29 noviembre, 2009

Mensaje del narrador Boniface Ofogo

El león Kandinga
Boniface Ofogo / Ils. Elisa Arguilé
Kalandraka

A través del blog Corre con el cuento recibimos la noticia del fallecimiento del padre de Boniface Ofogo. Mis condolencias. El próximo jueves Boniface realizará una sesión de cuentos como homenaje. Dejo la noticia completa copia del blog mencionado:


ESTIMADOS AMIGOS/AS:

RECIENTEMENTE MI LÍDER MORAL Y ESPIRITUAL, EL HOMBRE QUE ME ENSEÑÓ TODO LO QUE YO SÉ COMO NARRADOR ORAL, EMPRENDIÓ SU ÚLTIMO VIAJE…
TANTAS VECES ME HABÉIS OÍDO HABLAR DE ÉL… PORQUE ADEMÁS, ERA MI PADRE.
EL MEJOR HOMENAJE QUE LE PUEDO DAR ES DEDICÁNDOLE UNA SESIÓN DE CUENTOS.


SERÁ EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE
LUGAR: MADRID, CAFÉ LA ROCHELA (C/MANUELA MALASAÑA, 31). METRO BILBAO
HORA: 21:00.
ESPERO VEROS PARA DAROS UN ABRAZO
BONI OFOGO. NARRADOR ORAL Y MEDIADOR INTERCULTURAL

.......................................................................................................................................................................

Entre los Yambassa, es costumbre celebrar los funerales de los difuntos meses e incluso años después del entierro. En esas ceremonias, en teoría fúnebres, no se suele rezar por el alma del difunto, sino que se buscan las causas y las consecuencias de su muerte. Acuden representantes de los principales clanes con algún parentesco con el difunto. Cuanto mayor sea el difunto, más festivos serán sus funerales ; además de alabar su figura , se comerá, se beberá y se bailará hasta el atardecer. Es un acto en el que se rinde homenaje a la persona.
Se invita para tal efecto a un especialista de la palabra, un griot, conocedor de su biografía y experto en oralidad. El griot será el encargado de recitar, en tono épico, los méritos y hazañas de la persona fallecida, engrandeciendo retóricamente su figura.
(De Una vida de cuento, Boniface Ofogo Nkama, Colección Palabras con voz, Ministerio de Educación y Ciencia)

1 comentarios:

Patricia Acosta dijo...

Interesante sitio... cuánta información para leer.
Saludos

Publicar un comentario

 
;