30 noviembre, 2007

Colecciones de poesía para niños y jóvenes

Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, colección Caracol


En el mundo de la edición no hay una apuesta clara y definida por la poesía infantil y juvenil. El panorama es desolador, sólo dos editoriales en España ostentan el mérito de mantener en el tiempo colecciones de poesía para niños: son la editorial madrileña Hiperión con la colección Ajonjolí (desde 1995 y con 59 títulos hasta la fecha) y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, con la colección Caracol ( desde 1998 y con 33 títulos). Cabe señalar que ésta última no tiene una suficiente distribución en librerías, uno de los males del libro, y es una pena porque tienen calidad en lo que editan. En general no tienen adecuada distribución los organismos oficiales locales , provinciales y en muchas ocasiones los autonómicos, pero esa es otra historia que contar.

También tenemos la colección "Alba y mayo, poesía" de Ediciones de la Torre, colección de antologías para jóvenes más bien, que ofrecen una panorámica de la obra de los grandes poetas: Miguel Hernández, Machado, Lorca, Alberti, y un largo etc. Cada volumen contiene una introducción, que presenta al autor situándolo en su contexto histórico, a la vez que se acerca a su vida y pensamiento. Se completa con álbum fotográfico, cronología y bibliografía del autor.

Desconozco la existencia de colecciones de poesía en países de habla hispana. Aprovecho la ocasión para preguntarlo y saludar a todos los amigos y amigas que visitan estas páginas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;