18 marzo, 2008

Laura Devetach en la Feria de Bolonia

La torre de los cubos
Laura Devetach
Ediciones Colihue, 1985

Laura Devetach es una magnífica escritora argentina, ha publicado innumerables libros de cuentos y poemas para niños. Confieso que sólo he leído un libro de ella, "Avión que va, avión que llega: Poemas para mandar en avioncitos de papel" (Ediciones del Eclipse, Buenos Aires, 2007. Edición para España, Barcelona, 2007) , pero me bastó para constatar su categoría literaria y humana.

El miércoles 2 de abril dentro de las actividades de la Feria del Libro para Niños de Bolonia, interviene en "Escribir para niños y jóvenes bajo la dictadura" junto a Silvia Schujer (Argentina) y Ana Maria Machado (Brasil). Sala Ouverture – Centro Servizi Ore 11.30. Laura Devetach padeció la prohibición de un libro para niños durante el proceso militar argentino, se trató de "La torre de los cubos" "por su excesiva imaginación". El libro reunía ocho cuentos donde los monigotes en las paredes tienen vida propia, los mares pueden recorrerse en un barquito de papel, hay deshollinadores como salidos de un cuento y en la planta de Bartolo los cuadernos crecen como hojas.

4 comentarios:

Alibruji dijo...

¡¡QUÉ BUENO ENCONTRARA AQUÍ A ESA GRAN AUTORA!!
NO DEJEN DE LEER TAMBIÉN SU "Oficio de palabrera"

Irma dijo...

Estimada Laura: Recuerdo los Glu.glubi.de Monigote en la arena.y las ilustraciones de los niños.y que recibía la lista de los "prohibidos" y yo, jovencita decía: qué de prohibido? y como buena "subersiva" continuaba su lectura con La planta de Bartolo..y disfrutábamos del goce creador de la palabra..de ese "oficio de palabrera" .Claro las alas de la liberad creadora, peturbaban y cuánto! Allí en Bolonia, con el abrazo del tiempo,vigente con La Torre de cubos, te saluda: Irma- Argentina

Anónimo dijo...

Querida Laura: Desde el Jardín de Infantes N°1 D.E. 18 "República Argentina", donde en algún momento pudimos contar contigo e incluso dedicarte una edución de nuestro Concurso Literario El Arte en setiembre, te imaginamos en Bolonia, repartiendo saberes y emociones, palabras y versos y nos enorgullecemos como admiradoras tuyas y como argentinas.

Pedro Villar Sánchez dijo...

Muchas gracias Ali, Irma y anónimo por vuestros hermosos testimonios. Un abrazo.

Publicar un comentario

 
;