30 enero, 2008

Dichos y refranes sobre San Blas

Por San Blas...
Cigüeñas en Talavera de la Reina (Toledo). Fotografías de P. Villar

Muchas son las poblaciones que tienen como patrón a San Blas, que se celebra el 3 de febrero. Las que tengo más cercanas son Sax (Alicante) desde 1627 y Bocairent (Valencia) desde 1632, en ambas se celebran fiestas de "Moros y cristianos" en honor del santo. Según tradición popular es el patrón de las enfermedades de la garganta. Como curiosidad, ya que me meto en el tema, diré que Sax cuenta con un interesante castillo roquero y Bocairent con un barrio medieval digno de ver y un cuadro del santo pintado por Sorolla.

Lo dice el refranero: Saber refranes poco cuesta y mucho vale
Dichos y refranes de San Blas

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves"
"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres mal año esperes"
"San Blas, San Blas" (cuando alguien tose)
"San Blas encima y mi hija en cueros" (recogido en Sax)
"Voy a hacer como San Blas, que comió y ya se va"
"Como es San Blas, en Semana Santa y Carnaval"
"Por San Blas tus ajos sembrarás"
"Por San Blas una hora más"
"Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete"
"Por San Blas el besugo atrás"
"Si hiela por San Blas, treinta días más"
"Por San Blas, echa la brasa en el agua"
"Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más"

(Algunos de estos refranes los he recopilado de las páginas Refranes de mi abuela , Frasalia y del Calendario Romance de Refranes de Miguel Correas Martínez y José Enrique Gargallo Gil)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor dixo en san blas la cartera perderas

Anónimo dijo...

me gusto tu blog puedo enlazarlo desde mi blog?

Pedro Villar Sánchez dijo...

Muchas gracias, claro que puedes enlazarlo.

Unknown dijo...

Lo puedo publicar en Facebook

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pedro Villar Sánchez dijo...

Claro que lo puedes publicar. Un saludo

Publicar un comentario

 
;