11 enero, 2008

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

(Imagen de la web anunciando las bases)

Fuente: http://www.milenio.com/ (notimex)


México.- La obra “Rutinario”, del poeta tabasqueño Níger Madrigal, resultó ganadora de la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El jurado que falló en favor de Madrigal estuvo integrado por el escritor argentino Mempo Gardinelli, el brasileño Luiz Raúl Machado y la mexicana María Baranda, quienes coincidieron en el valor poético de la obra del tabasqueño.
“El texto ganador posee un gran valor poético por su sonoridad y capacidad para crear imágenes que pueden ser estimulantes para la iniciación a la lectura de la poesía”, destacó el jurado en torno al texto galardonado durante la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Bella Epoca.
La directora del FCE, Consuelo Guizar, señaló que la realización de este concurso tiene como propósito acercar al público infantil al mundo de la creación literaria a través de la poesía; y refirió que el premio consta de 200 mil pesos y la edición del libro en las colecciones para niños de la editorial que representa.
Guizar calificó la obra como un trabajo excepcional y admirable, y destacó que fue seleccionada entre 191 trabajos de diversos países de la región, “Níger Madrigal es un poeta que se suma a la tierra de Carlos Pellicer y de José Carlos Becerra”, dijo.
Por su parte, Eduardo Quintana, presidente del patronato de la Fundación Letras Mexicanas, resaltó que en estos cuatro años se han sumado más de mil 100 participantes al certamen, provenientes de 30 países.
De igual manera destacó que al concurso llegaron trabajos provenientes de países en donde no se habla el español, como Croacia y Bulgaria. Destacó que este premio pretende incentivar a los poetas a asumir el reto que representa, es decir, escribir poesía destinada a los niños.
En su oportunidad, el ganador del concurso, Níger Madrigal, consideró necesario preservar y fomentar en los niños la imaginación, la creatividad lúdica y la capacidad de asombro hacia la literatura, mediante la poesía.
Indicó que representó un gran reto escribir poesía para los pequeños, ya que los diferentes códigos que existen entre el niño y el adulto son diferentes.
“Para escribirle a los niños por lo menos hay que tratar de entender su forma de expresión”, estimó.
---------------------------------------------------------------

  • Ganadores del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños:

    • 2004 Javier España Novelo (México) por su libro La suerte cambia la vida.
    2005 María García Esperón (México) por su libro Tigres de la otra noche.



    • 2006 Luigi Amara (México) por su libro Las aventuras de Max y su ojo submarino.



    • 2007 Níger Madrigal (México) por su obra Rutinario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;