25 octubre, 2009

Un gran sueño

Texto e ilustraciones: FELIPE UGALDE
Kalandraka, 2009
Disponible en:
-Castellano: “Un gran sueño”.
-Gallego: “Un gran soño”.
-Catalán: “Un gran somni”.
-Euskera: “Amets handi bat”.
-Portugués: “Um grande sonho”.
-Inglés: “A big dream”.
-Italiano: “Un grande sogno”.

Era un pequeño con grandes sueños,
ansioso por crecer, por ser grande,
por ser alguien que... no pasara inadvertido.
Nota informativa de la editorial:
El álbum ilustrado ganador del II Premio Internacional Compostela es un microrrelato de gran valor literario, que transporta al lector al fascinante mundo de la mitología maya y la astronomía. El mexicano Felipe Ugalde nos cuenta la historia de un cocodrilo que aspira a trascender, a través del tiempo y del espacio, más allá incluso de su propia existencia en el mundo.
Su figura es la metáfora de la especie humana y sus individuos, en su afán por crecer y dejar huella de su paso por la vida. Como el cocodrilo, tienen la convicción de estar destinados a algo importante, aún sin saber qué ni cómo lograrlo, y en ese camino lo devoran todo a su alrededor.
Los astrónomos mayas representaban la Vía Láctea como una serpiente; una visión que evolucionó hasta la imagen de una canoa con forma de cocodrilo.
Vinculado a la constelación de Orión, este animal simbolizaba la conexión entre el mundo y el cielo, los hombres y los dioses. Otra faceta destacada de la Vía Láctea es su vinculación al Camino de Santiago, como guía de los peregrinos en su ruta hacia Compostela.
Por esta riqueza simbólica y la perfección lograda con la técnica del acrílico, Un gran sueño fue la ganadora del certamen, de entre 280 obras de 22 países. El trabajo de Felipe Ugalde fue valorado como “el más completo y equilibrado” por la complementariedad entre texto e imagen, el valor metafórico de las ilustraciones y el tratamiento del concepto de tiempo. Un libro que, para el jurado, “no tiene edad, porque permite distintas lecturas” según los lectores sean infantiles o adultos.

FELIPE UGALDE (México, 1962)
Estudió Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México), donde fue profesor de Ilustración. A lo largo de su trayectoria artística recibió diversos galardones. Ha participado con su obra en exposiciones e imparte talleres de plástica. Trabaja como ilustrador de álbumes infantiles, libros de texto y material didáctico desde hace más de 20 años. Creó la historia de Un gran sueño a raíz de participar en un taller de álbum ilustrado celebrado en Ciudad de México.

■ Temática: las ansias de grandeza, metáfora de la especie humana
■ Edad recomendada: desde 5 años, todos los públicos
■ Aspectos destacables: obra ganadora del II Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA; mitología, Año Internacional de la
Astronomía, Año Xacobeo; riqueza de elementos simbólicos;
tratamiento artístico de la evolución del tiempo
■ Complementos: portada con elementos fosforescentes; lámina anexa con figuras adhesivas de estrellas luminosas para jugar a crear constelaciones en el techo de la habitación

1 comentarios:

Yademira dijo...

Gracias por la nota informativa,enriquece mi lectura de "Un gran sueño". Soy coordinadora de una sala de lectura en una escuela primaria de Zapopan, Jalisco (México) y hoy (30/01/13)conversamos sobre este álbum ilustrado.

Publicar un comentario

 
;