02 abril, 2008

Natalia Colombo gana el I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados

De la web de la editorial KALANDRAKA recojo la noticia y la imagen:

La ilustradora y diseñadora argentina Natalia Colombo ganó el I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado por la Concejalía de Educación de Santiago y la editorial Kalandraka, con la obra titulada “Cerca”. El galardón tiene una dotación económica de 12.000 euros y el libro será publicado a finales de este mismo año por Kalandraka, en las cinco lenguas peninsulares. El jurado valoró un total de 335 trabajos procedentes de numerosos países, entre los que se escogió “Cerca” por la relación “perfectamente trenzada” entre relato e imágenes, que “narran, fluyen y evolucionan”.

Natalia Colombo se formó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ciudad en la que reside; colabora con el diario La Nación en la ilustración de suplementos y participa con su obra en diversas exposiciones. También ha ilustrado libros de texto y álbumes infantiles que se publicaron en varias editoriales.Considerado por el jurado como un “perfecto álbum ilustrado”, “Cerca” es una fábula sobre la incomunicación, una reflexión poética y profunda sobre las relaciones interpersonales y el individualismo, sobre los deseos y las emociones. Desde el punto de vista literario destaca por su sencillez narrativa y el engranaje interno del relato, que plasma el paralelismo entre las acciones de los protagonistas: un pato y un conejo que viven cerrados en su soledad; en ese sentido, la obra invita al lector a no darle la espalda a los demás, “privándose de la posibilidad de compartir los momentos más simples y felices de la vida”, como explica la propia autora.A nivel estético, Natalia Colombo mezcla diversas técnicas, desde la pintura con acrílicos hasta el collage, además de diseñar una tipografía propia. También utiliza diversos recursos visuales que le permiten jugar con los conceptos de movimiento y simetría, sin olvidar la combinación de colores, texturas y materiales, que le imprimen estilo y carácter propio a la obra en su conjunto.Precisamente, la noticia del premio a Natalia Colombo se está comunicando en esta misma jornada en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), donde Kalandraka participa, ya que Argentina es el país invitado en la presente edición.En este certamen, que va a tener continuidad con una segunda edición que se convocará el próximo otoño, participaron autores e ilustradores de España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Italia, Dinamarca, Suiza, Israel, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia, Uruguay y Perú. El jurado, que se reunió el pasado 26 de marzo en el Centro Sociocultural Municipal ‘El Ensanche’, en Santiago, estaba formado por la concejal de Educación, Guadalupe Rodríguez; los artistas plásticos Fernando Krahn y Miguel Calatayud; el ilustrador Óscar Villán, el diseñador Marc Taeger, el escritor Xavier P. Docampo; el jefe del departamento de Educación y Juventud, Xosé Manuel Rodríguez-Abella; Manuela Rodríguez en representación de Kalandraka, y Beatriz Varela en calidad de secretaria técnica.


FINALISTA Y MENCIONES ESPECIALES

El jurado apreció la valía de un grupo de trabajos que, al margen del álbum ganador, también merecieron una consideración especial. Así, calificaron como obra finalista del certamen el proyecto elaborado por el autor asturiano -afincado en Cantabria- Javier Sobrino, junto con la ilustradora argentina -afincada en Barcelona- Rebeca Luciani. “La nube de Martín” es un texto de contenido onírico sobre un niño capaz de imaginar otras realidades; con la nube como vehículo simbólico para transportarse a ese mundo, el relato apuesta por “valorar ese carácter soñador que a veces pasa desapercibido”, en palabras de Sobrino.Por su parte, Rebeca Luciani representa ese caudal simbólico con unas ilustraciones de mucha fuerza expresiva, con las que juega a plasmar las sensaciones que transmite el relato; unas ilustraciones “profundas” para una historia “profunda”, en la que destaca el manejo del color y el paso de la niñez a la adolescencia que experimenta el personaje.Javier Sobrino es profesor de Primaria y pertenece al comité de la revista de literatura Peonza desde 1986. Es autor de varios trabajos sobre literatura y animación a la lectura; como escritor tiene varios álbumes infantiles editados y fue premiado en el I Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular 2006, certamen en el también recibió un accésit. Rebeca Luciani estudió dibujo y pintura en el Bachillerato de Bellas Artes y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja como ilustradora, imparte clases de ilustración y talleres infantiles. Ha publicado varios álbumes, algunos de los cuales fueron distinguidos en certámenes internacionales.El jurado también acordó mencionar, por su interés, los siguientes trabajos: -“Trocar as voltas ao tempo”, de José António Gomes e Gémeo Luis (de Oporto, Portugal)-“La visita”, de Nicolás Arispe (de Buenos Aires, Argentina)-“Ovelhina dá-me lá”, de Isabel Minhós Martíns y Yara Kono (Portugal).La Concejalía de Educación de Santiago y Kalandraka dan las gracias a todos los autores e ilustradores por su participación, entusiasmo y seguimiento de este I Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, convocado en el marco de la VIII Campaña de Animación a la Lectura, inaugurada el 2 de abril con motivo del Día Mundial de la Literatura Infantil y Juvenil, fecha que coincide con el décimo aniversario de Kalandraka.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;