29 abril, 2008

Reseña de "El Zoo de Joaquín" de Pablo Bernasconi

EL ZOO DE JOAQUÍN
Pablo Bernasconi (Versos e ilustraciones)
Editorial Kalandraka, 2006
(Existe también versión en gallego)
Os dejo en esta entrada una colaboración que he realizado para Pizca de papel, una interesante Revista de Literatura Infantil y Juvenil en la red que coordina Carmen Fernández Etreros.

Pablo Bernasconi (Buenos Aires, 1973) es diseñador gráfico, ilustrador y escritor, un creador fascinante e imaginativo que ha editado sus libros en países como Australia, Corea, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania, Japón o Argentina. Algunos libros publicados en España en los que también es autor de los textos son: "Cuero negro, vaca blanca" (Random House, 2004) o "Hipo no nada" (Edhasa, 2007). En Kalandraka también ha publicado “27 historias para tomar la sopa” con textos de Úrsula Wölfel.
“El zoo de Joaquín” cuenta en verso las divertidas creaciones de Joaquín, niño inventor que crea de animales con objetos cotidianos:
Con algunos cachivaches
y regalos de mi tía
armaré diez animales
que me hagan compañía.

Es una historia rimada muy graciosa, con mucho ingenio, con versos juguetones y rítmicos bien medidos y elaborados que denotan el conocimiento de las estructuras métricas de la tradición oral que dan agilidad y frescura al libro.
La propuesta visual es lúdica, creativa y enriquecedora, emplea técnicas mixtas uniendo fotografía con dibujos, haciendo del collage una creación plástica singular. Surgen así, como un juego entre forma y concepto, animales mutantes de lo más pintorescos: el pájaro-estropajo, el león-espiga o el ratón-teléfono. Álbum bien planteado y resuelto, entrañable, divertido e inteligente que merece que le dediquemos el tiempo necesario para compartir su magia con nuestros alumnos, hijos, sobrinos o nietos o cualquier persona que nos venga a mano. Altamente recomendable para lucir una sonrisa y llenarnos de imágenes y palabras risueñas.

En tiempos en que a los niños se lo damos todo hecho y los juguetes se mueven y hasta se rompen solos, es de agradecer esta propuesta rica en creatividad que anima las propias creaciones tanto plásticas como poéticas. ¿A qué esperamos para recoger en casa o en la escuela todo tipo de objetos inservibles y ponernos a transformarlos en animales, artefactos fantásticos o en versos? Llegaremos entonces a ver cumplida una hermosa fantasía, como la de Joaquín:
Y su sueño de inventar
así quedó satisfecho
ahora viven todos juntos.
¡Todos bajo el mismo techo!

Pedro Villar
Maestro y escritor

5 comentarios:

Alibruji dijo...

¡Felicitaciones Pedro y Pablo!
¡Es tan importante hacer juguetes con cualquier cosa! Por acá nos copiamos de los mexicanos y hacemos Alebrijes...

Anónimo dijo...

Es un libro sorprendemente atractivo para los niños y grandes..mostrando el ingenio y la armonia de sus versos...acompañado de los dibujos e ilustraciones ....Me Encanto ¡¡¡

Unknown dijo...

Causa una buena impresión la historia en los niños, tiene mucho de lo que ellos viven.

Unknown dijo...

Es una buena historia, causa en los niños, imaginación, curiosidad y gusto. Tienen que leerlo a los peques, para no olvidar nuestra imaginación

Unknown dijo...

Muy buen libro, me gusto la impresión que causa en los pequeños ya que se motivan y quieren saber más de la historia

Publicar un comentario

 
;