19 diciembre, 2008

Guía de Poetas de Albacete

Alberto López Aroca y Miguel Ángel Aguilar Avilés
Que Vayan Ellos, col. de poesía AMARCORD nº1



Está a punto de ver la luz esta Guía de Poetas de Albacete en la que estoy incluído. Creo que es la primera vez que la realiza una editorial privada, no dependiente de ninguna institución oficial, lo cual otorga una mayor garantía de objetividad y de alejarse de los enchufismos que a veces se dan en algunas publicaciones institucionales, donde parece ser que siempre publican los mismos y se antologan los de siempre. Uno de los padres de la feliz idea es Miguel Ángel Aguilar, director de la revista digital Albacete Literario y de Ediciones Que vayan ellos que edita el libro. Alberto López Aroca y M. A. Aguilar han realizado un trabajo intenso de localización de los escritores, contacto, petición de un poema y una breve reseña biobibliográfica, además de su composición y preparar la presentación el próximo 23 de diciembre. Enhorabuena por todo el trabajo que supone realizar un libro de estas características.

EL LIBRO
(Información recogida en la web de la editorial)
Sinopsis: La pretensión de este volumen ha sido reunir aquí a todos los poetas vivos de Albacete: así, en el interior de este libro se encuentran las obras de poetas nacidos desde el año 1920 hasta 1986. Sin ánimo entomológico, esto es, por estricto orden alfabético, nos hayamos ante escritores de distintas tendencias y generaciones culturales y temporales. Además, han sido los propios poetas quienes han tenido a bien elegir sus mejores versos, lo que garantiza la sinceridad de las obras aquí recogidas: una muestra de las mejores cosechas de cada autor.Esta sirve como tarjeta de presentación a los más diversos autores albaceteños que, al menos por una vez, coexisten en las páginas de un mismo libro. La presencia de 127 poetas en una compilación como la presente viene a demostrar que, en Albacete, la poesía es mucho más que un fenómeno endogámico o para minorías.

LOS COMPILADORES
(Información recogida en la web de la editorial)

Alberto López Aroca (Albacete, 1976) es autor de novelas como El placer según Mateo (2001) y Medio kilo y una pipa (2002), y de cuatro libros de relatos: Cuadros de costumbres del siglo XXI (2002), A por cadáveres (2003), Los Espectros Conjurados (2004) y Nadie lo sabrá nunca (2005). Habitualmente, realiza traducciones, notas de prensa, correcciones, artículos publicitarios y periodísticos, guiones de cómic (para Sergio Bleda) y televisión (Cifras y Letras), cartas de protocolo y todo tipo de disparates para los más diversos medios y empresas.

Miguel Ángel Aguilar Avilés (Albacete, 1975) es editor y coordinador de la editorial Que Vayan Ellos (Albacete, 2003) y de la página http://www.albaceteliterario.com/ y responsable de las revistas y fanzines Triqui, Pandemónium, La Carraca y Aventis. Como periodista ha trabajado en distintos diarios escritos, así como en Onda Cero y Punto Radio. En su faceta flamenca, además de cronista, letrista y mánager de multitud de artistas, ha creado y formado parte de programas especializados para Jondoweb.com y Nova Onda Radio. Su colección de muñecos vivientes —-a los que insufla vida gracias a la conocida “Fórmula Praetorius”— es cada vez más amplia, y le resulta muy útil a la hora de llevar a cabo sus siniestros planes.

4 comentarios:

María W. dijo...

Por estar en la Guía, y en la selección de Lo +, nuevamente: felicitaciones!!!
Va un abrazo, Pedro.

Pedro Villar Sánchez dijo...

Muchas gracias María. Uno grande para ti.

mar herrera dijo...

Para mí es una delicia poder haber dado con este cuaderno de apuntes y sobre todo poder leer a grandes poetas de albacete ya que yo provengo de una familia de ellos .aunque este arte es para una minoría espero que nunca entre en crisis .un saludo y ánimo,

mAR HERRERA dijo...

para mí es una delicia haber encontrado este cuaderno de apuntes y sobre todo poder leer a grandes poetas de albacete.ya que yo provengo de una familia de ellos,sé que esto es para una minoría y espero que este arte no entre en crisis.UN SALUDO

Publicar un comentario

 
;