27 mayo, 2007 1 comentarios

Sin mierlitos en la terraza


Hoy, a la misma hora que se marchó su hermano de la terraza, ha volado el mierlito que quedaba. Hemos llegado a tiempo para verlo, parece que nos estuviera esperando para contemplar su vuelo. Ha sido una experiencia muy interesante, he aprendido mucho, cómo se comunican, como el padre ha sido quien los ha alimentado, posiblemente la hembra estaba construyendo otro nido...
25 mayo, 2007 0 comentarios

¡Vuela, vuela!


Ayer, cuando ya oscurecía, subo a la terraza, el mierlito más grande está colocado encima del muro, está preparado y lo sabe, pasan unos segundos, sin pensarlo dos veces echa a volar hacia el jardín. ¡Qué momento! Me asomo, dos mirlos inquietos, imagino que sus padres, están sobre la hierba piando. El mierlito se ha refugiado en un seto y reclama comida.

Son las siete y media de la mañana salgo al jardín, lo veo revolotear encima del tejado.
22 mayo, 2007 0 comentarios

Dos mirlos en la terraza







Menos mal, qué alivio, la mierlita los ha localizado y cada quince o veinte minutos viene a darles de comer, gusanos sobre todo. Así todo el día, de forma incansable, sin respiro, sin pausa. Por la tarde comienza a llover, preparo una caja de cartón abierta por un lateral y encima una madera, intento molestarlos lo menos posible. Nuestra vecina nos trae el nido por si los mierlitos se sienten más seguros y confortables. Qué arquitectura, qué entramado de ramitas, una maravilla de diseño. Advierto que el color del nido es muy parecido al de los mierlitos, maravillosa y sabia naturaleza. Los dos mirlos dan saltitos, juguetean, se suben encima, pían incansablemente, abren el pico y miran hacia arriba, saben que su madre está cerca. Una visita rápida, lo justo para darles el alimento y echar a volar. De nuevo la calma, recién comidos se quedan quietos, reposando, así hasta que dentro de un rato vuelva la mierlita.
21 mayo, 2007 1 comentarios

Mierlitos


Accidente en el nido, una ventana de la casa vecina que se abre, los mierlitos se han asustado y se han caído del nido, no saben volar. Hemos puesto a dos de nuevo, de los tres que había, pero no ha sido posible que se quedaran, tenían miedo. La mierlita rondando buscando a sus mirlos. He cogido a uno y lo he puesto en medio del jardín, el mierlito piaba, la madre contestaba. Después me he retirado discretamente y ha entrado en el jardín vecino, y maravilla de la naturaleza, ha sacado a su mierlito, ha ido reuniendo a lo largo de la tarde a los tres y les ha traído comida. Les está buscando un sitio seguro, pero los mierlitos no paran de dar saltos, un gato que los rondaba se lleva uno.
Al rato salgo de nuevo y veo a otro chiquitín frente a un gato, casi a punto de ser atrapado. Y a otro entre un seto, decido llevarlos a la terraza en alto que da al jardín. Allí al menos se librarán de su cazador. La mierlita no para de llamarlos y los mierlitos que escuchan la voz de su madre pían. Imagino que la mierlita los localizará y seguirá dándoles de comer.
6 comentarios

Miguel Angel Díez Navarro , Premio Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2007




El ilustrador Miguel Ángel Díez y la escritora Nieves Pérez han conseguido el primer premio del VII Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante 2007 con el trabajo Mi abuelo Simón.


Se veía venir, conocía ilustraciones anteriores de Miguel Ángel y me han parecido siempre deslumbrantes, de una gran calidad, y así lo comentaba con algunos amigos en la pasada edición del Salón del libro infantil ilustrado en Alicante. Tiene las cualidades artísticas y humanas para ser un gran ilustrador. Enhorabuena amigo.

Miguel A. Díez ha ganado diversos concursos de historieta y fue accésit en dos ocasiones en el certamen de Cómic del INJUVE, en el 2001 y 2002 con guiones de Pedro F. Navarro. Realizó un capítulo de "El corazón de las tinieblas" (Ed. Sins entido, 2002) junto a los dibujantes Luis Manchado, Pablo Auladell y Francisco Marchante, con guión adaptado de Karim Taylhardat a partir de la novela de Joseph Conrad. La portada fue de Noemí Villamuza. Varias de sus historietas han ilustrado guiones de Jorge García.
En prensa tiene el álbum ilustrado Estela, con texto de Pablo Albo, que aparecerá sobre el mes de noviembre en la editorial Thule.


18 mayo, 2007 0 comentarios

Alberto Gamón

Alberto Gamón es un ilustrador al que admiro. Coincidimos en Valencia hace unos años en la presentación de su libro "Operación J" con texto de otro maño especial, Daniel Nesquens. Desde entonces hemos coincidido en algunos lugares, en el Salón del libro infantil ilustrado de Alicante, en Zaragoza, etc.
Alberto me ha enviado el cartel que ha realizado para la Feria del libro infantil de Zaragoza 2007, es increíble.
15 mayo, 2007 3 comentarios

Poesía ilustrada en Elda (Alicante)

Pedro Villar, Miguel Calatayud y Javier Carvajal

Dentro de la XVIII Semana del LIbro de Elda, participo con Miguel Calatayud en la mesa redonda "Poesía ilustrada". El lugar, la Biblioteca "Alberto Navarro", me ha impresionado, todo un lujo de instalaciones, mucha luz, espacios amplios, un sala destinada a libros infantiles, etc.

Miguel habló de ilustración de álbumes para niños y proyectó imágenes de su último trabajo sobre García Lorca y de "El bosque de mi abecedario".
13 mayo, 2007 6 comentarios

"Poesía para niños y jóvenes", un magnífico blog












En estos tiempos tan alejados de la lírica es de agradecer un espacio dedicado a la poesía para niños y jóvenes y más todavía si sus comentarios tienen calidad y hondura. Hacía tiempo que no encontraba nada en internet con unos contenidos tan cálidos, actuales y certeros. La artífice, Salvia, que desde la Biblioteca de Cocentaina (Alicante) realiza este esfuerzo y mantiene el blog que lleva por título Poesía infantil y juvenil. Un referente importante a tener en cuenta.
11 mayo, 2007 0 comentarios

Diálogo infantil, dos nuevos álbumes ilustrados



Se presentaron, ante más de 150 personas, en el Patronato Municipal de Cultura de Alicante las dos últimas publicaciones de la Editorial valenciana Diálogo. En el acto intervinieron Miguel Calatayud, director de arte de la colección Diálogo Infantil, Alonso Palacios, maestro y escritor y José Luis Berenguer, autor del texto de ¡Espera, ya voy! con ilustraciones de Ulises Wensell. El texto de Vic Pipo lo quiere todo es de Vicente Vilana y las ilustraciones de Toño Benavides.Los dos nuevos títulos también se han editado en valenciano/catalán.
10 mayo, 2007 0 comentarios

El nido del mirlo

























Alejada de miradas indiscretas y depredadores, una mierlita ha hecho su nido entre las cañas de un jardín. Su pico naranja asoma entre las hojas. Un goce para la vista.
 
;