25 abril, 2008

"Examen final" de María Alejandra Araya (White Raven, 2008)


La novela para jóvenes "Examen Final" (Ediciones Comunicarte) de la escritora argentina María Alejandra Araya fue seleccionada en las prestigiosas listas White Ravens 2008 en la pasada Feria de Bolonia. La portada e ilustraciones son de Mónica Weiss y Virginia Piñón.
De la web de la también profesora María Alejandra Araya leo la interesante noticia que ha editado un CD con material educativo "Libro clic, clic" junto a Yolanda Quiroga, con cuentos y leyendas de autores de San Juan (Argentina) y que servirá para fomentar el hábito de la lectura y la mentalidad creadora en los niños:
"Estamos frente a una nueva generación de niños que son nativos digitales, nacidos para «clickear» -sostienen las profesoras-. Entonces sabemos que la tecnología hoy forma parte de su vida en forma habitual, y nuestro desafío es, justamente, que se la utilice para crecer. Es común que el chico pase bastante tiempo frente a una computadora; incluso que lea material de diferentes temas directamente en el monitor. Es por eso que, con este trabajo que hemos realizado, pretendemos que comience su hábito y gusto por la lectura, y a trabajar en una mentalidad creadora produciendo sus propias obras literarias".
Araya y Quiroga sostienen que su aspiración es lograr que los docentes también utilicen este material para trabajar con sus alumnos los temas de imagen, escritura y oralidad. "Los maestros deben dejar de ver la tecnología como una enemiga -afirman-. Por el contrario, deben valorarla como una herramienta más de enseñanza y aprendizaje".
El "Libro clic, clic" contiene siete leyendas típicas de San Juan, de diferentes autores locales, y tres cuentos de María Alejandra Araya, todo matizado con imágenes y sonido para lograr una excelente ambientación y despertar el interés de los pequeños.
Este libro virtual puede verse en la computadora y en el equipo de DVD, y está destinado a niños de entre 5 y 10 años. "Pensamos seguir produciendo material de este estilo -sostienen las autoras-. Comenzamos con este primero pensado para los más chicos. El segundo contendría material de interés para los adolescentes. La idea es abarcar todas las edades y generaciones".
(FABIANA JUÁREZ - DIARIO DE CUYO)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro "Examen final" relata la historia de una adolescente que no puede superar la falta de un ser muy querido en la casa. Me identifico con por el hecho de que la protagonista es una adolescente,la recomiendo. Paula.

Publicar un comentario

 
;