16 marzo, 2008

"Al pie de la letra" de Miguel Calatayud presentado en Madrid


De El blog de Pizca de Papel copio la información que sigue, relativa a la presentación el pasado jueves 13 de marzo en la Librería La Central, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Intervinieron, además del autor, el crítico literario Gustavo Puerta, el editor de Kalandraka Xosé Ballesteros y Federico Martín Nebras, escritor y especialista en literatura infantil y juvenil.


El blog de Pizca de papel
AL PIE DE LA LETRA

Publicado por Carmen Fernández Etreros:

La editorial Kalandraka presentó ayer en Madrid su nueva colección Alfabetos y el primer título de la misma Al pie de la letra de Miguel Calatayud en la librería MNCARS del Museo Reina Sofía. Un acto como todos lo de Kalandraka, sugerente e íntimo, amenizado con música y con un ambiente plácido y distendido para hablar de arte y literatura. Una original colección que fue definida por la editorial como "un capricho necesario" después de diez años de andadura que se encuentra "entre los libros de arte y de coleccionista". La editorial ya ha publicado el original y soprendente abecedario de Pablo Otero y la colección dirigida por Óscar Vllán contará con títulos de prestigiosos creadores como Alex Escorihuela, Raúl, Isidro Ferrer, Manuel Vilariño,...


Al acto asistieron el crítico literario Gustavo Puerta Leisse, Federico Martín Nebras y el autor Miguel Calatayud. Gustavo Puerta señaló que el libro es todo "menos al pie de la letra" como señala el título. Un libro que provoca "una suerte de fascinación de incompresión. No terminas de comprenderlo pero te sientes cerca...". Federico Martín Nebras recalcó la presencia constante de las vanguardias en la obra del autor alicantino y su visión del libro como juego y despiste. "Los grandes libros son difíciles. Los que leemos cinco veces antes de morir". En una poética disertación comentó algunas de las letras del abecedario y las imágenes que reconocía. La A como el origen del mundo, la F como la fuente de la vida, la I como el eje del cosmos, la O como ojo del mundo,... Las cúpulas valencianas, los dragones, el sol, el relámpago,. el tridente,...

Miguel Calatayud, premio Nacional de Ilustración y el Lazarillo, dos de los galardones más relevantes dentro del sector de la literatura infantil, resaltó el papel de las vanguardias en su obra, la conquista en este libro de esa doble página ilustrada, su huida de las tipografías y su búsqueda de la letra con juegos de acuarela y formas geométricas. Un universo especial, caótico y personal que refleja ese mundo interior del artista alicantino.
Un libro sin palabras que hará las delicias del adulto, del profesor y del mediador y que abre los ojos al niños en la búsqueda del arte y la imagen como forma de conocimiento del mundo y de la vida. Buscar entre las letras los significados escondidos.
Como señaló Miguel Calatayud Kalandraka es una de las editoriales que ha salvado el álbum infantil ilustrado con su labor de apoyo y que en la actualidad comienza a gozar de un papel importante en la literatura infantil y juvenil.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;