21 abril, 2009

La escritura de los niños, la luz de la poesía


Desde México y de la mano de María García Esperón nos llega una hermosa experiencia de sensibilización y de trabajo con la poesía con los más pequeños. Se trata del libro "Destellos de luz" editado para celebrar el Día del Niño 2009 con poemas escritos e ilustrados por los niños y niñas de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre, de San Juan del Río, Querétaro. Una actividad en la que se ha volcado la licenciada Juana Cruz, maestra de tercer año de preescolar de la citada escuela. Enhorabuena por este milagro de la palabra.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pero el primer poema es de la poetiza María Elena Walsh! La maestra tendría que mirar si los poemas se escriben en clase o en la casa.

María García Esperón dijo...

¡Toma! ¡Ese se nos fue!

Los niños leyeron poesía de María Elena Walsh como parte del proceso.
Los papás intervinieron en casa para "atrapar" el poema cuando éste saliera de los niños.

Quienes han trabajado con pequeños, saben y cito a mi nueva amiga Heidi Garza -recomiendo su blog www.letrasminusculas.com- "los niños dicen cosas encantadoras, poéticas, pero es muy difícil hacer que las escriban". La maestra lo que se merece es un monumento por haber logrado lo que logró.

De modo que en ese caso particular, María Elena Walsh se quedó sin crédito pero su poema abre la poesía de los niños. Y en la introducción al e-book se hará la aclaración correspondiente.

Heidi Garza dijo...

Esperemos que el equipo de trabajo que hizo posible "Destellos de luz" nos comparta la experiencia total, pues lograron involucrar a los adultos, han hecho de la poesía un motivo de convivencia familiar y de creación, lo cual me parece genial, supongo que será material para otro libro, ojalá y se animen a hacerlo.

Publicar un comentario

 
;