11 junio, 2008

Premio de Poesía Infantil "Verso en nubes"


BASES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PREMIO DE POESÍA INFANTIL “Verso en nubes”
El concurso de Poesía Infantil nace como firme compromiso del Excmo. Ayuntamiento de León con la cultura en todas sus facetas, y en este caso en particular y específicamente en el entorno infantil. La creación de un premio de poesía infantil encaja perfectamente con el deseo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de apoyar las nuevas creaciones literarias y el fomento de la lectura.

1.- BeneficiariosPodrán optar al premio todas aquellas personas, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten poemas infantiles escritos en castellano, originales, inéditos y que no hayan sido premiados con anterioridad o que se encuentren pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Sobre el carácter inédito de los relatos presentados a concurso, se considerará que lo tiene aquel poema infantil que no haya sido publicado anteriormente o no tenga comprometida su publicación en cualquier medio escrito, electrónico o de otro tipo.
2.- Presentación de las bases2.1 Se concursará con un solo libro de poemas para niños/as escritos en español, de tema libre, que contenga un mínimo de 10 poemas y un máximo de 20, con una extensión entre 100 y 120 versos. Los trabajos deberán estar mecanografiados por una sola cara, numerados, encuadernados o grapados por su margen izquierdo y en su primera página aparecerá solamente el título de la obra. El tema y la métrica serán libres, dirigidos a niños/as a partir de 3 años y hasta los 12 años.
2.2 Las obras se enviarán “bajo plica” por quintuplicado. Hay que realizar el envío en un sobre grande, dirigido a la dirección establecida en las bases, con indicación del nombre del concurso y el título de la obra firmada con un seudónimo. En el mismo sobre se deberá incluir otro más pequeño y cerrado. En el exterior del sobre pequeño deberán figurar los mismo datos (nombre del concurso, título de la obra y seudónimo) y en su interior los datos personales del autor/a (nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico…) y fotocopia del D.N.I., además de otros datos de interés a modo de currículo literario (profesión, libros publicados, premios obtenidos, etc.).
3.- ConvocatoriaEl plazo de admisión de los trabajos queda abierto desde el día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de León y concluirá el día 31 de julio de 2008. Los originales podrán presentarse o enviarse por correo postal a la Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de León. Avda. Ordoño II nº 10, 3ª Planta C.P. 24001. León, indicando en el sobre: Premio de Poesía Infantil.
4.- Selección
4.1 Para la concesión del Premio se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el mundo de la cultura nombrado por la Junta de Gobierno Local a propuesta de la Concejala de Cultura y Patrimonio. La Presidencia del Jurado la ostentará la Concejala de Cultura y Patrimonio.4.2 Como Secretario actuará un funcionario de la Concejalía de Cultura y Patrimonio sin voz ni voto. El Secretario recibirá y custodiará las obras presentadas y levantará acta de las reuniones del jurado y del fallo.
5.- Instrucción y Resolución
5.1 El procedimiento para el otorgamiento de este premio se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
5.2 La instrucción del procedimiento corresponderá a la Concejala de Cultura y Patrimonio.
5.3 Un Comité de Lectura, integrado por personas cualificadas determinará los originales que habrán de pasar a la final del Premio y que serán entregados a los miembros del jurado. El Excmo. Ayuntamiento de León se reserva el derecho de hacer pública la relación de las obras finalistas.
5.4 El jurado valorará los textos presentados y formulará propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local a través del instructor.
5.5 La resolución será notificada al ganador/a insertada en el tablón de anuncios del Excmo. Ayuntamiento de León y anunciada a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de León http://www.aytoleon.es/
5.7 El jurado podrá declarar desierto el premio por la falta de presentación de obras, por la baja calidad de las mismas o por no cumplir las bases del concurso.
5.8 Una vez fallado el premio, los originales no premiados permanecerán durante sesenta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Pasado este plazo, las obras no premiadas serán destruidas. No se mantendrá correspondencia sobre la devolución de originales ni se asumirán responsabilidades por pérdidas o deterioros.
6.- Dotación del Premio
6.1 Se establece un único premio de 3.000 €, este premio está sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones fiscales establecidas
6.2 El fallo del jurado, con carácter de inapelable, se conocerá en el mes de octubre de 2008 y la identidad del ganador/a se hará pública en la web del Excmo. Ayuntamiento de León.
7.- Entrega del Premio
7.1- La entrega del premio y la presentación del libro se celebrará en el Excmo. Ayuntamiento de León en el último cuatrimestre del 2008. El ganador/a, o la persona en quien delegue, deberán acudir al acto de entrega del premio.
8.- Difusión del trabajo premiado
8.1- El autor/a en los términos del art. 48 de la Ley de Propiedad Intelectual cede en exclusiva por un plazo de dos años los derechos de explotación que le corresponden conforme a lo dispuesto en la Sec. II, Cap. III del Título II de la Ley de Propiedad Intelectual.
8.2- El Excmo. Ayuntamiento de León realizará la primera edición que será de 1.000 ejemplares, de los cuáles 50 serán para el ganador/a del premio.
8.3- El autor/a, en los términos del art. 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, una vez transcurrido el plazo de dos años, autoriza al Excmo. Ayuntamiento de León a ejercitar de forma no exclusiva los derechos de explotación de la obra ganadora. En el supuesto de que el autor/a ejercite tales derechos quedará obligado a hacer mención al premio obtenido.
9.- Interpretación de las bases. La interpretación de estas bases corresponde exclusivamente al Excmo. Ayuntamiento de León. El hecho de presentar las obras supone la conformidad de los concursantes en la totalidad de las presentes bases.
10.- Normativa aplicable.En lo no previsto en estas bases, será de aplicación la Ley General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;