30 marzo, 2009 0 comentarios

2 de abril Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2009


Yo soy el mundo, y el mundo soy yo,
porque por medio de mis libros puedo ser lo que quiera.
Palabras y dibujos, prosa y verso
me trasladan a lugares que están cerca y a la vez lejos.
En la tierra de los sultanes y del oro,
mil historias que hablan sobre todo
de alfombras voladoras, genios de lámparas maravillosas,
ogresas y simbades, le cuentan sus secretos a Sherezada.
Con cada palabra de cada página,
viajo a través del espacio y del tiempo.
Y sobre las alas de la fantasía,
mi espíritu atraviesa tierra y mar.
Cuanto más leo, más comprendo
que con mi libro siempre estaré
en la mejor de las compañías.

Hani D. El-Masri
Traducción: Paula Sanz

Fuente:
IBBY
29 marzo, 2009 0 comentarios

Yoni Cantacuentos presenta su último espectáculo





Jerónimo Ramírez, conocido con el nombre artístico de Yoni Cantacuentos, presentó en la Casa de Cultura de Villena (Alicante) su espectáculo musical "Los viajes de Agualita, Agualeta y Agualosa" contando con la presencia y la voz de Saray Carrasco. Un gran éxito de público y de participación de todos los niños y niñas asistentes que disfrutaron con los cuentos y las canciones. El Cd que ha sido grabado en los estudios Visualsonora ha contado con la dirección musical y arreglos, guitarras, piano y teclados de Francis. J un gran profesional de la música.
28 marzo, 2009 0 comentarios

"Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos"



Miguel Hernández recitando su poema "canción del esposo soldado"

Un 28 de Marzo de 1942 moría el poeta Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: "Adiós, hermanos, camaradas y amigos. Despedidme del sol y de los trigos"
27 marzo, 2009 0 comentarios

White Raven para Kassunguilà





Clic en imagen para ampliar
26 marzo, 2009 2 comentarios

White Raven para Tigre callado escribe poesía

Tigre callado escribe poesía
Monique Zepeda / Ils. Julián Cícero
Ediciones El Naranjo. México DF, 2007

Ediciones El Naranjo cosecha un nuevo éxito a través de los White Raven, porque el prestigio y la calidad la tienen afianzada e internacionalmente reconocida. Enhorabuena a los autores y a todo el equipo editorial.
25 marzo, 2009 0 comentarios

Poesía para niños de Alexis Díaz-Pimienta


Cuentos clásicos en verso
Alexis Díaz-Pimienta
Ed. Selector. México, 1998

Versiones en verso (cuartetas, redondillas, quintillas, décimas, romances) de algunos de los cuentos clásicos de Perrault, Andersen y los hermanos Grim. Específicamente, "Caperucita Roja", "El gato con botas", "Cenicienta", "El patito feo" y "Pulgarcito".





El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna

Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Orestes Castro
Editorial Abril, La Habana, 2004

He aquí un juicio escrito en décimas, para dilucidar la inocencia o culpabilidad de un pequeño de 6 años imputado en tan extraño caso.




¡Chamaquili, Chamaquili!
Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Jorge Oliver Martínez
Editorial Abril, La Habana, 2005


Primer libro de la Colección Mapá, creada expresamente en la editorial Abril para publicar los poemarios protagonizados por Chamaquili, un niño pequeño (inspirado en su hijo Alejandro) de cuyas ocurrencias y vivencias nacen los poemas.




En un lugar de la Mancha
Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Roberto Fabelo
Editorial Gente Nueva, La Habana 2006


Versión en verso de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. La historia del ingenioso Hidalgo, contada otra vez con la musicalidad de más de 25 firmas estróficas de la lírica española: pareados, tercetos, cuartetas, redondillas, quintillas, sextillas, silvas, estancias, octavillas, octavas reales, décimas, romances, decimillas, romancillos, romances heroicos, sonetos, sonetillos y otros. Para todas las edades.




