19 junio, 2008

Revista Educación y Biblioteca nº165


Educación y Biblioteca nº 165
Mayo -Junio . Madrid, 2008
En portada
Libros infantiles y juveniles: versionar entre la tradición y la ruptura
Bibliotecas escolares: Bibliotecas escolares en España
Dossier: Lectura y Universidad

En este número he colaborado con dos reseñas: Los 7 duendes del mundo y Digo de noche un gato y otros poemas. Dos joyas, una musical y la otra poética. Os adelanto parte del contenido:


Los 7 duendes del mundo
Yoni Cantacuentos / Ilustraciones de Miche
Estudios Visualsonora
CD edición del autor, 2007


Este trabajo, en formato de disco compacto, nos presenta canciones y cuentos para niños con la interculturalidad como telón de fondo. Yoni Cantacuentos (Jerónimo Ramírez), cantautor, juglar imaginativo e ingenioso de voz templada y armónica, explorador de sentimientos y valores, es el autor de letra y música, de la voz narrada, cantada y de los cuentos (...)
“Los siete duendes del mundo” demuestra la valía artística, profesional y humana de Yoni Cantacuentos, que bien tiene ganada la oportunidad de difundir y producir éste u otros trabajos bajo un sello discográfico o editorial que lo promocione y distribuya como merece. En tiempos donde tanta basura musical se promociona y se consume, ¿a qué esperamos para dar nuestro apoyo a estas iniciativas que aportan frescura y dinamismo e introducen a los niños en el disfrute de la música, de las canciones y los cuentos?
Digo de noche un gato y otros poemas
María Baranda / Ilustraciones de Julián Cicero
México: Ediciones El Naranjo, 2006

"Digo de noche un gato y otros poemas" es un libro sobresaliente, bien escrito, con una voz muy personal y una intensidad poética inusual en los versos para niños y jóvenes. Poemas sencillos y profundos desde el poder evocador e imaginativo de las palabras. Me cautivó su escritura sutil, sus versos deslumbrantes, de una sensibilidad que hechiza. Sorprende su hondura poética y la luminosidad de sus metáforas: “Vino de noche un gato/ con el color oscuro de mi sueño/ y con la risa/ que rueda por la tierra/ sus colores profundos/ (…)”.
Este libro tiene la virtud que puede conectar tanto con lectores adultos afines a la poesía como con lectores infantiles y juveniles, presentando variados y sensibles niveles de lectura: “un día se fue/ a buscar el secreto/ de las flores/ adentro de la tierra,/ en las raíces de un árbol/ (…). Palabras sonoras, sin una rima acusada, con rumores agradables, apenas perceptibles, puente para acercarse a otros libros de poesía sin excesiva rima o ausente de ella y que estimulará también otras lecturas. Poesía que atrapa, sigilosa como el gato que cobija y transparente como el mundo personal de los recuerdos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;