19 enero, 2008

Encuentro de Animadores a la lectura

Plaza del Canchal. Arenas de San Pedro (Ávila). Fotografía de P. Villar

A pimeros de junio se celebra en Arenas de San Pedro (Ávila) el IV Encuentro de Animadores a la Lectura, este año lleva por título "Tiempo de cerezas", organizado por la Asociación Pizpirigaña. El programa de esta edición lo podéis consultar en la página de la asociación. Los poetas y novelistas que acuden en esta edición son entre otros: Francisco Brines, Carlos Marzal, Aute, Raúl Vacas, Eduardo Galeano, Mario Merlino, Luis Mateo Díez, etc. Como véis todo un lujo. Transcribo a continuación la noticia aparecida en Aviladigital.com:

Del 5 al 8 de junio, en Arenas de San Pedro (Ávila)
Luis Eduardo Aute y Eduardo Galeano, en los Encuentros de Animadores a la Lectura
C.T.I.
Luis Eduardo Aute y Eduardo Galeano, entre otros autores, como Luis Mateo Díez y Francisco Brines, participarán en los Encuentros de Animadores a la Lectura que organiza en Arenas de San Pedro la Asociación Cultural Pizpirigaña, entre el 5 y el 8 de junio.
Poesía, cuentos, leyendas, títeres… serán los protagonistas durante estos días con las diversas actividades que se realizarán y que se dividen en función de si los participantes en ellas son pequeños, medianos o mayores.
Así, el ‘Bosque Animado’ de Riocantos, lugar donde se celebran los encuentros, será el escenario para sumergirse en la poesía, los cuentos, los títeres, las leyendas y los mitos desde el primer día de reunión.
Programación: El contador africano Boniface O’Fogo, el grupo Primigenius, el escritor Raúl Vacas y el grupo teatral Arbolé, entre otros, serán los encargados de llevar a cabo las diferentes actividades del primer día, aunque el acto de inauguración en sí de los encuentros tendrá lugar el viernes, 6 de junio, de manos de Pizpirigaña, para dar paso a la conferencia inaugural, que correrá a cargo del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien hablará sobre ‘La Literatura como fruto’.
En esta misma jornada, además, se proyectará el corto El viaje de Said, de Coke Riobóo, Premio Goya 2007, y tendrá lugar un recital poético a cargo de Luis Eduardo Aute, quien dará paso, ya en la jornada del sábado, a las conferencias sobre ‘La lectura, la escritura y los adverbios’ de Mario Merlino y Jesús Marchamalo.
Eduardo Galeano intervendrá de nuevo en esta jornada para hablar ‘Sobre los orígenes’, mientras que Luis Mateo Díez será el encargado de la conferencia que girará en torno a ‘La memoria de los árboles’, a cuyo término se procederá con la entrega del Premio ‘Pep Sempere’, en su segunda edición.
Carlos Marzal y Francisco Brines desarrollarán el taller de poesía ‘Cuando los poetas eran niños y jóvenes’, mientras que Federico Martín Nebras lo realizará sobre ‘Lectura, análisis y recreación de veinte álbumes y libros modélicos infantiles y juveniles’.
Por su parte, Raúl Vacas impartirá el taller de escritura ‘Recorrido poético-narrativo a través del bosque’; Marc Taeger se encargará de la ilustración en ‘El color y las líneas’; la biblioteca estará en manos de varias bibliotecarias de Beja (Portugal), con ‘Los días y las noches en la biblioteca’ y, posteriormente, habrá un encuentro de escritores en el que participarán Galeano, Mateo Díez, Merlino y Marchamalo, parar finalizar con un espectáculo poético en el Castillo de La Triste Condesa de Arenas de San Pedro.
Para el último día de los Encuentros de Animadores a la Lectura se contará con Andrés Ibáñez, que hablará sobre ‘El oficio de leer (24 trancos o mamotretos)’, y con Francisco Brines, que ofrecerá un recital poético, mientras que el grupo teatral Los Titiriteros de Binéfar, con la representación de A cantar y cantar, clausurarán este espacio dedicado a la Literatura. En la edición anterior, las jornadas acogieron un recital de Paco Ibañéz, que sirvió para tributarle un homenaje por su difusión de la poesía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;