Buenos días, Chamaquili
Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Jorge Oliver Martínez
Colección Mapá
Editorial Abril, La Habana 2006




Chamaquili y la lámpara-luna
Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Jorge Oliver Martínez
Colección Mapá
Editorial Abril, La Habana 2007




Chamaquili en el cuarto de baño
Alexis Díaz-Pimienta / Ils. Jorge Oliver Martínez
Colección Mapá
Editorial Abril, La Habana 2009


Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966)
Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní) y alemán. Ha publicado hasta la fecha 20 libros, en diferentes géneros. (De su web)
24 marzo, 2009 0 comentarios

Los viajes de Agualita, Agualosa y Agualeta




El próximo Domingo 29 de Marzo de 2009, a las 18:30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cvltvra de Villena (Alicante) Yoni Cantacuentos (junto a Saray Carrasco) presenta el espectáculo "LOS VIAJES DE AGUALITA, AGUALOSA Y AGUALETA", tres gotas de agua que viajan en una gran nube, son muy amigas y les gusta mucho estar juntas. Una mañana de verano se convierten en gotas de lluvia y descienden a toda velocidad hacia la tierra. Nuestras amigas se separan y cada una vive una aventura distinta. En sus viajes visitarán el interior de la tierra, el mar, fuentes y ríos, un humedal, un lago glaciar etc. Y conocerán al flamenco Tirikitrán, al barbo Lengüilargo, al pulpo de Acapulco y a otros amigos. ¿Volverán algún día nuestras amigas a reunirse de nuevo? ¿Volverán a encontrarse en la misma nube por el cielo?, cuando no estaban juntas se echaban muchísimo de menos.El musical se completará con el cantacuentos de “Los siete duendes del mundo” y más canciones.
23 marzo, 2009 0 comentarios

Te regalo un cuento


Cecilia Varela, autora de las ilustraciones del libro.
Imagen tomada de su web Nubes rojas


Jorge Gonzalvo / Ils. Cecilia Varela
Colección Rosa y manzana
Lóguez Ediciones, 2009

1 comentarios

40 Fira del Llibre de València

Autora: Marta Antelo


El Gremio de Libreros de Valencia está organizando de nuevo la Feria del Libro que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Diputació de València, Ajuntament de València, CAM y la Associació d’Editors del País Valencià, y que tendrá lugar en los Jardines de Viveros desde el día 22 de abril al 3 de mayo de 2009, con un horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. En la web de la Fira del Llibre podemos encontrar información aunque el programa completo de actividades está en fase de elaboración.



22 marzo, 2009 1 comentarios

III Premio literario Pep Sempere



Desfile del carnaval literario 2009 en Gençana
que contó con la presencia de Eric Carlé.
Imágenes de Paco Medina



La Escuela Gençana de Godella (Valencia) ha sido merecedora del III Premio Literario Pep Sempere convocado por la Asociación Pizpirigaña de Arenas de San Pedro en Ávila. El jurado formado por Alonso Palacios, Juana Sánchez, Antonio Rubio, Elena Monreal, José Manuel Ballesteros, Federico Martín, Agapita Sánchez, Enrique de León y Alicia Sánchez acordó por unanimidad otorgar el premio a la cita escuela por:

  1. Por una trayectoria de 20 años.
  2. Por la renovación del Carnaval entroncado con la literatura y las vanguardias, recordando al Pombo de Ramón Gómez de la Serna.
  3. Por la incorporación de la Literatura infantil y juvenil al Curriculum escolar.
  4. Por ser una escuela moderna heredera de Freinet, Mario Lodi y Rodari, corriente pedagógica donde la lectura y la escritura forman parte del desarrollo educativo.
  5. Por intentar formar personas cultas y sensibles.
  6. Por la importancia que dan a la elaboración de materiales por los alumnos para fomentar su autoestima.
  7. Por invitar a los autores españoles e internacionales.
  8. Damos gran importancia a los carteles y programas del Carnaval literario realizados por Miguel Calatayud, Etienne Delessert y Eric Carle.
  9. Premiamos a una escuela donde ha desaparecido el libro de texto y es la biblioteca escolar donde se apoyan para investigar, leer y escribir.

