01 septiembre, 2008

Carta de escritores latinoamericanos por cierre de web educativa


Este lunes diversos escritores latinoamericanos han dirigido la carta adjunta a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP del gobierno mexicano. El motivo es que las autoridades han decidido suspender el portal web educativo Red Escolar del ILCE (http://redescolar.ilce.edu.mx/) desde el cual varios escritores latinoamericanos de LIJ han aportado gratuitamente sus textos a los niños de escuelas públicas de todo el país y donde se han realizado interesantes proyectos de colaboración y comunicación real con los niños y los maestros de toda la República Mexicana a través de la red. Desde este blog me sumo a la petición de este comunicado que realiza un defensa inteligente de internet como herramienta de comunicación, conocimiento e intercambio enriquecedor entre escolares, maestros y escritores.


México, 1 de septiembre de 2008.

Ref.: Portal de Educación Red Escolar – Su cierre.


Sr. Mtro. Fernando González Sánchez Subsecretario de Educación Básica

Sra. Mtra. María Edith Bernaldez Reyes Directora General de Materiales Educativos


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Uds. a los fines de manifestar nuestra preocupación por el cierre del portal http://www.redescolar.ilce.edu.mx/ y solicitar su pronta reactivación.

Internet es, en la actualidad y desde hace ya varios años, una herramienta valiosísima cuando es utilizada con inteligencia, organización, fines prácticos. Y ha sido justamente éste el criterio seguido para crear y mantener la excelente página web que ahora se cancela.

Red Escolar ha ofrecido a miles de niños la posibilidad de conectarse con escuelas de todo el país, interactuar con alumnos de regiones lejanas, conocer otras realidades, debatir en forma amena con sus maestros a través de la lectura de textos y hasta comunicarse con los autores mediante atractivos foros, cuidadosamente diseñados. Al mismo tiempo, se desplegó una vasta actividad en las áreas de ciencias, arte, historia, computación, con cursos de actualización en línea para docentes. Y éstas han sido sólo algunas de las múltiples actividades desarrolladas con éxito.

Consideramos una medida más que desafortunada la interrupción de un proyecto que insumió enorme trabajo, en el que intervinieron profesionales con el mayor compromiso y se han obtenido tan buenos resultados.

Todos sabemos la ardua tarea que es hoy despertar en un niño el interés por la lectura y el conocimiento. Cuantas más variadas formas tengamos para estimularlo, mejor será su vida. ¿Cómo podríamos, pues, darnos el lujo de cerrar un medio que lo ha conseguido?

Los abajo firmantes solicitamos respetuosamente meditar en ello, revocar la medida que se ha tomado y devolver a las escuelas un portal de educación dinámico y eficiente. No debemos perder de vista que se está formando –nada menos- la sociedad de mañana. Necesitamos de cada pequeña herramienta que podamos usar.

Atentamente,

Julián Acosta Riveros ~ Colombia
Márgara Áverbach ~ Argentina
María Graciela Bautista ~ Colombia
Graciela Bialet ~ Argentina
Cecilia Carnevali ~ Argentina
Pablo De Santis ~ Argentina
Claudia Derbez ~ México
Eddy Díaz Souza ~ Venezuela
María García Esperón ~ México
Eduardo Abel Giménez ~ Argentina
Judy Goldman ~ México
Berta Hiriart ~ México
Imaginaria, Revista sobre Literatura Infantil ~ Argentina
Delphine Juthier ~ Francia
Mariela Landa ~ Cuba
Agustín López Munguía Canales ~ México
Carlos Marianidis ~ Argentina
Ricardo Mariño ~ Argentina
Enrique Melantoni ~ Argentina
María Eugenia Mendoza Arrubarrena ~ México
Isabel Muñoz ~ Argentina
Pamela Olivares ~ Chile
Luis Pescetti ~ Argentina
Sergio Pezoa ~ Chile
Ángela Pradelli ~ Argentina
Aramís Quintero ~ Cuba
Graciela Repún ~ Argentina
Ana Romero ~ México
Alicia Salvi ~ Argentina
Carlos Silveyra ~ Argentina
Pedro Villar ~ España
Cigliola Zecchin (Canela) ~ Argentina


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