07 diciembre, 2009

Ana Luisa Ramírez en la librería La mar de letras

Así es la vida
Ana Luisa Ramírez / Ils. Carmen Ramírez
Així és la vida
(Versión de Marc Granell)
Diálogo Infantil, Valencia, 2005

Esta joya de libro se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno editorial que alcanza ya su cuarta edición. El pasado mes de noviembre, Ana Luisa Ramírez, visitó la librería La Mar de Letras de Madrid, desde su web nos cuentan el encuentro con niños y adultos:

De Así es la vida Ana Pelegrín dijo que era un “libro para despertar palabras y diálogos”… Su autora, Ana Luisa Ramírez, estuvo el pasado mes de noviembre en La Mar de Letras para contarnos el secreto de este libro que ha resultado ser todo un fenómeno editorial.
Ante un pequeño público de maestras y personas interesadas, Ana Luisa nos habló sobre Así es la vida y desarrolló un taller en el que cada persona asistente creó su propio mapa de la vida. Este es un trabajo sencillo con un libro sencillo que sin orientar a los pequeños hacia lo que deben sentir, les ayuda a expresar lo que de verdad sienten. Un libro que no tiene edad y que resulta terriblemente útil para trabajar problemas y traumas.
La autora lo escribió en uno de esos momentos vitales en los que lo único que nos puede consolar es aceptar que la vida es así, y esperar tiempos mejores. Su hermana Carmen lo ilustró, una pequeña editorial lo publicó y de ahí, el libro despegó solo. (De la niña protagonista, Carmen fabrica y vende la muñeca con gran éxito).
Ya va por la cuarta edición y sin pretensiones ha llegado a las estanterías de las bibliotecas de muchos colegios españoles, pero también de Austria, Indonesia, Argentina,… hasta en Níger una maestra se lo contó a los niños en lengua Hausa. Estamos ante un fenómeno del boca a oreja: pasito a paso, Así es la vida se ha convertido en el best-seller de la editorial Diálogo y en uno de los libros más solicitados por profesionales que trabajan con niños.
Desde la librería siempre explicamos, cuando nos piden un libro para trabajar tal o cual problema -la llegada de un hermanito, una muerte en la familia, un accidente-, que la mejor forma de utilizar un libro con ese fin no con un texto que se dirija directamente al problema. El mejor libro para ayudar a un niño triste o enfadado es aquel que le ayuda a expresar lo que siente, sin dirigirle o sermonearle. Eso es precisamente lo que hace Así es la vida: plantea situaciones, las acepta y desde ahí el pequeño puede empezar a hablar. Se puede leer a un niño a partir de los 3 ó 4 años, pero también ayudará a los adolescentes y adultos.
El encuentro con Ana Luisa fue instructivo y alentador. Fue un placer estar con ella y realizar nosotros también un mapa de la vida. Publicamos algunas de las reacciones de los niños ante Así es la vida, que nos leyó la autora durante su charla:
“Matías, de 8 años, tras escuchar de boca de dos inmigrantes algunas tragedias y fortunas de sus vidas, me llama a voces desde detrás de su sillita escolar en el ángulo de un aula ruidosa. Extiende sus brazos en cruz y me grita sonriente: ¡Que sí,… que así es la vida!”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;