11 diciembre, 2009

María Wernicke presentó "Rutinero" en Buenos Aires

A la izquierda María Wernicke.
Imágenes gentileza de Marcelo Suárez De Luna


Mercedes Calvo y María Wernicke.

Por fin se presentó "Rutinero" en Buenos Aires (Argentina) ciudad en la que vive su especial ilustradora María Wernicke. El libro escrito por Níger Madrigal fue el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Ya hablé en una entrada anterior de la fuerza expresiva y poética de María, de su especial capacidad para captar el vuelo de los versos y las sutilezas del lenguaje.


Dejo a continuacíón la reseña que escribí para la revista Educación y Biblioteca:


Rutinero
Níger Madrigal / Ils. María Wernicke
México: Fondo de Cultura Económica, 2008
+ 9 años

Este libro de poemas fue merecedor del prestigioso y consolidado Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 convocado por el FCE y la Fundación para las Letras Mexicanas. Rutinero es un recorrido por las emociones y la belleza, una búsqueda donde las palabras y las imágenes transitan los caminos a través de un viaje interior. Son versos aligerados de rimas, aireados de métrica, puros en su poesía desnuda: En las ramas de la noche,/ una constelación de luciérnagas/ sigue la ruta del sueño en que viajamos./

El libro transmite una sorprendente mirada, un canto a la capacidad creadora de los sueños y la imaginación, un diálogo con la noche, la naturaleza y la geografía del asombro. María Wernicke ilustró Rutinero, una decisión editorial inteligente porque las imágenes, que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutileza y la textura de los papeles de seda, van más allá de un mero acompañamiento. Recrean el susurro del agua o el mundo mágico de los árboles y aportan una luminosidad que emociona, una fuerza que sobrecoge.

La poesía muestra de nuevo la luz, los versos que rozan el misterio para expresar lo indecible. Nos encontramos ante un libro, destinado a niños con recorrido poético, que aporta una experiencia vibrante que va a enriquecer la lectura y la mirada, el imaginario del lector.


Pedro Villar
Maestro y escritor


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;