02 junio, 2008

Miguel Hernández: El poeta con ojos de niño

Fotografía de Alberto Aragón.

Los alumnos premiados con su maestra, Isabel Galán.
Fotografía de Alberto Aragón


Con el título tan sugerente de "El poeta con ojos de niño" aparecía en el Diario La Verdad un artículo, que reproduzco a continuación, de Pilar M.Maciá sobre la edición por parte de la Fundación Miguel Hernández de un trabajo de los alumnos del colegio Juan Carlos I de Formentera del Segura (Alicante) sobre la vida del poeta de Orihuela. El libro fue el ganador, hace tres años, del certamen 'Gotas de poesía':



«Nunca despiertes de ser niño». Las palabras dedicadas por Miguel Hernández a su segundo hijo son las que abren el libro Huellas de verso, huellas de aire, elaborado hace tres años por alumnos de quinto de Primaria del Colegio Juan Carlos I de Formentera del Segura. La calidad del trabajo le hizo merecedor del primer premio del certamen Gotas de poesía y, un tiempo después, de su edición en un libro que recorrerá todos los colegios de la comarca. La Fundación Miguel Hernández ha sido la encargada de editar este volumen que ayer reunió junto a la casa del escritor a los chavales que lo hicieron posible acompañados por varios profesores y autoridades municipales de su pueblo entre los que destacó la figura de Isabel Galant, la maestra que se encargó de coordinar el trabajo inicial.El libro hace un repaso por la vida de Miguel Hernández bajo la óptica de un niño. Ellos plasmaron en el papel los momentos clave, como la infancia entre cabras en Orihuela, el descubrimiento del amor, la marcha a Madrid, la Guerra Civil y la muerte en la cárcel de Alicante. Una
emotiva despedida dedicada por los escolares y la definición que Miguel Hernández hizo de los poetas: «viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas», cierran un volumen que espera fomentar la lectura y acercar la figura del literato a todos los escolares de la comarca.Aitor Larrabide destacó la labor de los chavales y la «sensibilidad de este trabajo que redescubre a Miguel Hernández». Por su parte, Isabel Galant explicó que el título del libro, basado en esa definición de poeta, repasa toda la vida de Miguel Hernández. Los alumnos que participaron en la realización de este libro acudieron a la sede hernandiana para recibir un ejemplar. Se trata de: Eduardo Baeza, Ihedra Blanc, Rocío Guirao, Ismael Cano, Rafael Gascón, Matilde González, Daniel Antonio Fernández, Omar Hurtado, Carlos Manresa, Andrea Miralles, Sofía Mora, Mario Mora, Naiara Murcia, Pablo Navarro y Azzeddine Rahhou. Todos ellos se fueron a casa con un ejemplar del que será su primer libro. A la presentación también acudió Antonio Navarro, del Cefire de Orihuela.


(Diario La Verdad, 29 de abril de 2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;