08 diciembre, 2009

Mapa infantil


Mapa infantil para un juego de damas


Edita:
Plataforma de Organizaciones de Infancia
www.plataformadeinfancia.org
Coordinan:
Ángel Hernández
Icíar Bosch
Autora del Título:
Nieves Fernández

Autoras de poemas:
Adriana Ferrán
Àngels Gregori
Carmen Carrasco
Carmen Gil
Caterina Valriu
Felisa Paz
María Jesús Fuentes
María Jesús González
María Jesús Jabato
María José Marrodán
Marina Aoiz
Marina Tapia
Marisa López Diz
Marisa López Soria
Miren Agur Meabe
Nieves Álvarez
Nieves Fernández
Pilar Hernández
Rosario Valcárcel

Ilustra:
Elena Fernández
Diseña y maqueta:
Pintar-Pintar Comunicación
www.pintar-pintar.com
Colabora:
Instituto de la Mujer
Subvenciona:
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
 
Edición institucional de la Editorial Pintar-Pintar para "Plataforma de Organizaciones de Infancia". Un libro muy bien editado con versos de hondura poética desde la reflexión, la solidaridad y la inquietud de los temas sociales. Poesía para una causa noble y necesaria.
Fragmento de la presentación:

La obra integra el trabajo de un grupo de mujeres poetas, procedentes de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, invitadas por la Plataforma de Infancia. A cada una de ellas, se les encargó la creación de un poema asociado a un tema de "La Infancia en Cifras 2007", para desarrollar un aspecto en concreto del informe: identidad, pobreza, salud, educación, inmigración, ocio y tiempo libre, entre otros y, además, abordarlo desde una perspectiva de género e interculturalidad, con la lengua o expresiones propias de su respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma.  
 
 
Prólogo del libro:

El Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), en cumplimiento de la Ley Orgánica de de Igualdad y del Plan Estratégico (2008-2011) derivado de dicha Ley, promueve la educación en igualdad de mujeres y hombres a través de distintas iniciativas, entre las que destaca la difusión de materiales didácticos de apoyo a todos los sectores relacionados con la educación.
Uno de estos materiales es la publicación del Mapa infantil para un juego de damas, cuyo fin es dirigirse a las niñas y niños que conviven en las aulas, con una invitación a jugar con las palabras de forma libre, respetuosa y en igualdad desde distintos lugares, culturas y acentos.
Juego de damas es una expresión que puede entenderse con un doble sentido, por una parte hace referencia a modos de hacer protagonizados por mujeres, que históricamente y en el presente evocan relación, belleza y cuidado amoroso, dejando fuera la violencia y, por otra parte, evoca también un juego de mesa tradicional que usa el mismo tablero que el ajedrez.
En el juego de damas las fichas se mueven con gran libertad por el tablero sin tener que ajustarse a las restricciones complicadas y excluyentes del ajedrez, en el cual está asignado un papel determinado a cada ficha y están mucho más limitadas las posibilidades de movimientos. Por eso, el título de este material evoca la creatividad, la ligereza, el juego y la libertad a través de la creación poética, que es sinónimo de creación de belleza y de búsqueda de significados para entender nuestro presente.
La poesía, motivo central de esta publicación, en la que han participado poetas de distintas procedencias geográficas y lenguas es una forma de trabajar en el aula cultivando la palabra y la relación y desplazando la violencia y la discriminación.

Instituto de la Mujer
.........................................................................................................................................
 
 Descargar libro en pdf desde la página de la editorial Pintar-Pintar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;