15 junio, 2009

La ilustración en los libros para niños


Todo para los ojos,
Y en los ojos un ritmo,
un color fugitivo,
la sombra de una forma,
un repentino viento
y un naufragio infinito.
Octavio Paz

TEXTO DE LA EXPOSICIÓN
Nos gustaría que esta muestra se convierta en una oportunidad para construir un encuentro amoroso y profundo entre el público, las imágenes, los autores-ilustradores y los libros.
En esta ocasión, los niños son nuestro público privilegiado, por eso hemos colgado las ilustraciones a la altura de su mirada y hemos incluido referencias visuales para que encuentren los libros en los que han sido publicadas.
La variedad y la diversidad en los trabajos expuestos, de los 57 ilustradores argentinos explicita el criterio de selección que nos parece valioso implementar para los niños: un criterio amplio que ofrezca una complejidad de propuestas estéticas de calidad.
En mostrar lo diverso está la posibilidad de incluir lo distinto, lo inusual, aquello que quizás no seleccionen los adultos y, sin embargo, sí puedan elegir los niños.
Como esta muestra no sigue un orden jerárquico ni cronológico el público comenzará su visita por donde desee hacerlo. Los adultos que nos visitan pueden disfrutar a su modo de la muestra y, en relación a los niños, jugar un papel fundamental: mirar con ellos, escuchar sus comentarios, sorprenderse con sus elecciones y también leerles algunos de los cuentos y poemas de los libros. Creemos que las imágenes y las palabras, aún aquellas que los niños muy pequeños no logran explicar o leer por sí mismos, forman el alimento y sustrato que los ayuda a crecer. A través del arte de las imágenes y de las palabras, las personas profundizamos el vínculo con la vida, con nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias y emociones.
Esperamos que disfruten de esta muestra tanto como nosotros lo hicimos al imaginarla.
Muchas gracias por su visita. Bienvenidos.LILIANA MENÉNDEZ


ILUSTRADORES QUE PARTICIPAN
Gustavo Aimar, Eleonora Arroyo, Dolores Avendaño, Ayax Barnes, Leonardo Batic, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Diego Bianki, Héctor Borlasca, Hernán Cañellas, Guillermo Casas, Aldo Chiappe, Mariana Chiesa, Valeria Cis, Natalia Colombo, Agustín Comotto, Roberto Cubillas, Jorge Cuello, Delius, Valeria Docampo, Marcelo Elizalde, Fernando Falcone, Carolina Farías, Raúl Fortín, Alexiev Gandman, Viviana Garofoli, Rosa Mercedes González, Leicia Gotlibowski, Didi Grau, Gusti, Nora Hilb, Isol, Istvansch, Sergio Kern, Claudia Legnazzi, Juan Lima, Miriam Luchetto, Máximiliano Luchini, Gustavo Mazali, Max Cachimba, Christian Montenegro, Carlos Nine, Lucas Nine, Alejandro O´Kif, Pez, Elenio Pico, Oscar Rojas, Daniel Roldán, Gustavo Roldán, José Sanabria, Luis Scafati, Irene Singer, Elena Torres, Matías Trillo, Cristian Turdera, Marta Vicente, Mónica Weiss y María Wernicke.

ACTIVIDADES

Jueves 2 de julio a las 18.30
HAGAMOS UN TRATO CON EL RETRATO
Taller para niños con la ilustradora Rosa González

Jueves 16 de julio a las 18.30
FÁBRICA DE MONSTRUOS
Taller para niños con los ilustradores
Roberto Cubillas y Pez

Jueves 23 de julio a las 18.30
RECORRIDOS DE LECTURA POR LOS LIBROS ÁLBUM
Conferencia con la especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Marcela Carranza

Jueves 30 de julio a las 18.30
DOLORES AVENDAÑO, ILUSTRADORA DEL PERSONAJE DE HARRY POTTER Y
OTRAS AVENTURAS
Encuentro con la artista

Jueves 6 de agosto a las 18.30
POLY BERNATENE, ILUSTRADOR DE EL ATRAVIESA PAREDES
Y OTROS LIBROS
Encuentro con el artista

Jueves 13 de agosto a las 18.30
ENCUENTRO CON LA CURADORA DE LA EXPOSICIÓN, LILIANA MENÉNDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;