De izquierda a derecha:
Miguel Ángel Díez, Beatriz Osés, Xose Ballesteros y César Martín, que ha
realizado una labor importante en este evento
Miguel Ángel Díez, Beatriz Osés, Xose Ballesteros y César Martín, que ha
realizado una labor importante en este evento
El pasado lunes 16 de marzo, tuve la suerte de asistir en el auditorio de La Lonja de Orihuela (Alicante) a la presentación de "El secreto del oso hormiguero" excelente poemario de Beatriz Osés, ganador del I Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela", que ha contado con las sorprendentes ilustraciones de Miguel Ángel Díez y una exquisita edición de Faktoría K. El acto de entrega del premio y presentación del libro, que fue impecable, fue conducido por Antonio Ortiz, concejal de Educación, e intervinieron además de los autores, Xosé Ballesteros como director de Faktoría K y un grupo de niños de varios colegios de la comarca que recitaron de una manera entrañable algunos versos. Betriz Osés apuntó que El secreto del oso hormiguero nace en las noches de insomnio, donde comienza a recrear poéticamente cómo dormiría a los animales si no tuvieran sueño. Todo ello a través de imágenes y sueños surrealistas, juegos de palabras o los sonidos de la noche, como el tic-tac del reloj, y utilizando a los animales como recurso para hablar de las personas, de lo que sienten, de sus estados de ánimo y sus emociones. Nos confesó la sugerencia de acercarnos al libro de noche, antes de irnos a dormir. Beatriz también dejó en el aire hermosos versos de Nanas de la cebolla de Miguel Hernández, como homenaje al universal poeta de Orihuela y a los niños, homenaje a la defensa de la risa desde la cuna:
Desperté de ser niño:nunca despiertes.Triste llevo la boca:ríete siempre.Siempre en la cuna,defendiendo la risapluma por pluma.
Miguel Ángel Díez apuntó que resulta complicado ilustrar poesía, ya que es más emocional que material, y siempre ronda el peligro que por ilustrar emociones uno acabe destruyéndolas. Xosé Ballesteros, director de la editorial, con una gran sensibilidad hacia los versos, habló de la necesidad de la poesía a partir de un libro emblemático, Frederick de Leo Lioni y apuntando certeramente que sin poesía no hay literatura, alertando del discreto papel que ocupa en la sociedad, para finalizar habló de la sensibilidad y ternura del libro. Un acto redondo en su contenido y la organización tanto de la Concejalía de Educación como de Faktoría K, que con este libro da un paso importante en su camino al editar poesía ilustrada para niños de una manera elegante y atractiva, y que tendrá su continuidad en sucesivas ediciones del premio.
0 comentarios:
Publicar un comentario