Asociación Pizpirigaña. Encuentro de Animadores a la Lectura: Blog Web
0 comentarios

III Salón del Libro Infantil y Juvenil. Burgos, 2009





















Del 27 de Marzo al 22 de Abril de 2009, patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y las Bibliotecas Municipales de la ciudad de Burgos, se celebra en dicha ciudad el III Salón del Libro Infantil y Juvenil, con variadas y diversas propuestas, los padrinos son HANS CHRISTIAN ANDERSEN, que pasó por Burgos en el año 1869 dentro de uno de sus viajes por Europa y GLORIA FUERTES, cuya madre nació a los pies de la catedral. Las exposiciones didácticas sobre dichos autores estarán ubicadas en el recinto central del Salón (Sala de Exposiciones de la FEC en el Centro Comercial Camino de la Plata) formadas tanto por imágenes como por elementos informativos y otros materiales relacionados con la vida y la obra de los autores:

1. Exposición de la Fundación Hans Christian Andersen, cedida por la Embajada de Dinamarca en España. La exposición está formada por 18 paneles que narran la vida personal y artística de Hans Christian Andersen a través de imágenes y texto. La exposición sigue al escritor desde su nacimiento en Odense en 1805 – a través de su vida y viajes por Europa – hasta su muerte en Copenhague en 1875.

2. El universo de Gloria Fuertes. Exposición de la Fundación Gloria Fuertes de carácter literario y didáctico en la que se realiza un recorrido visual a través de la vida y la obra de nuestra genial escritora, tanto en su faceta de autora para niños como en la de poeta para adultos.

La agenda, las actividades, los espectáculos y la información sobre exposiciones, etc. las podéis encontrar en el siguiente enlace, y la guía didáctica (que está muy bien pensada) en formato pdf aquí.
0 comentarios

Libros recibidos: Pájaro negro, pájaro rojo




Pájaro negro, pájaro rojo
Gustavo Roldán / Ils. de María Wernicke
Comunicarte Infantil
Col. Vaquita de San Antonio
Córdoba (Argentina), 2008

Libro ilustrado que llega como novedad a España con la distribución del Fondo de Cultura Económica en Madrid, y que agradezco su envío a Ana Laura Álvarez, una gran profesional que dirige la sección de Prensa y promoción. Pájaro negro, pájaro rojo es una historia con los animales como protagonistas, donde la voz del sapo y los diálogos con sus compañeros animales del monte aportan los conocimientos y la sabiduría sobre una de las creaciones del ser humano en la búsqueda de la alegría: el pájaro rojo. La narración gráfica de María Wernicke es excelente y resulta muy acertada y sutil, aportando elementos plásticos de gran personalidad y belleza.


21 marzo, 2009 1 comentarios

De los días señalados y sus peligros: Día Mundial de la Poesía


Diversa y movediza, la poesía lleva en sí la imagen del presente. Nunca se petrifica: es un ámbito en el que la relación con el mundo y con el sentido, con la cultura y con el lenguaje, se formulan una y otra vez con nuevas palabras. Cada año, el Día Mundial de la Poesía abre un espacio de diálogo y reflexión para afrontar una situación de marginalidad con la que intentan luchar múltiples manifestaciones, ferias y fiestas de la poesía. Koichiro Matsuura (Director General de la UNESCO).


Quien me conoce sabe que no soy demasiado amigo de los días señalados, porque el peligro estriba en quedarnos en celebrar un día al año solamente como una fachada con una venda en los ojos, sin convicción y sin contenido, sólo por salir del paso y porque como pose y prestigio social queda bien, mientras durante el resto del año pasamos sin pena ni gloria por el más cruel de los desiertos. Una vez indicado el peligro y si consideramos que el día lo celebramos como una fiesta, una culminación del trabajo continuado a lo largo del año pues perfecto. Estoy cansado de observar en colegios, institutos, etc. cómo se organizan días especiales o semanas del libro , y durante el resto del año no se vislumbra un trabajo serio de animación lectora, por ejemplo. Ahora eso sí queda muy bien una gran pancarta que anuncie el evento y si puede ser llamar a los medios de comunicación para que se nos vea. Una hipocresía más de nuestra sociedad. Que este día nos sirva de verdad para llamar la atención sobre el abandono que la sociedad ha sumido a la poesía y a la tradición oral. Sólo por eso ya habrá merecido la pena.




