22 abril, 2009

II Premio de Poesía para niños Ciudad de Orihuela


Ayer se presentaron en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) las bases de la segunda convocatoria del Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, organizado por la Concejalía de Educación y la editorial Faktoría K:
Nota de la editorial:
Podrán participar autores mayores de edad que presenten un libro inédito en castellano, no premiado en ninguna otra convocatoria; la obra -que tendrá un mínimo de 300 versos y un máximo de 500- se presentará bajo seudónimo y por quintuplicado, mecanografiada a doble espacio y escrita por una sola cara.
Los datos de los participantes se adjuntarán en un sobre cerrado y los trabajos se entregarán en el Registro General del Ayuntamiento de Orihuela (c/ Marqués de Arneva, nº 1. 03300 Orihuela).
La obra galardonada, de la que se editarán unos 3.000 ejemplares, será publicada por FAKTORÍA K en torno al 21 de marzo de 2010, Día de la Poesía.
A la primera edición del certamen se presentaron 151 trabajos procedentes de numerosos puntos de España y Latinoamérica. Entre ellos resultó premiado el de la escritora y profesora Beatriz Osés García (Madrid, 1972), con el título El secreto del oso hormiguero, que fue ilustrado por el artista valenciano Miguel Ángel Díez.El jurado del I Premio ‘Ciudad de Orihuela’ de Poesía para Niños -formado por el concejal de Educación, Antonio José Ortiz, la investigadora Felicidad Orquín, el poeta y narrador Federico Martín, el escritor José Luis Berenguer, la profesora Francisca Salinas, y Xosé Ballesteros de FAKTORÍA K- destacó “el valor y calidad poética” de la obra premiada, “su riqueza de imágenes, su ternura y su humorismo cercano al niño”.El objetivo de este certamen de carácter anual y que aspira a convertirse en un referente literario en el mundo hispanohablante, es impulsar la creación, publicación y lectura de poesía infantil. También sirve para homenajear la figura de Miguel Hernández (1910-1942), cuya voz comprometida se asienta en tres pilares: la guerra, la cárcel y la muerte. Su legado literario se recoge en obras como Perito en lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias o Quién te ha visto y quién te ve, entre otros títulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;