06 octubre, 2009

Un gran sueño


Texto e ilustraciones: FELIPE UGALDE
-Gallego: “Un gran soño”. -Catalán: “Un gran somni”.
-Euskera: “Amets handi bat”. -Portugués: “Um grande sonho”.
-Inglés: “A big dream”. -Italiano: “Un grande sogno”.
KALANDRAKA

Nota de prensa de la editorial:
El álbum ilustrado ganador del II Premio Internacional Compostela es un microrrelato de gran valor literario, que transporta al lector al fascinante mundo de la mitología maya y la astronomía. El mexicano Felipe Ugalde nos cuenta la historia de un cocodrilo que aspira a trascender, a través del tiempo y del espacio, más allá incluso de su propia existencia en el mundo.
Su figura es la metáfora de la especie humana y sus individuos, en su afán por crecer y dejar huella de su paso por la vida. Como el cocodrilo, tienen la convicción de estar destinados a algo importante, aún sin saber qué ni cómo lograrlo, y en ese camino lo devoran todo a su alrededor.
Los astrónomos mayas representaban la Vía Láctea como una serpiente; una visión que evolucionó hasta la imagen de una canoa con forma de cocodrilo. Vinculado a la constelación de Orión, este animal simbolizaba la conexión entre el mundo y el cielo, los hombres y los dioses. Otra faceta destacada de la Vía Láctea es su vinculación al Camino de Santiago, como guía de los peregrinos en su ruta hacia Compostela. Por esta riqueza simbólica y la perfección lograda con
la técnica del acrílico, Un gran sueño fue la ganadora del certamen, de entre 280 obras de 22 países. El trabajo de Felipe Ugalde fue valorado como “el más completo y equilibrado” por la complementariedad entre texto e imagen, el valor metafórico de las ilustraciones y el tratamiento del concepto de tiempo. Un libro que, para el jurado, “no tiene edad, porque ermite distintas lecturas” según los lectores sean infantiles o adultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;