0 comentarios

El niño de las pinturas, arte y poesía en la calle


En un reciente viaje a Granada me sorprendió un impresionante mural en una de sus calles. Hice una fotografía (que ilustró y de qué modo la entrada del blog "Día Mundial de la Poesía" ) y averigué el nombre de su autor: Raúl, más conocido por el niño de las pinturas. En la web Tertulia Andaluza. com he encontrado un artículo muy interesante que transcribo a continuación:

Rostros con actitud. Descaro, miedo, asombro… pero siempre con actitud. Los personajes de El Niño de las pinturas, artista del graffiti de Granada, alimentan la calle con sus gestos bañados en un romanticismo rompedor. “El mundo está oscuro, ilumina tu parte”, recuerda con un guiño en la obra bajo su casa.

Por: Cecilia Bogaard

El Realejo de Granada es el lienzo de Raúl Ruiz, el Niño de las pinturas. Esquinas y edificios decaídos se quitan años y aparecen lustrosos con el depurado e impactante maquillaje de este joven graffitero de 31 años. Cuando la metamorfosis del barrio derriba alguna de sus obras, él busca hueco para dibujos con la firma de El Niño… o Sex, su segundo seudónimo. Así amplía su huella, muy apreciada y a veces denostada entre los vecinos.
El graffiti le provoca chutes artísticos irrepetibles. Detrás de las capas de pintura plástica petrea y esmalte sintético, se esconde un ojo clínico que conecta con el pulso de la calle. Su verbo huraño da fe de su carácter huidizo: “El trazo con un bote puede durar minutos. Lo bonito es que te metes y no tienes que parar para mojar el pincel. Es rápido, espontáneo, y deja margen al error. Esa velocidad es lo que me da más subidón. El ritmo varía y empiezas hasta que te envenena”.

Los viajes han sido una constante en la trayectoria del Niño de las pinturas. Las calles de Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, Italia, Hungría o Bélgica tienen su sello de arte efímero, cuyas mejores obras recogió el libro A través del muro. Los ojos de Raúl se iluminan cuando recuerda sus inicios y las primeras cartas con otros graffiteros en los años ochenta: “Era un rollo muy bonito. Todo artesanal y underground. Sólo decíamos aquí te mando un taquito de fotos… espero que te molen“.

Mientras en Londres y Parìs museos como Tate Modern y el Centro Pompidou han comisionado artistas del graffiti como L’Atlas para crear obras, las ciudades andaluzas les persiguen. La apertura de miras aùn no ha llegado al Sur, y la mayoría de ciudades sanciona los murales por ley, en forma de ordenanzas municipales. Y no siempre el riesgo de ser cazado por la Policía Local compensa, ya que la broma puede oscilar entre los 750 y los 1.500 euros. “Me parece una vergüenza tener que defender esto. Si volvemos al debate de graffiti, vandalismo o arte, podríamos seguir con la duda de la publicidad, agresión o embellecimiento“.

La originalidad de Raúl es indiscutible. Junto a sus bellas composiciones, rodeadas a menudo de firmas y eslóganes cutres, las paredes sudan frases surgidas de la escritura automática. “Si no había una frase pensada, suele salir. Aunque a veces reconozcas hoy he pinchado“. En el muro bajo su casa y junto a una montaña dibujada de sprays y una preciosa furgoneta Hanonag roja, Raúl ha razonado su leitmotiv: “Y haciendo cosas que rompo / para arreglarlas / y volver a romperlas / paso mi tiempo / y el tiempo se acaba”.


Bibliografía


Sex - El Niño de las Pinturas. A Traves del Muro. Colección: Arte. Editorial: El Niño de las Pinturas. Granada 2008. ISBN: 978-84-611-8987-8. Se puede comprar en Libreria Picasso.
20 marzo, 2009 0 comentarios

Faktoría K en el Día Mundial de la Poesía


MIGUEL DE UNAMUNO. Selección poética
Ilustraciones de Artur Heras
Colección Trece Lunas

De su ‘Cancionero’, una selección
de versos que juegan con el lenguaje.


