27 febrero, 2008

Al pie de la letra de Miguel Calatayud presentado en Alicante

De izquierda a derecha: César Martín, J.L. Berenguer, Calatayud y Pedro Villar

Alrededor de cincuenta personas nos reunimos ayer en torno a la presentación, en el Foro “80 Mundos”, del abecedario ilustrado “Al pie de la letra” que ha sido editado por Kalandraka. El acto fue conducido y organizado al detalle con el cariño y la profesionalidad de Cesáreo Martín, representante de la editorial.
Tomaron la palabra José Luis Berenguer, Pedro Villar y Miguel Calatayud, el cual habló de ilustración y de abecedarios con la sabiduría que le caracteriza, y comentó imágenes del libro proyectadas en el transcurso de su intervención. Ambiente agradable y cordial, entre el público muchas caras conocidas que valoran la obra de Calatayud y su amistad: ilustradores, docentes, escritores, editores, colectivos de literatura infantil, etc. Al final la tradicional firma de libros en la que Miguel con la generosidad que dice mucho de su persona dedicó “Al pie de la letra” con su arte y sus lápices a un gran número de asistentes.

Os dejo algunos fragmentos de mi intervención y el “Calatadario” o abecedario sobre Miguel Calatayud, donde combino de la A a la Z datos, impresiones personales y títulos de algunos de sus libros, entre los cuales hay dos inventados por necesidades del guión alfabético:

“Al pie de la letra” deslumbra, derrocha ingenio y poesía. Es una propuesta inteligente sustentada desde el rico universo de metáforas y greguerías visuales que nos entrega: letras que se enfrentan a un desafío, a un juego de camuflaje o a un enigma, en ocasiones con un toque de ironía y humor. El libro es un puro goce de descubrimientos, espacio para la contemplación y los sueños, con diversas lecturas para un público heterogéneo del que cautiva siempre la mirada para llevarlo al territorio de la imaginación y la sorpresa. Así la “eme” se convierte en el pico de un sombrero, la “equis” en la bandera pirata o la “uve” en la boca de un pez, y con un par de narices hace surgir una ene. Pero hay también otras lecturas que subyacen en la imagen y que cada cual puede ahondar. El goce de mirar es también goce de leer, de leer imágenes. Miguel Calatayud es un narrador visual por excelencia, y aun sin palabras, como en este libro, siempre aparece un hilo conductor que enciende la chispa y sugiere una historia.

Acercarse a este libro de Miguel Calatayud supone un descubrimiento esencial para la mirada, encontrar un universo de formas y colores en perfecta armonía, un arco iris de la A a la Z que acaricia la luz y nos lleva a los límites de la percepción y la fantasía. Miguel Calatayud nos muestra la observación de su mundo a través de códigos visuales y lo hace con la paciencia de los artesanos, con el silencio de los astros, con la sabiduría de los antiguos, con el crujido de las hojas bajo la luna y nos descubre en los límites de la ficción que otra mirada, otros alfabetos son todavía posibles.

Enhorabuena a Kalandraka por su edición y por la colección que ha iniciado, Alfabetos, y a Miguel Calatayud por esta sugerente y originalísima obra a la que les invito a acercarse y disfrutar.

CALATADARIO

A de Aspe - Al pie de la letra - A la busca de Marte el guerrero
B de Bellas Artes - Bahira y el fuego
C de creador gráfico, de cómic, de cine - Columbeta, la isla libro
D de dibujante - Datrebil, 7 cuentos y un espejo
E de estética, estilo y equilibrio - Escenarios fantásticos - Enigma Nido
F de fantasía – Fierabrás, El pie frito
G de grabado, de geométrica greguería - Un genio en la tele
H de honesto y humor - Los doce trabajos de Hércules
I de imagen, de ironía - El árbol inquieto – Iaio Mussol
J de juego - Jonás y la ballena de Juan
K de Kiosco - Peter Petrake
L de lápiz, de línea - Libro de las M´Alicias.
LL de llave - La ballena en la bañera
M de Murcia, de mirada, de matiz - Mi Long, el dragón de la perla
N de noche - Novelas con 600
Ñ de Cuentos del año 2100
O de ¡Oooooh! de admiración, O de original - Ojáncanos
P de poesía visual – Polifemo - Peter Pan
Q de ¡Qué maravilla! - El hombre que fabricó un recipiente
R de reflexión - Regalos para el rey del bosque
S de símbolo, de sorpresas visuales - Saída, la reina mora - Soy el aire
T de trazo, de tinta china - Tres viajes
U de universo - Una de indios y otras historias
V de Valencia - Viaje en autobús
W de western - La ruta de Washington Irving
X El Xilófono volador
Y de “y lo que quieras añadir tú y Miguel Calatayud. Conquistadores en Yucatán
Z - “Zoy” un cine

Pedro Villar





Miguel Calatayud


César Martín, perfecto anfitrión de Kalandraka

“Al pie de la letra” está para comérselo y nos lo comimos…


Miguel Calatayud firmando "Al pie de la letra" como debe ser

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Pedro y demás amigos de este 'Cuaderno de apuntes'

"Al pie de la letra" y su autor, Miguel Calatayud, no pudieron encontrar mejor acogida para arropar el nacimiento de este libro que viene a enriquecer no solo el catálogo de Kalandraka, sino también los sentidos de los lectores. Un honor que "Al pie de la letra" merezca impresiones tan generosas como "espacio para la contemplación y los sueños", entre otras muchas, pero en sueños y en Libros para Soñar es en lo que hace 10 años Kalandraka viene trabajando.
Un abrazo grande, que cruce desde el Atlántico hasta el Mediterráneo...

Paz Castro, de Kalandraka

PEDRO VILLAR SÁNCHEZ dijo...

No sabes lo que me ha alegrado ver tu comentario. Para esto sirven las palabras y las imágenes: para poner alas y corazón a los sueños.

Gracias Paz

Un abrazo de ida y vuelta

PD
No sé si casualmente o no, el caso es que esta mañana he leído con mis alumnos un hermoso libro (como tantos de Kalandraka) : Sopa de sueño.

Publicar un comentario

 
;