuaderno de apuntes" es tu blog personal. ¿Sobre qué escribes en este blog?

Fundamentalmente de la poesía infantil y juvenil, que tanta falta nos hace transmitir en los medios de comunicación y en los centros educativos. En estos tiempos tan alejados de la lírica y de la sensibilidad cada verso es un milagro que se levanta de la escritura, tenemos  varias asignaturas pendientes, una la educación poética y otra, no menos importante, la educación de la mirada, desde el blog intento incidir en estos aspectos a través de la poesía y la ilustración. Además publico reseñas de libros de versos y de álbumes ilustrados, escribo de las diversas actividades que se realizan en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, de la animación lectora  y puntualmente de los libros que publico para niños y otros seres curiosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;