28 abril, 2009

El Banco del Libro de Venezuela celebra 29 años recomendando libros


Este jueves 30 de abril inaugura “Los mejores 2009”

El Banco del Libro celebra 29 años recomendando los mejores libros
para niños y jóvenes

El jueves 30 de abril a las 11 am inaugura "Los mejores libros para niños y jóvenes 2009" en el Banco del Libro

Nota de prensa del Banco del Libro:

Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro celebra el próximo jueves 30 de abril a las 11 de la mañana, la vigésimo novena edición de uno de los más importantes eventos en su tipo dentro del mundo de habla hispana: “Los mejores libros para niños y jóvenes”


Desde su nacimiento en 1980 este evento ha contribuido a estimular el desarrollo y promoción de varias generaciones de ilustradores y autores nacionales, y a divulgar las obras de creadores de otras latitudes en el país. Todos los años los miembros del Comité Interdisciplinario de Evaluación del Banco del Libro reciben, discuten y evalúan semanalmente centenares de publicaciones que, tras ser seleccionadas, pasan a manos de tres jurados calificados que escogen los mejores títulos en las categorías de “Originales” (escritos y publicados en español); “Traducciones” (escritos en otras lenguas, traducidos y publicados en español); y “Menciones especiales”.

Entre los hallazgos de esta XXIX edición, de 140 libros postulados por el Comité, 91 han sido publicados por editoriales latinoamericanas, es decir, dos tercios de la selección provienen de editoriales de estas latitudes. Por otra parte, una importante proporción de los libros postulados en el 2009 pertenecen a la categoría de Lectores en Marcha (de 7 años en adelante). Son libros que abarcan los más diversos contenidos y formatos: libros de información, fantasía, leyendas, libros álbum, tradición oral. Incluso fueron bienvenidos una serie de textos de difícil clasificación, híbridos que juegan a la vez con lo informativo y lo recreativo.

También es digna de mención la proliferación de textos que abordan los temas de conservación, medio ambiente y los riesgos del nefastamente célebre calentamiento global. Al otro lado del espectro, sin embargo, este año llegaron hasta nuestra mesa de discusiones muy pocos libros para bebés.

En el caso de los libros para jóvenes encontramos dos fenómenos particulares: por una parte la continuación de las sagas matizadas por lo fantástico y, por la otra, una corriente literaria que se refugia más bien en el relato personal, intimista, a veces, inclusive, marcadamente autobiográfico. En esta oportunidad contamos, además, con una peculiar invitada de lujo que curiosamente nunca antes había sido convidada a la fiesta: la novela gráfica. Narraciones gráficas fascinantes que a fuerza de ingenio narrativo e innovación de estilo seducen a chicos, jóvenes y adultos por igual.

Es importante señalar que este año se ha visto fortalecida una condición a la que lamentablemente no podemos escapar: si bien son muchos los libros que llegan hasta el comité de evaluación, algunos de esos libros encuentran obstáculos insalvables para poder llegar hasta las librerías de nuestro país. Por múltiples razones –que en muy poco tienen que ver con la escritura, la lectura y la difusión de libros para niños y jóvenes–, surge una brecha inevitable entre lo que aquí se recomienda y lo que realmente es adquirible para nuestros lectores. Confiamos en que en un futuro próximo estas dificultades se superen para que así todos tengamos derecho a leer más y mejor.

El anuncio de los ganadores se hará público el jueves 30 de abril a las 11:00 am en el Hall del Banco del Libro, momento en que se inaugurará la muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, en horario corrido de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los sábados de 10:00 am a 2:00 pm en nuestra sede de la Ave. Luis Roche, Altamira Sur.

La exhibición estará acompañada de un programa de actividades que tendrán como eje central las publicaciones postuladas y ganadoras y que incluye un programa de actividades. Para mayor información sobre los libros postulados y ganadores y el programa de actividades consulte: www.bancodellibro.org.ve
__________
Sara Maneiro
Relaciones Institucionales
Banco del Libro

Av. Luis Roche. Altamira Sur
Edificio Banco del Libro
Caracas 1061. Venezuela
Tlf. (+58212) 2669356
Fax.(+58212) 2663621
Cel. 0414-2774567


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;