17 abril, 2008

Reseña de "Tigres de la otra noche" en Educación y biblioteca



Esta es mi segunda colaboración con la revista "Educación y bilioteca" del número de marzo-abril de 2008. Es sobre un libro esencial, poético cien por cien, de palabras aladas, mágicas: Tigres de la otra noche de María García Esperón con ilustraciones de Alejandro Magallanes. A continuación la adjunto íntegra para quien no tenga acceso a la revista:
Tigres de la otra noche
María García Esperón / Alejandro Magallanes
Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2006
Tigres de la otra noche es un título sugerente de María García Esperón que no defrauda los poemas que cobija y que viene avalado por el prestigioso Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2005, convocado por la Fundación Letras Mexicanas y la editorial Fondo de Cultura Económica.
El libro es deslumbrante, lleno de energía, de fuerza y a la vez de una gran sensibilidad. Rezuma poesía por los cuatro costados, hace sentir con toda intensidad el latido poético, descubre la mirada soñadora y limpia de un niño y del tigre que le acompaña a ese territorio mágico y sin tiempo del viaje y la imaginación: “Cerramos los ojos/ y, al mismo tiempo,/ vimos correr al tigre/ por la ciudad blanca/ que está detrás de los/ párpados…”
Las ilustraciones de Alejandro Magallanes son de un gran acierto gráfico, consiguen una conjunción máxima con los versos, crean la tensión necesaria y el equilibrio para resaltar los poemas. Sus composiciones, que combinan la pintura sobre cartón con elementos de la naturaleza, son puro hechizo y aprovechan al máximo la plasticidad de los materiales empleados: así una hoja se convierte en ojo de mirada acechante, el cartón en una muralla gris y blanca, palitos secos en ramas de un árbol o los restos de colores que deja un sacapuntas en las huellas del tigre.
Libro imprescindible, de palabras aladas, de imágenes rotundas al igual que cada una de las rayas del tigre que muestra la hondura poética los versos de María García Esperón. Libro selecto, de una gran calidad textual y gráfica que no puede faltar en ninguna librería ni biblioteca que se precie.

Pedro Villar (Maestro y escritor)
En la revista "Educación y Biblioteca", número 164 (marzo-abril de 2008). Madrid.

1 comentarios:

Carmen Fernández Etreros dijo...

Gracias Pedro. Me ha parecido una reseña muy completa e interesante sobre Tigres de la noche.

Un abrazo,

Publicar un comentario en la entrada

 
;