16 abril, 2008

Apuntes de I Salón del Libro Infantil en Orihuela

Imagen de P. Villar
Con permiso del departamento de comunicación de Kalandraka reproducimos a continuación el contenido de la entrada de su blog, Kalandraka en Orihuela:

Visitamos la ciudad alicantina de Orihuela donde, hasta el 27 de este mes se celebra el I Salón del Libro Infantil, organizada por la Concejalía de Educación de ese ayuntamiento y el Cefire de Orihuela. Allí nos encontramos con autores ‘de la casa’, como Carles Cano (“El árbol de las hojas DIN-A4” en Kalandraka y “Los tres lobitos y el cerdo” en Faktoría K) y especialistas en literatura infantil y juvenil, como Paco Abril. Nuestra compañera Olalla González participa en sesiones de cuentacuentos para alumnos de Educación Primaria e imparte una charla para profesores y comunidad escolar en general, sobre álbum ilustrado.

…“Leer y animar a leer es responsabilidad de todos. Hagamos pues que hablar de libros sea algo cotidiano, frecuente. No sólo cosa de maestros y escritores. Porque hay un libro para cada lector y cada lector puede hablar de un libro”… Con estas palabras del concejal de Educación de Orihuela, Antonio J. Ortiz, se presenta un programa de actividades variado e intenso que incluye desde una exposición hasta conferencias, pasando por sesiones de cuentacuentos y muestras de trabajos realizados por los alumnos participantes en el Seminario de Animación Lectora.
Paco Abril, de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, incidía en la sesión inaugural en la importancia de contar cuentos para que los niños puedan crecer por dentro, encontrar palabras con las que expresar sus emociones, para que sientan el calor y la protección de los adultos, para que conviertan su tristeza en alegría y les ayuden a ser mejores, para viajar al ‘País de los Sueños’, en definitiva…

El I Salón del Libro Infantil Ciudad de Orihuela, cuyo cartel firma el ilustrador alicantino Miguel Ángel Díez, se completa con una exposición titulada “Lugares imaginarios”; lugares donde habitan “dragones y princesas”, como los protagonistas de los cuentos del escritor y narrador Carles Cano, que también impartió una conferencia sobre la importancia de la narración oral.

Y así, hasta final de mes, pasarán por este ‘saloncito’-en el mejor sentido de la palabra para una iniciativa que comienza a dar sus primeros pasos y a la que auguramos un brillante futuro- los profesionales del colectivo Gençana de Godella para compartir su experiencia educativa de animación a la lectura materializada a través de su famoso “Carnaval literario”; la narradora Raquel López y los ‘cuentistas’ Sandra Primitivo y Mario Caballero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;