29 junio, 2008

Laura Devetach : "Hay que alimentar los espacios poéticos con libros y arte"

Imagen de Laura Devetach de la web
http://www.paginassueltas.bowland.com.ar/devetach/devetach.htm


De eucar.ar, el portal educativo del Estado argentino, recojo el inicio de una entrevista muy jugosa a esa gran escritora que es Laura Devetach:

Laura Devetach nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, en 1936. Vivió en el litoral hasta 1950, luego se trasladó a Córdoba, donde se formó en Letras Modernas. Allí vivió hasta 1976, y desde hace muchos años reside en Buenos Aires. Su voz poética trajo aires y sonidos nuevos a esos objetos llamados libros para chicos. Es autora de cuentos, poesías, ensayos, y ha recibido muchos premios. Fue guionista de programas infantiles de TV, periodista, coordinadora de colecciones vanguardistas de literatura infantil como El pajarito remendado, Los morochitos, Libros del Malabarista, entre otras. Su papel y sus palabras han contribuido muchísimo para darle al género infantil un status literario de gran envergadura. Aquí nos habla de su trabajo como escritora y del valor del arte en la vida de los niños y de los adultos.


—Últimamente se han estado reeditando varias obras suyas que acompañaron a distintas generaciones de lectores. ¿Cómo encara estas reediciones? ¿Deja que se publiquen exactamente como en sus versiones originales, o hace algún tipo de trabajo de reescritura, impulsada quizás por el trabajo con un nuevo ilustrador o por el paso de los años?


Reviso los textos y corrijo o modifico según los casos. En general siempre encuentro alguna palabra para reemplazar, o mejoro la puntuación, los cambios no pasan de eso. Salvo en Picaflores de cola roja en el que, como trata de una situación escolar, me pareció mejor actualizar las palabras del dictado que hace la maestra, ya que ese cuento nació integrando Monigote en la arena (1), entre l969 y 1974. Luego lo separé, habían cambiado mucho las cosas en la escuela.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;