GABRIELA MISTRAL. Selección poética
Ilustraciones de Paloma Valdivia
Colección Trece Lunas

Para un acercamiento a la poesía a través
de las nanas, las canciones de corro...



Qué mejor manera de celebrar este día por parte de Faktoría K de Libros que anunciarnos una próxima edición de estos títulos.




0 comentarios

Día Mundial de la Poesía

Grafiti en Granada (España) de El niño de las pinturas
Fotografía de Pedro Villar


Rueda que irás muy lejos,
ala que irás muy alto,
torre del día eres,
del tiempo y del espacio.

Niño: ala, rueda, torre.
Pie. Pluma. Espejo. Rayo.
Ser como nunca, ser
alborear del pájaro.

Eres mañana. Ven
con todo de la mano.
Eres mi ser que vuelves
hacia su ser más claro.
El universo eres
que gira esperanzado.

Pasión del movimiento:
la tierra es tu caballo.
Cabálgala. Domínala.
Y brotará en su casco
su piel de vida y muerte,
de sombra y luz piafando.

Asciende, rueda, vuela.
Creador de alba y mayo,
alumbra. Ven. Y colma
el fondo de mis brazos.


MIGUEL HERNÁNDEZ

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.

A lo largo de la celebración se realizan recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación. Fuente: Educared


18 marzo, 2009 0 comentarios

El secreto del oso hormiguero


De izquierda a derecha:
Xose Ballesteros, Antonio Ortiz, Beatriz Osés y Miguel Ángel Díez




De izquierda a derecha:
Miguel Ángel Díez, Beatriz Osés, Xose Ballesteros y César Martín
, que ha
realizado una labor importante en este evento



El pasado lunes 16 de marzo, tuve la suerte de asistir en el auditorio de La Lonja de Orihuela (Alicante) a la presentación de "El secreto del oso hormiguero" excelente poemario de Beatriz Osés, ganador del I Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela", que ha contado con las sorprendentes ilustraciones de Miguel Ángel Díez y una exquisita edición de Faktoría K. El acto de entrega del premio y presentación del libro, que fue impecable, fue conducido por Antonio Ortiz, concejal de Educación, e intervinieron además de los autores, Xosé Ballesteros como director de Faktoría K y un grupo de niños de varios colegios de la comarca que recitaron de una manera entrañable algunos versos. Betriz Osés apuntó que El secreto del oso hormiguero nace en las noches de insomnio, donde comienza a recrear poéticamente cómo dormiría a los animales si no tuvieran sueño. Todo ello a través de imágenes y sueños surrealistas, juegos de palabras o los sonidos de la noche, como el tic-tac del reloj, y utilizando a los animales como recurso para hablar de las personas, de lo que sienten, de sus estados de ánimo y sus emociones. Nos confesó la sugerencia de acercarnos al libro de noche, antes de irnos a dormir. Beatriz también dejó en el aire hermosos versos de Nanas de la cebolla de Miguel Hernández, como homenaje al universal poeta de Orihuela y a los niños, homenaje a la defensa de la risa desde la cuna:

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Miguel Ángel Díez apuntó que resulta complicado ilustrar poesía, ya que es más emocional que material, y siempre ronda el peligro que por ilustrar emociones uno acabe destruyéndolas. Xosé Ballesteros, director de la editorial, con una gran sensibilidad hacia los versos, habló de la necesidad de la poesía a partir de un libro emblemático, Frederick de Leo Lioni y apuntando certeramente que sin poesía no hay literatura, alertando del discreto papel que ocupa en la sociedad, para finalizar habló de la sensibilidad y ternura del libro. Un acto redondo en su contenido y la organización tanto de la Concejalía de Educación como de Faktoría K, que con este libro da un paso importante en su camino al editar poesía ilustrada para niños de una manera elegante y atractiva, y que tendrá su continuidad en sucesivas ediciones del premio.

17 marzo, 2009 2 comentarios

La poesía de Granada













Fotografías de P.Villar

 
;