23 noviembre, 2009

Abrazo de palabras para Mercedes Calvo


El pasado sábado 21 de noviembre, Mercedes Calvo, autora de Los espejos de Anaclara (libro ganador del Premio Hispanoamericano de poesía para niños 2008, editado por el FCE), dió en el auditorio del Centro Cultural Bella Época de México DF, una conferencia magistral dirigida a maestros que llevó por título ¿Qué es la poesía? ¿Puede enseñarse? (Ver videos)

Quise felicitar en la distancia y desde la cercanía del afecto a Mercedes y le envié un mensaje a través de nuestra amiga común María García Esperón (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2005 con Tigres de la otra noche), que hizo de mensajera alada en dicho acto y leyó para Mercedes el mensaje yo que le había enviado:

Querida Mercedes:

A través de nuestra amiga María García Esperón, ser alado y generoso, vuela este mensaje desde España hacia ti. Quiero dejarte mi testimonio de gratitud, como gran poeta y maestra que eres, y a las personas que como tú tienen el oído y el corazón atento a la escritura y saben entregar la poesía para niños y otros seres sensibles como una ofrenda, como el mayor de los tesoros.El destino me trajo a México como jurado para encontrarme con los espejos de Anaclara, un descubrimiento de versos gigantes, de palabras sencillas y profundas, que llevan la luz de la poesía a flor de labio, al borde del corazón. Versos para recitar serenamente o para ser jugados y cantados ( Ya lo dijo Cortázar, toda poesía que se precie es juego), versos arrebatadores, profundamente hermosos, con una hondura que no suele ser habitual.Vino tu voz como un sueño de nubes y de pájaros, de olor a tierra mojada, de infancia y de tradición en su estado de pureza. Vino cantando por los caminos, en un espacio sin tiempo, para reflejarse en la mirada y el misterio de cada uno de nuestros espejos. Gracias. Este abrazo de palabras es para ti.

Pedro Villar, desde España y con México en el corazón.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;